Buscador de libros

Busqueda avanzada
LOS MALES DE ESPAÑA. Prólogo de Anton Losada: portada
  • N° páginas : 84
  • Medidas: 130 x 160 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Bolsillo
Descargar Ficha Enviar Ficha

LOS MALES DE ESPAÑA. Prólogo de Anton Losada MACIAS PICAVEA,RICARDO

Escogida selección de textos de la obra ?El problema nacional?, publicado por primera vez en 1899 escrito por Macías Picavea, notable regeneracionista del siglo XIX.

Editorial:
Colección:
MAñANAS DEL AYER
Materias:
CLASICOS ESPAÑOLES(HASTA XX);
ISBN:
978-84-938407-1-6
EAN:
9788493840716
Precio:
8.17 €
Precio con IVA:
8.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Al igual que para otros regeneracionistas como Lucas Mallada o Joaquín Costa, para Macías Picavea la geografía, la educación, los vicios en la función pública, una escasa madurez en la arquitectura institucional del Estado, la falta de una auténtica actitud innovadora e incluso la existencia de una vocación profundamente reaccionaria en influyentes espacios de decisión en la sociedad española, son algunos de los problemas que parecen condenar fatalmente a los españoles, a pesar del paso de los años y los vaivenes de la política. Como señala Antón Losada en su espléndido prólogo para esta edición, esos olvidados pensadores españoles formularon un brillante diagnóstico imprescindible para quien pretenda una idea cabal de España

El libro en los medios

Novela histórica: mapas para entender las crisis. REVISTA EL ASOMBRARIO & Co

05/04/2013

En un pequeño libro de Ricardo Macías titulado Los males de España y editado recientemente por Algón Editores resulta demasiado actual y formular un diagnóstico revelador escrito hace más de un siglo y medio.

Los males de la patria. La Voz de Galicia

24/06/2012

obra hoy olvidada del oscense Lucas Mallada que, aparecida en 1890, tuvo gran influencia en varias de las ideas de la generación del 98. Hombre de ciencia -Mallada era ingeniero de minas y paleontólogo-, su ensayo denunciaba los males de la España de la Restauración (reparto injusto de la propiedad, analfabetismo, estancamiento de la agricultura, ausencia de una política hidráulica, atraso educativo, caciquismo, falta de patriotismo de las clases dirigentes, inmoralidad pública o corrupción de los partidos gobernantes), apuntaba la existencia de un carácter nacional -forma de análisis social entonces muy en boga- que le llevaba a obtener una dura conclusión (que los españoles habríamos demostrado ser «fuertes y mañosos para destruir y débiles y torpes para remediar los males y progresar») y proponía como salida de nuestra decadencia una regeneración de España que lograse equipararla a los países más desarrollados de su entorno.

Los males de España. WEB BIBLOGTECARIOS

30/05/2012

Los Males de España, más que un conjunto de reflexiones, es una viva y ensayística crítica sobre los problemas que afectan a España como nación; reflexión exhaustiva que se organiza a modo de plan estratégico, analizando cuáles son los hechos diferenciándose estos en aspectos como el territorio, el pueblo, la cultura, la iglesia, el estado o lo puramante político, y las causas que los producen; el autor busca/buscando el diagnóstico y remedio; el qué, quién y el cómo para llevar a cabo la solución de los problemas nacionales.

Los Males de España.

22/03/2012

Picavea fue un escritor y pensador regeneracionista que por sus reflexiones sobre las causas de la decadencia de España hoy es considerado ?el Julio Verne del análisis político? (según palabras del periodista y politólogo Antón Losada, también prologuista de ?Los Males de España?) o ?un indignado del siglo XIX? que si viviera hoy, probablemente, sería ?un ilustrado en la Puerta del Sol? (estas últimas consideraciones corresponden al periodista German Yanke, invitado de la mesa de presentación). Arrastrar durante siglos los mismos problemas como país es inquientante y la delgadez del libro (para quienes aún no lo hayan tenido en sus manos) no debe ser un alivio; que los males endémicos no den para un vademécum y puedan ser reducidos a un puñado no les resta gravedad, si no muy al contrario, pues advierte de la dificultad que entraña nombralos y resolverlos dado que tales ejercicios exigen sociedades de grandes miras, capaces de grandes consensos.

La editorial granadina Algón Editores presenta el libro ?Los Males de España? en Madrid

21/03/2012

Este martes a partir de las 19.00 horas, la sede de la Fundación Ortega-Marañón en Madrid acoge la presentación de ?Los Males deEspaña?, libro de la editorial granadina Algón Editores con textos de Ricardo Macías Picavea. A continuación tendrá lugar un debate en torno al tema. El acto contará con la participación de Jesús Sánchez Lambás, director general de la Fundación Ortega-Marañón, e intervendrán Antón Losada, Germán Yanke, Ignacio Escolar y Antonio Hernández Rodicio.

EL IMPARCIAL. PRESENTACIÓN DE "LOS MALES DE ESPAÑA" EN LA ORTEGA-MARAÑÓN.

21/03/2012

Losada: ?Algo debemos haber hecho muy mal para que podamos firmar hoy las palabras de Macías Picavea? Losada también ha hecho hincapié en la audacia del autor fallecido en 1899, que ha definido como ?el Julio Verne del análisis político?. Y ha entresacado varios asuntos del discurso de Picavea, como la importancia de la educación, la critica a la mediocridad de los políticos, la crisis fiscal española o los primeros especuladores bursátiles, como temas plenamente contemporáneos.

