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El judaísmo en la música: portada
  • N° páginas : 120
  • Medidas: 145 x 210 mm.
  • Peso: 120 gr
  • Encuadernación: Rústica
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El judaísmo en la música WAGNER,RICHARD

Ignorar las partes oscuras de Wagner en aras de su indudable grandeza musical supone un falseamiento no sólo de su música, sino también de nuestra historia.

Editorial:
Traductor:
Rosa Sala Rose
Ilustrador:
Lillette Gobin
Colección:
EL JARDIN DE EPICURO
Materia BIC:
Judaísmo
ISBN:
978-84-940159-9-1
EAN:
9788494015991
Precio:
15.38 €
Precio con IVA:
16.00 €

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Sinopsis

Estimado lector, está sosteniendo en sus manos un texto infame.
Infame en lo estético, por su prosa alambicada y compleja que esta traducción se ha esforzado por verter al castellano de un modo inteligible. Pero, sobre todo, infame por su contenido. Es la clase de texto que uno desearía que no hubiera visto nunca la luz, deseo que comparten casi todos los admiradores de Wagner y de su música.
(?) Pero si el texto es infame, cabe preguntarse por qué tomarse la molestia de traducirlo al castellano y editarlo una vez más, doscientos años después del nacimiento de su autor. ¿No sería mejor concentrarse en la belleza que Wagner aportó al mundo en lugar de centrar la atención en uno de sus puntos más oscuros?
A ello respondería que El judaísmo en la música fue un texto demasiado importante para dejar que duerma semiolvidado, conocido por unos pocos especialistas y frecuentemente sólo de oídas. El judaísmo en la música, a fin de cuentas, es un clásico: un clásico del antisemitismo europeo sin el cual no pueden comprenderse algunas de sus derivas ideológicas. Lo es por lo novedoso de su enfoque, por el impacto que causó y, sobre todo, por el gran prestigio e influencia de las que gozaba su autor. No se trata aquí de una nota a pie de página en la historia de la música, sino de una manifestación de la historia del pensamiento en Europa.

El libro en los medios

El judaísmo en la música (Hermida ED) de Richard Wagner. comferencia sobre el antisemistimo por Rosa Sala

11/11/2015

Conferencia de Rosa Sala en la CCBB de Barcelona sobre el libro El judaísmo en la música de Richard Wagner

El judaísmo en la música (Hermida Editores) Leer, julio 2013

09/07/2013

Ignorar las partes oscuras de Wagner en aras de su indudable grandeza musical supone un falseamiento no sólo de su música, sino también de nuestra historia.

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El judaísmo en la música (Hermida Editores) Terra, 18 mayo 2013

06/06/2013

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Wagner, el credo y la hucha (Hermida Editores) Málaga Hoy, 1 junio 2013

05/06/2013

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El judaísmo en la música, de Wagner (Hermida Editores) Revista Escuela, 23 mayo 2013

28/05/2013

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"La alargada sombra de Wagner acompaña su bicentenario" (Hermida Editores) La Vanguardia, 23 mayo 2013

28/05/2013

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"Doscientos años de un genio de la música" (Hermida Editores) La Nueva España, 23 mayo 2013

23/05/2013

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“El judaísmo en la música”, de Richard Wagner (Hermida Editores). Culturamas, 22 mayo 2013

23/05/2013

"La argumentación de Wagner, que acaba transformando a los alemanes en víctimas, ha de ser tomada muy en serio. Si lo hacemos, seremos capaces de desvelar las increíbles trampas lógicas que aparecen en un discurso radicado en prejuicios racistas y, además, aprenderemos a no dar pábulo a las tesis que presenta, que son enormemente peligrosas y dañinas, como ha demostrado la historia del siglo pasado, y muy defendidas- mutatis mutandis- cuando una época de vacas flacas, como la actual, llama a nuestra puerta (pensemos en el clásico -y tácito- desprecio hacia los inmigrantes). Por todo ello, leamos esta obra."

"Parlem amb Rosa Sala sobre "El judaisme en la música" (Hermida Editores) catradio.cat, 19 maig 2013

22/05/2013

Ignorar las partes oscuras de Wagner en aras de su indudable grandeza musical supone un falseamiento no sólo de su música, sino también de nuestra historia.

El judaísmo en la música (Hermida). Diario de Ferrol, 12 mayo 2013

13/05/2013

"Un racista militante: Richard Wagner."

