Buscador de libros

Busqueda avanzada
El lado oscuro: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 210
  • Medidas: 130 x 200 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El lado oscuro GIOBELLINA BRUMANA,FERNANDO

Al analizar oposiciones asimétricas como sagrado/profano, este estudio ilumina la lógica que subyace a los fenómenos sociales del margen, de la subalternidad.

Editorial:
Colección:
DISCUSIONES
Materias:
CIENCIAS SOCIALES; ETNOLOGIA,ANTROPOLOGIA,FOLKLORE;
ISBN:
978-84-15917-08-3
EAN:
9788415917083
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Este libro presenta un aspecto del desarrollo del pensamiento social francés desde los inicios de 'L’Année Sociologique' de Émile Durkheim, Marcel Mauss y el puñado de jóvenes estudiosos que los acompañaban, a comienzos del siglo XX, hasta, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el apresurado final del 'Collège de Sociologie', esa insólita aventura en la que participaron Georges Bataille, Roger Caillois y Michel Leiris. Ese aspecto es el del interés por una serie de dualismos, de polaridades asimétricas, en los que un extremo representa lo positivo para los valores dominantes y el otro lo rechazado por estos. "Sagrado/profano" fue el primero de los pares sobre los que se trabajó, al que pronto se añadieron otros como "derecha/ izquierda" o "masculino/ femenino". Por debajo de estas oposiciones subyace una lógica sobre la que este estudio echa luz, en la medida en que conduce a la comprensión de los fenómenos sociales del margen, de la subalternidad.

Autor: Giobellina Brumana, Fernando

Es doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Uppsala y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Es catedrático de Antropología Social de la Universidad de Cádiz (España). Ha realizado varias investigaciones en el Brasil sobre cultos de posesión como el candomblé, la umbanda y el catimbó. También ha trabajado sobre aspectos teóricos de los sistemas clasificatorios y sobre la obra de Marcel Mauss, de quien ha editado y prologado su 'Ensayo sobre el don' (Buenos Aires, Katz editores, 2009). Ha publicado, entre otros libros, 'Soñando con los dogon. En los orígenes de la etnología francesa' (Madrid, 2005), 'Sentidos de la Antropología/Antropología de los sentidos' (Cádiz, 2003), 'La metáfora rota' (Cádiz, 1997) y 'Las formas de los dioses. Sistema de clasificaciones y categorías en el Candomblé' (Universidad de Cádiz, 1994).