Buscador de libros

Busqueda avanzada
El Levante: portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 240
  • Medidas: 130 x 200 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

El Levante CARTARESCU,MIRCEA

El rumano Mircea Cartarescu (Nostalgia, El Ruletista) vuelve con una auténtica joya literaria, una aventura épica de aires bizantinos, sin duda una de sus obras mayores.

Editorial:
Traductor:
Marian Ochoa de Eribe
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA CONTEMPORANEA;
ISBN:
978-84-15979-38-8
EAN:
9788415979388
Precio:
20.14 €
Precio con IVA:
20.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Mircea Cartarescu comenzó a escribir «El Levante» cuando era un amargado profesor en una escuela de barrio en Bucarest. Recién casado y con una hija pequeña, escribía en la cocina, sobre un mantel de hule; con una mano tecleaba y con la otra mecía el cochecito de la niña. Concluyó la obra unos pocos meses antes de la caída del comunismo, sin soñar siquiera con la posibilidad de publicarla. El resultado fue uno de los experimentos poéticos más fascinantes escritos nunca: una epopeya heroico-cómica que es también una aventura a través de la historia de la literatura rumana, que sigue la técnica utilizada por James Joyce en el capítulo del «Ulises» «Los bueyes del sol». Con este libro constatamos que Cărtărescu es uno de los grandes escritores europeos a quien todo lector exigente debe leer.

El libro en los medios

El levante (Impedimenta) - Fabulantes, 1 de diciembre de 2016

01/12/2016

En origen, «El Levante» se escribió en verso. A falta de un criterio más riguroso para decidir qué es Poesía, si tomamos como el mínimo común denominador al verso –mínimo común denominador falso, pero con suficiente arraigo en el imaginario colectivo-, podemos aceptar entonces que «El Levante» es un poema.

«El levante», de Mircea Cartarescu (Impedimenta) -Tarántula-, 4 de febrero de 2016

04/02/2016

La lectura provoca una nítida impresión de maestría y honestidad.

La liberación de Rumanía (Impedimenta) - Letras Libres, otoño 2015

09/10/2015

Fantástico y exhaustivo texto de Eduardo Moga sobre «El Levante», de Mircea Cartarescu.

Descargar

El levante, de Mircea Cărtărescu: instintos de pulsión universales - Fantasy Mundo (7 de julio de 2015)

07/07/2015

Mircea Cărtărescu (Rumanía, 1956) todavía no cuenta con el reconocimiento que su pluma merece y su obra atesora. De ello nos da buena cuenta su última obra publicada en España, "El levante" (Impedimenta, 2015), obra magna correspondiente a los primeros tiempos de su producción, síntoma de una juventud autoral llena de talento y no exenta de dificultades y de dudas.

De los versos a la prosa: Impedimenta publica El Levante, de Mircea Cărtărescu - Zona Literatura (15 de abril de 2105)

01/07/2015

Considerado el escritor más importante de la Rumania actual, Mircea Cărtărescu fue el encargado de preparar El Levante para su traducción al castellano, tarea que ha recaído en Marian Ochoa de Eribe para ser publicada por Impedimenta.

El Levante - Nuestro Tiempo (26 de junio de 2015)

26/06/2015

En el prólogo de la preciosa edición de Impedimenta, con traducción de Marian Ochoa de Eribe, se destaca muchísimo la originalidad de El Levante, que es un tótum revolútum de epopeya oriental, poesía, novela de aventuras, libro de humor, relato de viajes, posmoderna reflexión metaliteraria y, finalmente, pudorosa autobiografía atrevida.

El laboratorio del Dr. Cărtărescu. Tierra Adentro, 26 de junio 2015.

26/06/2015

¿Quién era este Cărtărescu como para jugar de esa manera con la mente, ya de por sí desconcertada, de un lector insignificante?