PRESENTACIÓN DE "LOS MALES DE ESPAÑA" EN LA ORTEGA-MARAÑÓN (El Imparcial, 21 marzo)

21/03/2012

"Todos los contertulios han coincidido en señalar la vigencia de los textos de Ricardo Macías Picavea, cuyas principales ideas están recogidas en la obra, rescatada por Algón Editores. En este sentido, el prologuista del libro, Antón Losada, ha lamentado que los problemas del país ya fueran esbozados por un autor decimonónico. ?Algo debemos haber hecho muy mal para que las palabras de Picavea podamos firmarlas hoy en día?, ha sentenciado, lo que le ha llevado a la pregunta sobre la fatalidad del caso español: ?¿Son nuestros males o es que somos así??, ha dicho".

BookTrailer Los males de España

18/03/2012

Al igual que para otros regeneracionistas como Lucas Mallada o Joaquín Costa, para Macías Picavea la geografía, la educación, los vicios en la función pública, una escasa madurez en la arquitectura institucional del Estado, la falta de una auténtica actitud innovadora e incluso la existencia de una vocación profundamente reaccionaria en influyentes espacios de decisión en la sociedad española, son algunos de los problemas que parecen condenar fatalmente a los españoles, a pesar del paso de los años y los vaivenes de la política. Como señala Antón Losada en su espléndido prólogo para esta edición, esos olvidados pensadores españoles formularon un brillante diagnóstico imprescindible para quien pretenda una idea cabal de España.

blog. El vendedor de humos

13/02/2012

Es un libro inteligente en el que uno puede llegar a darse cuenta de que muchos de los problemas existentes en la actualidad en España no pertenecen al momento presente, sino que tiene un origen anterior, al que podría considerarse endémico de esta patria, porque ni los problemas políticos, ni financieros son solo de 2012, sino que se viene arrastrando a lo largo de la Historia. Quizás en este libro se puede observar con crudeza el concepto hegeliano de que el tiempo es ciclico y todo vuelve a su punto de partida como resulta ser esta crisis.

LOS MALES DE ESPAÑA. ANIKA ENTRE LIBROS. Revista web

25/11/2011

?Los males de España? es una lectura para leer despacio porque no sólo invita a la meditación sino también al debate. Por ello, creo que no estaría mal que se convirtiese en lectura obligada en clase de Historia, Filosofía y Ética. Es de las lecturas de las que se extraen un montón de ideas y que te ayuda a comprender muchísimas de las cosas que están pasando hoy en día. Es más, llegas a la conclusión de que Ricardo Macías Picavea estaba en lo cierto y que en la respuesta que se está dando a la crisis actual influye bastante el carácter español. Además, Ricardo Macías Picavea, no se limita a criticar la situación de España sino que se atreve también a plantear una serie de soluciones para salir de la situación en la que se estaba (una Crisis también). Estos puntos que aporta podrían perfectamente adoptarse hoy. La verdad es que hay que destacar y agradecer la labor que está llevando a cabo esta editorial con la publicación de textos clásicos y poco conocidos por el gran público. Además, ha cuidado muchísimo la edición con un tamaño pequeño pero cómodo a la hora de leer. Una lectura, por lo tanto, más que recomendada.

¿Teles públicas? ?Con mis impuestos, no?. EL CONFIDENCIAL

15/11/2011

Ricardo Macías Picavea, regeneracionista del siglo XIX cuya obra acaba de publicar Algón Editores bajo el título Los males de España, una selección de textos que cobra actualidad por la fatal recurrencia de determinados problemas y actitudes, daba una solución tan brillante como obvia a tamaño despilfarro público: ?Cuestión del personal. ¿Quién ha dicho que nuestra Administración es la inmensa Casa de Beneficencia de la nación exhausta? Pues es una definición totalmente exacta por arriba, por abajo, por delante y por detrás (?). ¿Qué son todos esos empleados? ¿Ensuciatintas? ¿Qué utilidad positiva de civilización, de culta, de producción prestan? Ninguna. Cosa peor: producen incalculables perjuicios obstructivos. Pues a transformar sus funciones, a convertirlas en fuerza útil y utilizable. Los demás, fuera, al aire libre: a trabajar en los campos y en las calles?.

Los males de España. BLOG ME GUSTA LEER

11/11/2011

Como señala Antón Losada en su espléndido prólogo para esta edición, esos olvidados pensadores españoles formularon un brillante diagnóstico imprescindible para quien pretenda una idea cabal de España. Esas realidades que han condicionado y todavía deberían influir para una honesta aproximación intelectual y política a los problemas que aquejan a España como nación.

Los males de España (Algón Editores) Blog Me gusta leer, 10 noviembre

11/11/2011

Escogida selección de textos de la obra ?El problema nacional?, publicado por primera vez en 1899 escrito por Macías Picavea, notable regeneracionista del siglo XIX.

Autor: Macías Picavea, Ricardo

Macías Picavea, Ricardo

(Santoña, Cantabria, 17 de junio de 1847 -Valladolid, 11 de mayo de 1899). Bachiller en artes en 1863 en Valladolid, estudió Derecho y Filosofía y Letras en las Universidades de Valladolid y Madrid, si bien no llegó a concluirlos por un fundamental desacuerdo respecto a los sistemas de enseñanza. Profesor de Instituto en 1874, en las asignaturas de latín y geografía, se doctoró en 1876. Participó en la reforma administrativa del ejército, pero no en la revolución de 1868 contra Isabel II. Reformó junto al Marqués de Sandoval la instrucción pública, y también participó en la reforma educativa en 1884 con D.Alejandro de Groizard. En 1885 estuvo en el Consejo de Administración de la nueva Caja de Ahorros y Monte de Piedad.