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El judaísmo en la música (Hermida). En lengua propia, 7 mayo 2013

13/05/2013

"El bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, que se conmemora el 22 de mayo, ha dado pie a numerosas reflexiones en torno a su monumental obra musical. Pero también en esta ocasión se está pasando de puntillas sobre una de sus facetas más turbias: el antisemitismo. Por ello Hermida Editores ha decidido traducir por primera vez al español su panfleto El judaísmo en la música (1850), en una edición crítica a cargo de la germanista Rosa Sala Rose."

"A 200 años de Wagner" (Hermida Editores) El Periódico de León, 12 mayo 2013

13/05/2013

Ignorar las partes oscuras de Wagner en aras de su indudable grandeza musical supone un falseamiento no sólo de su música, sino también de nuestra historia.

El judaísmo en la música (Hermida). El ojo crítico, RTVE.es, 3 mayo 2013

08/05/2013

"La intolerancia estará muy presente en esta edición de viernes de El Ojo Crítico. Hoy nos visita en este Estudio 102 de la Casa de la Radio el director de cine Rafael Gordon para presentarnos su película "Mussolini va a morir", su particular visión de las últimas horas del dictador italiano junto a su amada Claretta Pettachi. Hablamos además con Rosa Sala, germanista y filóloga que ha traducido y prologado la edición en castellano del panfleto antisemita del compositor Richard Wagner, "El judaísmo en la música", a cargo de Hermida Editores. Recibimos, por último, a Román Piña, autor de una novela delirante, lisérgica, humorística y mordaz sobre la estancia de Francisco Franco en Mallorca. Su título: "El general y la musa"."

Wagner, el genio infinito (Hermida Editores) Pérgola, mayo 2013

07/05/2013

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El judaísmo en la música, de Wagner (Hermida Editores) Revista Wagnermanía, mayo 2013

06/05/2013

Ignorar las partes oscuras de Wagner en aras de su indudable grandeza musical supone un falseamiento no sólo de su música, sino también de nuestra historia.

"Bibliografia wagneriana recent. Una selecció" (Hermida Editores) Dietari operístic, 29 abril 2013

30/04/2013

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Wagner. El judaísmo en la música (Hermida). Encuentros de lecturas, 27 abril 2013

29/04/2013

"Ahora que se celebra el bicentenario de su nacimiento no está de más recordar también estas zonas de sombra del genio, porque –las palabras son de nuevo de Rosa Sala Rose- ignorar las partes oscuras de Wagner en aras de su indudable grandeza musical supone un falseamiento no solo de su música, sino también de nuestra historia."

Autor: Wagner, Richard

Richard Wagner, con nombre completo Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813 ? Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883), fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía. En sus inicios, fundamentó su reputación como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser que seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer. Transformó el pensamiento musical con la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que desarrolló en una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía El anillo del nibelungo. Sin embargo, sus ideas sobre la relación entre la música y el teatro cambiaron nuevamente y reintrodujo algunas formas operísticas tradicionales en las obras de su última etapa, como en Los maestros cantores de Núremberg. Las obras de Wagner, particularmente las de su último periodo (que se corresponden con su etapa romántica), destacan por su textura contrapuntística, riqueza cromática, armonía, orquestación y un elaborado uso de los leitmotivs (temas musicales asociados a caracteres específicos o elementos dentro de la trama). Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, como un extremo cromatismo (asociado con el color orquestal) o la ampliación del cosmos armónico a través de un continuo desplazamiento de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música clásica europea. Su ópera Tristán e Isolda se describe a veces como punto de inicio de la música académica contemporánea. La influencia de Wagner se extendió también a la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro. Hizo construir su propio teatro de ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras del modo en que él las imaginaba y que contienen diseños novedosos. Allí tuvo lugar el estreno de la tetralogía del Anillo y Parsifal, donde actualmente se siguen representando sus obras operísticas más importantes en un Festival anual a cargo de sus descendientes. Los puntos de vista de Wagner sobre la dirección orquestal también fueron muy influyentes. Escribió ampliamente sobre música, teatro y política, obras que han sido objeto de debate en las últimas décadas, especialmente algunas de contenido antisemita y por su supuesta influencia sobre Adolf Hitler y el nazismo. Wagner logró todo esto a pesar de una vida que se caracterizó, hasta sus últimas décadas, por el exilio político, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores. Su agresiva personalidad y sus opiniones, con frecuencia demasiado directas, sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene. El impacto de sus ideas se puede encontrar en muchas de las artes del siglo xx.


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