El Levante, de Mircea Cărtărescu - The wind that shakes the barley (21 de junio de 2015)

22/06/2015

Hay que ser muy osado o tener mucha seguridad en las capacidades propias para aventurarse a escribir una obra como esta, o más bien, para decidirse a publicarla. Bien es cierto que en el momento en que el autor se adentró en el proceso creativo, allá por 1988, encerrado en la cocina de su casa de Bucarest, meciendo con una mano el cochecito de su hija y tecleando con la otra en una vieja máquina de escribir, no valoraba la posibilidad de que su texto pudiera ser publicado.

El Levante (Impedimenta) - Revista de Libros, 15 de junio de 2015.

15/06/2015

Todo es holón, o la esfera mágica de Cărtărescu

El Levante, Mircea Cartarescu - Crimenón (7 de junio de 2015)

07/06/2015

¡Qué difícil me resulta escribir sobre esta obra! La he leído con atención y paciencia, pero con todo eso, tengo la extraña sensación de haberme saltado cosas, detalles que no llegaba a comprender, metáforas inconexas o mal entendidas. Consulto las reseñas de revistas literarias que pululan por internet y me quedo más tranquilo al comprobar que no soy el único despistado.

El Levante, Mircea Cartarescu - Palabra Voyeur (3 de junio de 2015)

03/06/2015

Zarpamos a bordo de nuestra máquina de sueños que se mueve con palabras dispuestos a descubrir los mundos fascinantes que se esconden tras las páginas de los libros. Esta semana surcamos aguas mediterráneas empujados por los vientos que emergen de la última novela de uno de los poetas rumanos más cautivadores del momento, Mircea Cărtărescu. Déjate llevar por la caricia de su viento, "El Levante" (editado por Impedimenta) y gira sin control hasta caer rendido en los brazos del dios del sueño. ¡Feliz viaje!

El urbanismo onírico de Mircea Cartarescu - Vicente Luis Mora: Diario de Lecturas (23 de mayo de 2015)

23/05/2015

Envidio a quien no haya leído ningún libro de Mircea Cărtărescu porque todavía tiene la oportunidad de leer Nostalgia o El Levante y volverse completamente loco. Hacía tiempo que un autor no me deslumbraba tanto –pues he llegado tarde, pero en buen hora, al más conocido escritor rumano actual– y creo que, con independencia de las ideas y prejuicios que uno tenga sobre literatura, Cărtărescu es capaz de vencer cualquier resistencia y hacer caer al lector en sus redes gracias a la potencia y ambición de su escritura volcánica.

Una epopeya de realismo mágico urbano - Letras en Vena (12 de mayo de 2015)

12/05/2015

Existen epopeyas en la vida que no conocen de fronteras. La Odisea es la prueba de ello. Aun hoy seguimos disfrutando, con un libro tan antiguo como la palabra. Los escritores de todas las razas y lenguas han querido imitar a gran Homero. Nadie sabe realmente quien fue, pero a todos nos fascina, como ese ser puso las bases de lo que más tarde sería el primer libro de aventuras, modelo de lo que vendría después. Homero es el gran maestro, de lo que tal vez sea el gran viaje interior y exterior de la historia de la literatura.

Mircea Cartarescu: Fantasías, sueños y nostalgia - NoTodo (

07/05/2015

Mircea Cărtărescu es uno de los grandes autores de la literatura europea actual. Su obra, compleja y adictiva, está siendo actualmente publicada por la editorial Impedimenta , que nos ha dado, además, la oportunidad, de hacerle unas preguntas, aprovechando su reciente visita a España.

El Levante - La Buena Vida (7 de mayo de 2015)

07/05/2015

Esta epopeya se publicó en Rumanía hace más de 20 años, cuando el poeta tenía que mecer con una mano el carrito de su hijo y con la otra teclear en su máquina de escribir Erika, explica el poeta Carlos Pardo en el prólogo. Es quizá por eso que este largo poema -o como decidan clasificarlo los especialistas- es una obra escrita desde la extraña lucidez que tiene los escritores en momentos muy concretos de su vida.

