Buscador de libros

Busqueda avanzada
Lumbre: portada
  • N° páginas : 288
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: 385 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Lumbre RONSINO,HERNAN

Una novela excepcional y arborescente que confirma a la narrativa de Ronsino como una de las plumas más finas y destacadas de nuestra literatura actual.

Editorial:
Colección:
NOVELA
Materias:
NARRATIVA CONTEMPORANEA;
ISBN:
978-987-1673-99-5
EAN:
9789871673995
Precio:
18.75 €
Precio con IVA:
19.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Hernán Ronsino cierra el ciclo que inició con La descomposición y siguió con Glaxo, signado por un universo de pueblo en el que las cosas se dicen y se saben a medias. El protagonista, Federico, es un guionista que vuelve a su pueblo tras la noticia de la muerte de Pajarito Lernú, que le dejó en herencia una vaca. A partir de allí, siguiendo la huella de los recuerdos de sus habitantes, una miríada de historias se desprenden y relatan entre todas la historia de ese pueblo, Chivilcoy, la presencia de Sarmiento, del ferrocarril y de Carlos Ortiz, el poeta modernista sobre cuyo asesinato se filmó también allí La sombra del pasado, hecha con actores locales en 1910.

El libro en los medios

Lumbre (Eterna Cadencia). Vísperas, 14 septiembre 2015

14/09/2015

Lumbre tiene un amplio abanico de personajes brillantemente construidos en la sutileza de sus dinámicas y rutinas, en tres líneas argumentales principales, entretejidas como las ramas de un árbol caprichoso, que en ocasiones convergen: el retorno al pueblo natal y la confrontación con el cambio del espacio, en un ejercicio especular que también evidencia la transformación del paisaje humano propio

Lumbre (Eterna Cadencia). Luz Cultural, 20 febrero 2014

20/02/2014

"Lo que el nombre de una inocente vaca como puede ser el de Lumbre la verdad que no resulta fácil de imaginar que diera para tanto. Y lo mucho que proporciona a lo largo de esta narración en prosa sostenida por estilo compulsivo que el escritor Hernán Ronsino aplica con esmero en estas historias compuestas de variadísimas secuencias y apariciones que giran, se precipitan, sobre su mundo componiendo una novela que es todo mundos a medio hacer."

"Lumbre" (Eterna Cadencia). El Boomeran(g), 13 febrero 2014

13/02/2014

"Federico Souza vuelve a Chivilcoy por unos días. Su padre lo llamó para contarle que se murió Pajarito Lernú y que, unas horas antes de morir, le regaló, a él, Federico, una vaca. Hernán Ronsino regresa así al mundo de La descomposición y Glaxo, a ese pueblo sumido en la pampa húmeda, en el que las cosas se dicen a medias, se saben a medias. El motivo del viaje, la muerte de Pajarito, se tiende como un hilo tenue del que se desprenden historias."

Autor: Ronsino, Hernan

Hernán Ronsino nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, en 1975. Es sociólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado el libro de relatos Te vomitaré de mi boca (2003), premiado por el Fondo Nacional de las Artes, y la novela La descomposición (2007).