Buscador de libros

Busqueda avanzada
LATINOAMÉRICA: portada
  • N° páginas : 416
  • Medidas: 210 x 140 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

LATINOAMÉRICA JOSE LUIS ROMERO

Utilizando con amplitud las fuentes literarias, el autor reconstruye el proceso de la sociedad bullente,animada y contradictoria, en un relato tan cautivante por su profundidad como por su amenidad.

Colección:
HISTORIA Y CULTURA
Materias:
HISTORIA DE HISPANOAMERICA; SOCIOLOGIA CIENCIAS POLITICAS; ETNOLOGIA,ANTROPOLOGIA,FOLKLORE;
ISBN:
978-987-629-152-1
EAN:
9789876291521
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

A más de tres décadas de su publicación, este texto se ha convertido en un clásico de la historiografía latinoamericana. Al final de su vida, José Luis Romero aprovechó su experiencia como historiador de las sociedades urbanas europeas para desarrollar una hipótesis sobre el proceso histórico latinoamericano. Reformula la tesis clásica de Sarmiento y la desarrolla con amplitud y complejidad: la historia latinoamericana, una y muchas a la vez, es el resultado de la tensión, el conflicto y la integración entre la ciudad y el campo. Sobre ese gran eje, reconstruye los diversos planos de la realidad: la economía, los grupos sociales, las formas de vida, la política y el poder, las mentalidades, las ideologías y la propia ciudad, soporte y actor a la vez. Grandes etapas signan este proceso plurisecular: el ciclo de las fundaciones, la ciudad hidalga de Indias, la cuidad criolla, la ciudad patricia, la ciudad burguesa y la ciudad de masas son las estaciones de esta historia.

Autor: ROMERO, JOSÉ LUIS

Fue uno de los más notables historiadores argentinos. Nació en Buenos Aires (1909) y se doctoró en la Universidad de La Plata. Se dedicó a la historia medieval e inició una larga investigación sobre los orígenes de la mentalidad burguesa. Paralelamente, y en su carácter de historiador y de ciudadano, se dedicó a la historia argentina y escribió en 1946 una obra clásica: Las ideas políticas en la Argentina. Enseñó en las universidades de La Plata y de la República, en Montevideo. Desde 1958 lo hizo en la Universidad de Buenos Aires, donde fue Rector Interventor en 1955 y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras en 1962. En 1975 formó parte del Consejo Directivo de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Tokio, donde falleció en 1977.