Buscador de libros

Busqueda avanzada
La levedad y la gracia: portada
  • N° páginas : 164
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La levedad y la gracia NEILA,MANUEL

Ensayos acerca de las formas breves de expresión y los principales aforistas hispánicos del siglo XX

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
ENSAYO ACTUAL; HISTORIA DE LA LITERATURA;
ISBN:
978-84-16685-95-0
EAN:
9788416685950
Precio:
15.29 €
Precio con IVA:
15.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Bajo el título de "La levedad y la gracia", Manuel Neila presenta una serie de ensayos acerca de las formas breves de expresión y, en particular, sobre los principales aforistas españoles e hispanoamericanos del siglo XX, entre los que destacan: Juan Ramón Jiménez y Antonio Porchia, José Bergamín y Enrique José Varona, Ángel Crespo y Nicolás Gómez Dávila.

El libro en los medios

La levedad y la gracia (Renacimiento) - m21 radio

06/07/2017

En este programa aprendemos sobre ese género tan especial que es el aforismo con Azahara Alonso, Manuel Neila y León Molina, que conectó con nosotros desde Albacete. Un lujazo de invitados que hicieron de este capítulo de #PoesíaOBarbarie Radio uno muy didáctico y novedoso.

La levedad y la gracia (Renacimiento) El Cultural 16/03/17

16/03/2017

La comunidad literaria sigue de celebración. Su hijo pródigo, el aforismo, apartado de la escena principal después de los años de la vanguardia, regresó en los 80 y se consolidó con el cambio de siglo. A día de hoy, no es un atrevimiento pensar que se queda para siempre. La joya de la corona del género breve, arrinconado durante la segunda mitad del siglo XX en España, ha experimentado una sorprendente revitalización, favorecida por las circunstancias sociales del momento. La influencia de las nuevas tecnologías y la actitud crítica de una nueva sociedad que no se conforma con ser espectadora ha desencadenado la proliferación de la literatura fragmentaria. Erika Martínez, aforista y editora de uno de los sellos que más ha apostado por el género, Cuadernos del Vigía, justifica el auge del aforismo a través del actual sistema tardocapitalista, según el cual la rentabilidad se consigue con la suma de la brevedad y la eficacia. Precisamente estos dos elementos son ingredientes fundamentales en la formulación del aforismo contemporáneo. Desde la década de los 80, las editoriales han incluido libros de aforismos en sus catálogos de forma progresiva, hasta alcanzar en el siglo XXI cifras de publicación tan esperanzadoras que quintuplicaban las de la década anterior. En los 90, Edhasa se ocupó de la recuperación de figuras canónicas del aforismo internacional, iniciativa a la que se sumó la sevillana Renacimiento en 2010, con la inauguración de la colección A la mínima, incluyendo en la selección a aforistas contemporáneos y actuales como Ramón Eder (Navarra, 1952). Bajo este mismo sello, Manuel Neila acaba de publicar La levedad y la gracia, un ensayo sobre la evolución del aforismo en España desde el siglo XX cuya presentación tuvo lugar el pasado 6 de marzo en la librería Rafael Alberti de Madrid. En esta línea, Trea, Cuadernos del Vigía y La Isla de Siltolá se atrevieron también a crear colecciones a propósito del género. La primera de ellas, Trea, publicó en 2013 Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos (1980-2012), de José Ramón González, la antología más importante de aforismos publicada en España hasta el momento. Por su parte, Tusquets, Pre-textos, Lumen, Baile del Sol, Biblioteca Nueva o Hiperión son otras editoriales que han abierto sus catálogos a un género como éste.

La levedad y la gracia (Renacimiento)

27/02/2017

La levedad y la gracia de Manuel Neila recoge las inquisiciones que el poeta, ensayista, traductor y aforista español ha emprendido desde algunos años. El libro de Neila congrega ensayos que vieron la luz en revistas como Clarín, Turia, Cuadernos Hispanoamericanos, Claves y Quimera. Se trata de un estudio-antología que traza un panorama necesario para entender los andares del aforismo por nuestra lengua.

Autor: Neila, Manuel

Manuel Neila nació en 1950 en Hervás (Cáceres). Pasó su juventud en Asturias, y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Filología Románica. Colabora habitualmente en revistas literarias como Clarín, Turia, Cuadernos hispanoamericanos, Claves y Quimera. Poeta cauteloso y casi secreto, se decantó enseguida por la poesía esencial y el silencio del que emerge. Tras los poemas de Clamor de lo incesante (Jugar con fuego, 1978), con los que se dio a conocer, fue incluido en la antología Las voces y los ecos (Ediciones Júcar, 1980).