Entrevistamos a Mircea Cartarescu - El Corte Inglés (6 de mayo de 2015)

06/05/2015

Nos damos cita en la embajada rumana con Mircea Cartarescu a través de su editor en España, Enrique Redel, y con motivo de la reciente publicación de "El Levante", aunque tratemos muchas más cosas con Mircea, sobre todo de su escritura y de la literatura en general.

«Hoy Europa está llena de extremismos» - ABC Cultural, 2 de mayo de 2015.

04/05/2015

Habla poco, pero su lengua es triperina. Vive en los libros y cree en la inspiración. Es un romántico. Adora España y entiende nuestra lengua. Pero es un hombre introvertido y prefiere a recurrir a la traductora, Marian Ochoa de Eribe. Aún así, se le entiende todo. Si se habla despacio, como hace Cartarescu, el rumano no puede esconder su raíz latina. Yo, me callo. Espero acompañarle a Estocolmo algún día (aunque odio los aviones) a recoger el Nobel. Allí será un melancólico vampiro entre las nieves.

Descargar

No sólo escapismo - El Boomeran(g), 01 de mayo de 2015

04/05/2015

(Publicado originalmente en Babelia el 26 de febrero de 2015) Mircea Cărtărescu escribió El Levante en torno a 1987; por entonces era profesor de instituto y vivía en un piso sin calefacción en Bucarest con un hijo recién nacido, una esposa, ninguna confianza ya en las potencias de la ficción. Muy pronto estallaría la revolución cuyo símbolo serían los cadáveres de Nicolae y Elena Ceauşescu, pero (por supuesto) el escritor no lo sabía, y su reacción ante una realidad de pobreza y estrecheces fue puro escapismo: concebir una ficción que careciera de ambas, que conjurara el hecho de que, como dice uno de los personajes de este libro, "el país ha sido saqueado y las poblaciones se han convertido en ruinas, y entre estas ruinas proliferan serpientes".

Més que una feina, escriure és una religió (El Levante). Ara, 15 de abril de 2015.

16/04/2015

Decidit: «Mentre treballava en el llibre, amb una mà bressolava la mevafilla de dos anys i amb l"altra anava fent versos» Revolucionari: «"El Levante" explica una revolució que aconsegueix derrocar un tirà».

Descargar

')">Mircea Cartarescu, cima de las letras rumanas. El Ojo Crítico, RTVE, 13 de abril de 2015.

16/04/2015

El escritor rumano nos habla de El Levante, la epopeya que publicó hace 20 años y que acaba de revisar en prosa para la editorial española Impedimenta.

El levante, de Mircea Cartarescu (Editorial Impedimenta) El Periódico de Catalunya, 12 abril 2015

13/04/2015

El rumano Mircea Cartarescu (Nostalgia, El Ruletista) vuelve con una auténtica joya literaria, una aventura épica de aires bizantinos, sin duda una de sus obras mayores.

Descargar

El levante, de Mircea Cartarescu (Editorial Impedimenta) La Vanguardia, 9 abril 2015

13/04/2015

El rumano Mircea Cartarescu, candidado al Nobel, publica su epopeya sobre un joven en el Mediterraneo en el siglo XIX

Descargar

La libélula - El Levante (Mircea Cartarescu, Ed. Impedimenta). RTVE, 10 de abril de 2015.

13/04/2015

No he podido encontrarme con el escrito rumano Mircea Cărtărescu para hablar de su libro “El Levante” que publica la editorial Impedimenta.

Mircea Cartarescu, cima de las letras rumanas. El Ojo Crítico, RTVE, 13 de abril de 2015.

13/04/2015

El escritor rumano nos habla de El Levante, la epopeya que publicó hace 20 años y que acaba de revisar en prosa para la editorial española Impedimenta.

