Buscador de libros

Busqueda avanzada
Lana Caprina: portada
  • N° páginas : 100
  • Medidas: 140 x 215 mm.
  • Peso: 300 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Lana Caprina CASANOVA,GIACOMO

Una burla sobre los prejuicios vigentes en la época de Casanova, acerca de la carencia de raciocinio que los médicos atribuían a las mujeres.

Editorial:
Traductor:
Mari Pepa Palomero
Colección:
EL JARDIN DE EPICURO
Materias:
CLASICOS EXTRANJEROS TRADUCIDOS;
ISBN:
978-84-941767-2-2
EAN:
9788494176722
Precio:
13.46 €
Precio con IVA:
14.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Publicado en 1772 Lana Caprina fue el primer éxito editorial de Giacomo Casanova, hasta el punto de que la tirada de 500 ejemplares, editados por su protector veneciano, Marco Dandolo, se agotó en quince días. Fue el primer éxito literario de su autor. Escrito en formato de epístola, la obra aborda el tema que probablemente mejor conocía: las mujeres. Inspirándose para el título en la epístola de Horacio: “Alter rixatursaepe caprina” (“Siempre hay quien discute a propósito de la lana caprina), es decir, por tonterías, se trata de una sólida y satírica, pero también divertida, diatriba contra los doctores en Anatomía. Parodiando el modelo de debate erudito que se estilaba en el mundo científico, Casanova se burla de los prejuicios vigentes en su época acerca de la carencia de raciocinio que los médicos atribuían a las mujeres. El escritor veneciano redactó la carta después de una visita a la librería de Taruffi, en Bolonia, donde un monje bizco le habló de los dos libros que se habían escrito sobre la mujer y su útero. En el primero, titulado El útero pensante, cuyo autor era un profesor de Anatomía de la Universidad de Bolonia, se argumentaba que el útero era el órgano que gobernaba sobre la mujer, el que pensaba y la obligaba a actuar. En respuesta a este libro, otro doctor en Anatomía publicó el libro Fuerza vital, en el que se reconocía que el útero era “un animal”, pero sin ningún poder sobre la razón de la mujer, porque no existía canal de comunicación entre el útero y la razón. Ante semejante discusión, que se hizo célebre en la época, Casanova escribió este ensayo para reírse de los dos doctores y de la polémica que se había montado en torno a una nadería: la lana caprina.

El libro en los medios

El útero perverso en El Malpensante. "Lana Caprina"

28/04/2015

"Alguien diría: ventajas de conocer a las mujeres en la cama, no en la mesa de disecciones"

Descargar

"Lana Caprina" (Ed. Hermida) - Pandora, 21 octubre 2014

24/10/2014

Este libro es una delicia de lectura, escrito para provocar la risa a costa de los dos doctores que intentaron denostar a las mujeres, hacia las cuales Casanova sentía gran admiración y respeto. Se agradece una lectura tan divertida y tan ingeniosa, con ese toque sarcástico en cada párrafo escrito, como burla constante hacia quien se cree superior a las mujeres. Una sonrisa constante aparecerá durante su lectura.

Autor: Casanova, Giacomo

Casanova, Giacomo

Giacomo Girolamo Casanova (n. 2 de abril de 1725, en Venecia, República de Venecia – 4 de junio de 1798, en Dux, actual Duchcov, Bohemia (República Checa) fue un famoso aventurero, escritor, diplomático y agente secreto italiano. Se le conoce sobre todo como un hombre famoso por sus conquistas amorosas, que en toda su vida fueron 1321 según su más importante obra autobiográfica: Histoire de ma vie, en la que el autor describe con máxima precisión y franqueza sus aventuras, sus viajes y sus innumerables encuentros galantes. Hizo un relato de estilo realista sobre su vida, donde las aventuras con diversas mujeres son mostradas con elegancia, lo que hizo de él, popularmente y a través del tiempo, el prototipo de amante y aventurero. Su apellido se convirtió en prototipo del amante. Queda de él una producción literaria muy vasta.