Buscador de libros

Busqueda avanzada
MADRID 1921 UN DIETARIO: portada
  • N° páginas : 268
  • Medidas: 120 x 190 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

MADRID 1921 UN DIETARIO PLA,JOSEP

Las irónicas y divertidísimas memorias del joven Josep Pla en el Madrid de 1921

Editorial:
Traductor:
Alfons Sureda Carrión
Ilustrador:
Estrés
Colección:
NARRATIVA
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES; CLASICOS CONTEMPORANEOS(S.XX); MADRID;
ISBN:
978-84-940348-3-1
EAN:
9788494034831
Precio:
15.34 €
Precio con IVA:
15.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En 1921, el joven periodista Josep Pla es enviado a Madrid como corresponsal de un medio catalán. Con una extraordinaria mezcla de sagacidad, ironía y prejuicios, Pla dibuja una ciudad de tertulias bizantinas, funcionarios ociosos y ridículos toreros pintorescos, pero también de cielos asombrosos, y arquitectura formidable.

El libro en los medios

La ofensiva de los 100 libros ("Madrid, 1921. Un dietario", en El Correo)

22/04/2014

El lector interesado en las cuestiones catalanas que quiera ir más allá de la brega política puede encontrar en ‘Madrid 1921. Un dietario’, que acaba de rescatar Libros del K.O., otra vía de acceso. En este librito, que Josep Pla escribió con deslumbrante precocidad, se puede entender la mirada de un catalán de principios del siglo pasado que llega a Madrid con su origen muy presente, con un desapasionamiento que se puede ver también como fino recelo.

Descargar

Ciudad de Segovia, junio de 1921 (El Adelantado de Segovia)

06/08/2013

Se trata de una obra, publicada ahora por la editorial Libros del KO, que, en formato diario, cuenta las irónicas y divertidísimas memorias del escritor, que se zambulló en la vida madrileña con su minuciosa mirada, para ofrecer al lector un retrato costumbrista de la época.

Descargar

Madrid, 1921. Un dietario, recomendado en La estación azul (RNE)

13/07/2013

Francisco Fuster recomienda la lectura de Madrid, 1921. Un dietario en la emisión del 13 de julio del programa de radio La estación azul (la recomendación puede escucharse en el minuto 45.00). El programa del día se titula "Poesía desde las afueras".

Madrid 1921, Un dietario (Letras Libres)

10/04/2013

Madrid, 1921. Un dietario es el retrato de una divertida irritación: la del autor con una ciudad que se esfuerza en entender desde el desencanto. Hay por ello un humor tremendo, a menudo clandestino, como si fuese ilegal. Y una observación instintiva sobre las cosas que produce admiración sorda.

Josep Pla, un estandarte imposible (Libros del K.O.). Suma Cultural, 8 marzo 2013

04/04/2013

"Una nueva edición ?pulida y expurgada tanto en catalán como en castellano? de El cuaderno gris (Destino) y la publicación de Madrid 1921. Un dietario a cargo de Libros del KO nos permite saludar con esperanza un redescubrimiento todavía insuficiente de la gigantesca figura de Josep Pla (Palafrugell, 1897-Llufriú, 1981) por parte de nuestra industria cultural, siempre rehén del prejuicio ideológico el tiempo que no está del todo consagrada al interés puramente fenicio de la tarea editorial."

"Están locos estos castizos" (Libros del K.O) El País, 8 febrero 2013

11/02/2013

?Madrid, 1921. Un dietario? recupera la mirada de Josep Pla sobre una ciudad en transformación.

Madrid 1921, Un dietario (revista Traveler)

11/02/2013

A Pla le irritaba Madrid. La caricaturizaba como una ciudad de funcionarios y opositores alienados por el café con leche (?puede dar a algunas personas una sensación de plenitud momentánea; pero en general, crea un vacío en el estómago, lo acceda, lo enferma, provoca estreñimiento, bilis, malhumor, fanatismo, esquematismo, unitarismo e irrealidad?), con banda sonora de chotis (?música de marcha fúnebre compuesta expresamente para demostrar el dolor que afecta a las poblaciones del África ecuatorial ante la muerte de un importante jefe de tribu?). En un delirio dadaísta, propuso incluso colocar pistolas en las esquinas por si algún funcionario quería suicidarse camino al trabajo. Lo único que reconciliaba a Pla con Madrid era el cielo y el aire y las nubes:

Están locos estos catizos (Pla en El País)

09/02/2013

Como es de esperar, en su libro habla de marquesas, cafés, opositores, pensiones, los tristes copistas de El Prado, funcionarios isabelinos y tertulias con Ramón Gómez de la Serna y Unamuno. Pero la obra no es únicamente eso. Ni siquiera es principalmente eso. Madrid, 1921. Un dietario es, ante todo, uno de esos acertijos que dejó Pla sobre el límite entre realidad e invención literaria, recreación y testimonio.

"Josep Pla en el Hall del Palace" (Libros del K.O) El Diario.es, 4 febrero 2013

04/02/2013

"Josep Pla pasó dos temporadas en Madrid. Una de ellas, la de 1921, como corresponsal de un diario barcelonés. Además de sus artículos, Pla tomó aquel año diversas anotaciones sobre sus vivencias y hallazgos que años más tarde reuniría en MADRID, 1921. UN DIETARIO. Libros del KO reedita ahora aquella obra".

Josep Pla vuelve a Madrid (eldiario.es)

03/02/2013

Los chicos de la editorial Libros del K.O. se han hecho ahora con los derechos y acaban de poner de nuevo al dietario y a Pla en órbita en castellano, ya que el original está en catalán. Y en qué momento.

«Toledo es entre todas las ciudades la más castellana» (Josep Pla) Editorial Libros del K.O (La Tribuna de Toledo, 30 enero 2013)

31/01/2013

Fruto de las dos largas temporadas que Pla pasó en Madrid durante su juventud, en 1921 y 1928, surge Madrid, 1921. Un dietario, uno de los retratos costumbristas más irónicos y divertidos elaborados durante la dictadura de Primo de Rivera.

«Toledo es entre todas las ciudades la más castellana» (Josep Pla)

30/01/2013

La Tribuna de Toledo dedica su contraportada a Madrid 1921, Un dietario, de Josep Pla, y a los pasajes que el escritor catalán dedicó a la ciudad castellana: Ni siquiera en Toledo renunció a su inteligente ironía, al preguntarse cómo es que nadie había robado todavía las importantes pinturas del Greco, «el pintor de la ciudad», de la iglesia del Hospital de San Juan Bautista de Tavera. Su descripción de «todo este sueño de piedra sobre piedra», al que calificó de «imponente, áspero, dramático», recorre los monumentos y el río, las calles estrechas y el «pedregal convulsionado» de sus rodaderos, así como la luz cambiante de un entorno que los nuevos barrios aún no habían invadido. Sin embargo, el testimonio más personal de este periodista que aún no había cumplido los treinta años tuvo que ver con el terreno de la identidad.

Autor: PLA, JOSEP

Josep Pla está considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX