Buscador de libros

Busqueda avanzada
JUEGOS DE INTELIGENCIA: portada
  • N° páginas : 184
  • Medidas: 120 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

JUEGOS DE INTELIGENCIA CASTELLANOS,ROSARIO

La primera antología que se publica en España de la poeta mexicana Rosario Castellanos

Colección:
ANTOLOGIAS
Materias:
POESIA Y TEATRO;
ISBN:
978-84-8472-637-1
EAN:
9788484726371
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

ROSARIO CASTELLANOS (Ciudad de México, 1925-Tel Aviv, 1974) es una de las voces fundamentales de la literatura en español y del pensamiento crítico del siglo XX. Una conciencia clara de lo que significaba ser blanca frente a los indios y mujer frente a los hombres la puso en el lugar de decidir, tomar partido, alzar la voz y compartirla con quienes no tenían ese derecho. Destacan en su poesía el desgarro, el impudor, la amargura, la soledad y la aceptación de la derrota, de las múltiples y pequeñas derrotas de cada día y de las grandes y definitivas derrotas del alma. Pero también la ironía, el humor negrísimo, la osadía, el descaro, la burla y la capacidad de reírse abiertamente de todo y de todos, empezando por ella misma, están presentes en sus poemas. Donde algunos han querido ver un patetismo afectado, y con mala intención muy femenino, lo que hay en realidad es un sarcasmo y una agudeza que sólo podían venir de una inteligencia como la suya.

El libro en los medios

Juegos de inteligencia (Renacimiento) Caocultura.

27/08/2015

Muy pocos conocían en España la poesía de la mejicana Rosario Castellanos (1925-1974) hasta que la también poeta Amalia Bautista nos la ofreció en esta certera antología que nos descubrió a una escritora adelantada a su tiempo, tanto por sus actitudes vitales como por su manera de abordar la escritura poética. Lejos de los barroquismos y oscuridades que aquejaron a la poesía que escribieron la mayoría de sus coetáneos, Rosario Castellanos apostó decididamente por la construcción de una voz poética urbana y contemporánea, capaz de expresar la visión del mundo de una mujer lúcida e inconformista que se expresa con humor, ironía y un raro desgarro sobre sus conflictos íntimos y sobre su lugar en una sociedad represiva e hipócrita, con una desenvoltura que no fue moneda común en la poesía de expresión castellana hasta varios lustros después de su muerte: “Me enseñaron las cosas equivocadamente / los que enseñan las cosas: / los padres, el maestro, el sacerdote, / pues me dijeron: tienes que ser buena.”

Una antología de Rosario Castellanos (La Jornada Semanal, 27 noviembre)

28/11/2011

"Prácticamente desconocida como poeta en España (no se había publicado hasta hoy un solo libro de ella de poemas), apareció hace unos meses en Sevilla, en la Editorial Renacimiento, una antología, Juegos de inteligencia, prologada y seleccionada por la española Amalia Bautista".

Autor: Castellanos, Rosario

Poeta mexicana nacida en el Distrito Federal en 1925. Su infancia transcurrió en Chiapas y luego estudió Filosofía y Letras obteniendo una maestría en la UNAM. Practicó con gran éxito todos los géneros literarios, destacándose especialmente en su obra poética que la ha convertido en una de las más altas representantes de México en el último siglo. Obtuvo importantes reconocimientos entre los que se destacan, Premio Xavier Villaurrutia 1961, Sor Juana Inés de la Cruz y Premio Carlos Trouyet. Toda su obra está recopilada en el libro «Poesía no eres tú». Falleció en Tel Aviv en 1974, cuando ocupaba el cargo de embajadora de su país ante el gobierno de Israel.