Buscador de libros

Busqueda avanzada
La linterna mágica: portada
  • N° páginas : 152
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

La linterna mágica DUQUE,AQUILINO

Una novela que combina lo real con lo virtual e inspirada en la Praga de entreguerras, donde se entreveraba el teatro de siempre con el joven cinematógrafo.

Editorial:
Colección:
NARRATIVA
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-16034-42-0
EAN:
9788416034420
Precio:
15.38 €
Precio con IVA:
16.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La linterna mágica es algo más hondo y más duradero que una sátira política, pues en una sátira no hay personajes, sino caricaturas, y ésa no ha sido, ciertamente, mi intención al escribir esta elegía, esta guía de perplejos, este escarnio de imbéciles, este manual de espejismos, este camino de perfección y de perdición.

El libro en los medios

La linterna mágica (Espuela de Plata) CaoCultura 27/03/2017

03/04/2017

Escrita en 1970, de esta novela de Aquilino Duque no se puede decir, desde luego, que hable a toro pasado: más bien, lo que hoy asombra de la misma es que, a apenas dos años de distancia de los acontecimientos de mayo del 68 y cuando eran de máxima actualidad cuestiones como la revolución cubana y su impacto en la clase intelectual europea, el autor consiga urdir una trama que es, a un mismo tiempo, una sátira de la actualidad más inmediata y una distanciada comedia en la que el humor e incluso un cierto ingrediente entre surrealista y fantástico gobiernan los acontecimientos. Basada explícitamente en la vida y personalidad del escritor cubano homosexual Calvert Casey, que se suicidó en Roma en 1969, y que, como el protagonista de la novela, se desengañó tempranamente de la revolución cubana, La linterna mágica pasea al lector por el mundo cosmopolita de la intelectualidad desarraigada, incluye vívidas descripciones de ciudades como Roma o Praga y no desaprovecha la ocasión de enjaretar alguna caricatura memorable, como la que se hace de los demorados amaneceres de Octavio Paz (“Augusto Guerra”) durante su desempeño diplomático en la India. Una espléndida novela, tan imitada –no decimos nombres– como injustamente obliterada, y cuya oportuna reedición aplaudimos.

Autor: Duque, Aquilino

nació en Sevilla el 6 de enero de 1931, pero su infancia transcurrió en Zufre y su adolescencia en Higuera de la Sierra. Cursó estudios medios y superiores en Sevilla y amplió estudios en Inglaterra y Estados Unidos. Cultivador de géneros diversos, tiene el premio «Washington Irving» de cuentos, el «Leopoldo Panero» y el «Fastenrath» de poesía, más el Nacional de Literatura por su novela El mono azul.