Buscador de libros

Busqueda avanzada
La malcasada: portada
  • N° páginas : 260
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La malcasada BURGOS,CARMEN DE

Una de las mejores novelas de la gran feminista y escritora Carmen de Burgos.

Colección:
BIBLIOTECA DEL RESCATE
Materias:
NARRATIVA FEMENINA; CLASICOS CONTEMPORANEOS(S.XX);
ISBN:
978-84-16685-96-7
EAN:
9788416685967
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La historia sitúa en un primer plano a Dolores, personaje cuya onomástica acaso posee un valor simbólico, pues las imaginadas mieles del matrimonio pronto se trocaron para ella en decepción y cárcel opresiva. Sin embargo, el relato trasciende la anécdota conyugal que asfixia a una mujer de gran sensibilidad para convertirse en crítica mordaz de una sociedad provinciana remisa a desprenderse de sus miserias. A través del caso personal que irá tiñendo de sombras la existencia de la protagonista, empujándola irremisiblemente hasta los abismos del dolor, la autora propone un retrato lleno de claroscuros, del que apenas se libra un paisaje al que la autora ha insuflado su ternura evocativa.

El libro en los medios

La malcasada (Renacimiento) - CVC, 20.07.2017

12/09/2017

La malcasada, reeditada por primera vez por Renacimiento a finales del año pasado y una de sus obras más tristemente autobiográficas. Narra la historia de Dolores, una mujer casada con un hombre que la ningunea, le es infiel y la maltrata, llegando incluso al abuso sexual. Es el relato descarnado (por lo real) de la lucha por alcanzar el divorcio en medio de un clima político adverso, con una sociedad que le da la espalda.

La Malcasada (Renacimiento) Periodistas en Español 18/02/17

07/03/2017

Carmen de Burgos Seguí, natural de Almería, donde se dice que nació en 1867 -no se tiene conocimiento exacto de año-, es una de las escritoras españolas más notables del siglo XX, a pesar de largo silencio impuesto a su obra durante la dictadura franquista. Compañera de Ramón Gómez de la Serna, es autora de medio centenar de novelas cortas y otras de mayor extensión entre las que figuran La hora del amor, La rampa, Los espirituados, Quiero vivir mi vida y La malcasada, esta última publicada en 1923 y que hace unos meses ha vuelto a las librerías con muy buen criterio y sentido de la oportunidad por parte de la Editorial Renacimiento, con un excelente estudio introductorio de Emilio Sales. En un país como España, tan brutalmente sacudido por la violencia machista año tras año, novelas como esta de Carmen de Burgos deberían leerse en los centros de enseñanza y ser profundamente debatidas entre profesores y alumnos para la concienciación social del alumnado. Quien fue autora asimismo de obras tan interesantes como El arte de ser mujer, La mujer o El arte de saber vivir, nos ofrece en La malcasada un perfil descarnado del machismo afincado secularmente en la institución matrimonial, que tan calado permanece en nuestra sociedad.

La malcasada (Renacimiento) Periodistas-es

21/02/2017

el relato -magníficamente escrito- trasciende la anécdota conyugal que asfixia a una mujer de gran sensibilidad para convertirse en crítica mordaz de una sociedad provinciana remisa a desprenderse de sus miserias en el cerrado y levítico ambiente de una pequeña ciudad que, por ser Almería, algo de trasunto vivencial lleva en la versión de la autora. A través del caso personal que irá tiñendo de sombras la existencia de Dolores, la protagonista, empujándola irremisiblemente hasta los abismos del dolor, Burgos expone un retrato lleno de claroscuros, del que apenas se libra un paisaje al que la autora ha insuflado su ternura evocativa. Subraya Siles que La malcasada es quizá la obra más autobiográfica de Carmen de Burgos, pero también se trata de la crónica de una Almería bárbara, por donde desfilan una serie de criaturas en las que todavía estaban arraigados los vicios ancestrales de la herencia árabe y contra las que se rebela la autora con impulso caricaturesco y vocación demostrativa. Colombine murio repentinamente en Madrid, el 8 de octubre de 1932, durante un evento organizado por el Círculo Radical Socialista. Hay quien dice que antes del último aliento dijo ¡Viva la República!

La malcasada (Renacimiento) Infolibre

31/01/2017

La editorial Renacimiento, que cuenta con un amplio catálogo de autores coetáneos a esta escritora, ha reeditado por primera vez La malcasada, una de las obras más autobiográfica de las que firmó la escritora andaluza. La protagonista de esta novela, Dolores, es una mujer recién casada que pronto comienza a experimentar el ninguneo y los abusos de su marido, incluido el sexual.

La malcasada (Renacimiento) La tribu.

27/01/2017

Carmen de Burgos (1867-1932) fue periodista, corresponsal de guerra, escritora, viajera incansable, estudiosa, defensora de los derechos de las mujeres, particularmente del derecho al sufragio y al divorcio. La Editorial Renacimiento reedita por primera vez su novela de tintes autobiográficos La malcasada (1923). De la misma generación, también pioneras en prensa escrita y en defensa de los derechos de las mujeres, fueron Emilia Pardo Bazán, Sofía Casanova o Rosario Acuña.

La malcasada (Renacimiento) Cadena Ser

05/01/2017

Benjamín Prado nos recomienda: LA MALCASADA de Carmen de Burgos: "Una de las grandes precursoras del feminismo. La primera mujer periodista. La malcasada es un libro de mucha actualidad muy a nuestro pesar". A partir del minuto 17.

La malcasada (Renacimiento)

05/12/2016

¡Qué hombres! El mejor, asadito y con limón». En su novela La malcasada (1923), Carmen de Burgos de forma velada se basa en sus recuerdos.

Autor: Burgos, Carmen de

Carmen de Burgos «Colombine» (1867-1932). Representante de las corrientes de pensamiento libre de entonces, llegó a publicar más de un centenar de novelas y numerosos libros de viaje, biografías y estudios sociales.