Poesía contra Ceaucescu (Impedimenta) - El Periódico de Catalunya, 12 de abril de 2015

12/04/2015

EI prestigioso autor Mircea Cartarescu presenta su epopeya «El Levante», un clásico contemporáneo de la literatura rumana.

La mayor libertad de una persona es interior. La Razón, 8 de abril de 2015.

09/04/2015

El novelista publica «El levante», una obra épica con trasfondo político que escribió durante 1987.

Descargar

El levante, de Mircea Cartarescu (Editorial Impedimenta) La Vanguardia, 29 marzo 2015

08/04/2015

Mircea Cartarescu: La poesía está en una feliz agonía desde hace 2.000 años

"El cofre del dictador mort" (Impedimenta) Ara Llegim, 28 març 2015

01/04/2015

El rumano Mircea Cartarescu (Nostalgia, El Ruletista) vuelve con una auténtica joya literaria, una aventura épica de aires bizantinos, sin duda una de sus obras mayores.

Descargar

El levante, de Mircea Cartarescu (Editorial Impedimenta) Quadern de Llibres, 29 marzo 2015

30/03/2015

El rumano Mircea Cartarescu (Nostalgia, El Ruletista) vuelve con una auténtica joya literaria, una aventura épica de aires bizantinos, sin duda una de sus obras mayores.

Aire de Rumanía. El Levante, de Mircea Cartarescu. Diario de Jerez, 27 de marzo de 2015.

27/03/2015

Yo ya he dejado de buscar calificativos más o menos académicos, más o menos literariamente correctos, para hablar de los libros de Mircea Cartarescu (Bucarest, Rumania, 1965). Como ya he dicho en algún sitio, el escritor rumano es una bestia literaria.

El Levante, Mircea Cartarescu. Estado Crítico, 19 de marzo de 2015.

23/03/2015

Pero si El Levante destaca por algo es por la alta calidad de la prosa del rumano y por su inagotable imaginación (en este libro Cărtărescu parece presa del espíritu del “Lucy in the Sky with Diamonds”, travesía psicodélica por excelencia). Si, como decía Nabokov en sus clases sobre literatura rusa, Gogol sacaba al cantante de un coro de iglesia de los ladridos de un perro, Cărtărescu hace nacer a un fornido oficial de un puñetazo en la mesa. Una genialidad tras otra, vamos.

El Levante, Mircea Cartarescu. La Voz de Galicia, 21 de marzo de 2015.

23/03/2015

Impedimenta trae al castellano «El Levante», un poema desbordante de fantasía e imaginación que adopta la apariencia de una narración de aventuras y confirma el talento poético del novelista rumano Mircea Cartarescu

El Levante, Mircea Cartarescu. El Cultural, 23 de marzo de 2015.

23/03/2015

Lo que ahora nos presenta Impedimenta es El Levante, que fue en principio un libro de poemas y ahora es una curiosa combinación de verso y prosa.

El Levante, Mircea Cartarescu. Vanidad, 15 de marzo de 2015.

23/03/2015

Esta novela es un ejercicio narrativo que recorre la historia de la literatura rumana y, a la vez, nos introduce en aventuras de amores, desamores y acontecimientos tan comunes como la vida misma y tan fantásticos como los sacados de un cuento.

Descargar

Doble mirada: «El Levante«, Mircea Cartarescu. La Tormenta en un vaso, 13 de marzo de 2015.

16/03/2015

Reseña de «El Levante» por partida doble en La Tormenta en un Vaso.

«El Levante», de Mircea Cartarescu. Literaturas, 13 de marzo de 2015.

16/03/2015

El escritor rumano Mircea Cartarescu recibe el prestigioso Premio de la Feria de Leipzig al Entendimiento Europeo.

El juego del mundo. El Periódico, 4 de marzo de 2015.

04/03/2015

Estamos ante eso que se llama "una obra inclasificable": gran epopeya lírico/narrativa, enorme parodia nacional, mero juego metaliterario, ajuste de cuentas con la literatura rumana, europea y universal.

Descargar

El Levante, Mircea Cărtărescu. Detour, 2 de marzo de 2015

03/03/2015

Como Danilo Kiš con su Circo familiar, El levante es en sí un ejercicio de fuerza autobiográfica, lectura posmoderna para disfrazar las tribulaciones de un autor comprometido con su tiempo, que destila entre los Cantos la historia de la literatura rumana y el sentimiento de arraigo sobre una patria robada y desprotegida. Patria literaria que echa a volar con el simbolismo y patria emocional que se refugia junto al hornillo de la cocina. Delicada epopeya que imagina a un Ulises ingenioso en busca de una solución para recuperar su hogar. Libro que, como la temporada de Gica Hagi en el Steaua de 1989 o el documental de 1992 de Farocki y Ujica sobre el fervor revolucionario rumano, solo puede calificarse de obra maestra.

El Levante, Mircea Cărtărescu. La Razón, 26 de febrero de 2015

26/02/2015

Una epopeya rumana. Cartarescu ajusta cuentas con la literatura de su pais.

Descargar
')">Mircea Cartarescu en RTVE, 26 de febrero de 2015.
26/02/2015

Jorge Barriuso nos habla de uno de sus preferidos: Mircea Cărtărescu, poeta, prosista y crítico literario rumano. Su última novela, El Levante, escrita durante la dictadura de Ceaucescu, acaba de editarse en nuestro país por Impedimenta.

El Levante, Mircea Cărtărescu. Tarántula, 24 de febrero de 2015

25/02/2015

Relato trágico y lúdico, arcaizante y rabiosamente experimental, logra el milagro, la cuadratura del círculo que es crear algo nuevo con los materiales de siempre, que son los únicos que hay, y en alas del extraño artefacto elevarse y volar, volar, ¡volar! Volar siempre y sin desfallecer a la tierra inconquistada e irrenunciable, hermano mío, donde pone Libertad.

"El Levante", Mircea Cărtărescu. Babelia, 21 de febrero de 2015

24/02/2015

Mircea Cartarescu escribió un poema cómico en prosa sobre rumanía en vísperas de la caída de Ceausescu

Descargar

Scherezade en Valaquia. El Diario de Sevilla, 22 de febrero de 2015.

24/02/2015

Impedimenta presenta por primera vez en español El Levante, novela fundacional en la trayectoria del rumano Mircea Cartarescu y argumento clave en pro de la fabulación.

« Levante», Mircea Cărtărescu. Entre Montones de Libros, 9 de febrero de 2015

09/02/2015

Cartarescu es posiblemente, uno de los autores más relevantes tanto de su país como del panorama literario actual. Uno de esos nombres a los que hay que acercarse.

Mircea Cartarescu, un rumano valeroso. Mediterráneo Sur, 3 de febrero de 2015.

03/02/2015

Una epopeya en toda regla. Un rumano valeroso, daga y pistolas con empuñadura de marfil en mano, recorre los mares de Grecia para combatir contra los turcos, primer paso en la larga lucha por liberar los Cárpatos del yugo otomano… Andamos por principios del siglo XIX y aún los turcos son quienes mandan en tierra y mar, aún los griegos que se llaman luchadores por la libertad son poco más que bandoleros.

Autor: Cartarescu, Mircea

Cartarescu, Mircea

(Bucarest, 1956) es autor de varias obras de enorme prestigio como el volumen de cuentos «Nostalgia» (1993, Impedimenta, 2012), en el que destaca «El Ruletista» (Impedimenta, 2010), la novela «Lulu» (1994, Impedimenta, 2011), la trilogía «Orbitor» (1996-2007), así como «Solenoid» (2015, de próxima publicación en Impedimenta). Es autor del volumen de cuentos «Las Bellas Extranjeras» (2010, Impedimenta, 2014), y del largo poema en prosa «El Levante» (1990, Impedimenta, 2015). Algunos consideran que podría ser el primer escritor rumano en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Libros relacionados