Buscador de libros

Busqueda avanzada
Maneras de ser periodista: portada
  • N° páginas : 104
  • Medidas: 185 x 120 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Maneras de ser periodista CAMBA,JULIO

Antología de Camba con muchísimos artículo inéditos. Incluye cómic depegable.

Editorial:
Ilustrador:
Marcos Morán
Colección:
VARIOS
Materias:
PERIODISMO;
ISBN:
978-84-941245-9-4
EAN:
9788494124594
Precio:
13.37 €
Precio con IVA:
13.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Camba no pasó por alto en sus columnas las penurias y rutinas del oficio de periodista. Esos artículos –muchos de los cuales aparecen reunidos en este libro por primera vez- configuran una suerte de antimanual desmitificador y desternillante. Estas Maneras de ser periodistas son, a su manera, una declaración estética y vital, y, por encima de todo, un ajuste de cuentas contra “el miserable que inventó la imprenta”.

El libro en los medios

Maneras de ser periodista, de Julio Camba, en eldiario.es

31/07/2015

La obra literaria del gallego fue publicada, en el pasado, exclusivamente en periódicos y revistas. Diversas editoriales independientes la han recuperado en antologías temáticas

Maneras de ser periodista, de Julio Camba, en Hoyesarte.com

27/04/2015

Julio Camba y Leila Guerriero han reflexionado de forma amplia, dispersa y sagaz sobre su trabajo y que afortunadamente dos editoriales, muy pendientes de estos asuntos, han decidido hace poco poner a nuestra disposición sus ideas en dos joyitas. Dos libros que permiten asomarnos a la trastienda de dos escritores enormes: Zona de obras (Círculo de Tiza, 2014), de Guerriero, y Maneras de ser periodista (Libros del KO, 2013), de Camba.

"Camba por todas partes" (Libros del K.O) Babelia, 8 febrero 2014

10/02/2014

Antología de Camba con muchísimos artículo inéditos. Incluye cómic deplegable.

Descargar

Maneras de ser periodista, Julio Camba (eldiario.es)

09/12/2013

Les presento a don Julio Camba, escritor y periodista, uno de los columnistas españoles más influyentes y leídos durante la primera mitad del siglo XX; el Umbral o el Larra de la prensa conservadora de aquellos años. Camba escribía como meaba, con aparente naturalidad y sencillez, aunque él prefería una metáfora aún más escatológica y provocadora para explicar su método. “Para hacer mi artículo yo me encierro por las tardes en un cuarto con un poco de papel. Allí comienzo a hacer esfuerzos y el artículo sale. Unas veces sale fácil, fluido, abundante; otras sale duro, difícil y escaso, pero siempre sale”. Entre todos sus textos los hay especialmente geniales. He disfrutado mucho con una reciente recopilación de sus artículos sobre periodismo que acaba de publicar Libros del KO.

Maneras de ser periodista, Julio Camba (Jot Down)

09/12/2013

Me lo he pasado muy bien leyendo Maneras de ser periodista, la exquisita antología de columnas de Julio Camba sobre su oficio, que ha editado bellamente Libros del K. O, con póster y todo. El antólogo y prologuista, Francisco Fuster, ha distribuido las seleccionadas proporcionadamente en tres apartados: «En primera persona» (doce), «Sobre el proceso de escritura» (seis) y «Gajes del oficio» (doce).

Maneras de ser Camba

09/12/2013

ibros del K.O. ha publicado a Julio Camba en una edición preciosa, que respeta el espíritu de una prosa que todavía identificamos con la discreta elegancia de aquellos viejos tomitos de Austral. Maneras de ser periodista explica de qué manera Camba ejerció de Camba; la colección de textos reunida por Francisco Fuster viene a recordarnos que el periodista no desaprovechó ninguna de cuantas ocasiones se le presentaron para desacralizar su trabajo.

El Gran Aturdido (Libros del K.O.). Divertinajes, 6 noviembre 2013

06/11/2013

"“Mi nombre es Camba” titula su primer artículo en ABC, hace un siglo, mes más, mes menos: el 8 de octubre del 13; lo dicho, el otro día. Su nombre es Camba, Julio Camba. Como el otro botarate era Bond, James Bond. El uno con licencia para escribir, aquel; el otro para matar, éste. Camba. Bond. Eso."

Antilecciones de periodismo para ser Julio Camba (Libros del K.O.). Koult, 5 noviembre 2013

06/11/2013

"Para ser tan breve, Mane­ras de ser perio­dista, de Julio Camba, es un com­pleto manual (o anti­ma­nual) de perio­dismo, de humil­dad y de humor para cual­quier perio­dista que pre­fiera morirse de ham­bre antes que escri­bir y que odie al inven­tor de la imprenta. Si no sabe leer en biblio­te­cas, fumar en smoking-rooms y escri­bir en escri­to­rios, tiene unas risas pen­dien­tes con Camba y con los edi­to­res de Libros del K.O., empe­ña­dos como están en crear un catá­logo repleto de pre­cio­sas por­ta­das que nada tie­nen que envi­diar al con­te­nido de los libros que presentan."

Maneras de ser periodista, Julio Camba (Vavel)

29/10/2013

Para los que quieran un manual alternativo de cómo hay que comportarse para ser periodista, éste es su libro y para los academicistas que les espante la idea de salirse del gremio reglado también, como antimanual. El caso es que les recomiendo que lean esta antología de 30 artículos de Julio Camba titulada "Maneras de ser periodista" realizada por Francisco Fuster para la editorial Libros del K.O., que de eso trata todo este mundo nuestro. De escribir y de leer. No hay más, o no debería.

"Maneras de ser periodista" (Libros del K.O.). El Boomeran(g), 15 octubre 2013

16/10/2013

"Julio Camba no creía en la inspiración, ni en las facultades de Periodismo, ni el poder evocador de la naturaleza. Sabía que la columna de periódico es la medida de todas las cosas, y que todo lo que sucede en el mundo es susceptible de «acabar reducido a una superficie literaria de 150 centímetros cuadrados». Y a eso se dedicó el autodidacta Camba durante toda su vida, desde las páginas del anarquista Tierra y Libertad al regio y conservador ABC. Por el camino, a base de luminosidad, ironía y mucha tijera, fue perfilando la «fórmula mágica» que le convirtió en el periodista más leído de su tiempo."

Maneras de ser periodista, en Cuarto Poder

03/10/2013

"Una deliciosa selección de textos editada por Libros del KO"

Julio Camba: maneras de ser periodista (Libros del K.O.). Suma Cultural, 2 octubre 2013

02/10/2013

"Ya lo había dicho el cronista gallego en un texto titulado “Cómo escribo mis artículos”, cuando admitía su tendencia irreprimible a hacer del artículo la medida de todas las cosas, por una deformación profesional – convertida con el tiempo en pura obsesión – que le hacía pensar la vida en términos de columnas y crónicas. Esa obligación de la entrega diaria, que pesa sobre el escritor de periódicos como una espada de Damocles, había dejado de ser una disciplina más o menos asumible (aunque fuese de mala gana y por la pura necesidad económica de la supervivencia), para convertirse en una onerosa carga, incompatible con la existencia ociosa a la que un bon vivant como él debía aspirar. Esa vida de diletante que Camba lamentaba no poder permitirse, pues la necesidad de escribir pro pane lucrando le había transformado contra su voluntad en una especie de “fábrica de artículos”."

Maneras de ser periodista, en El Descodificador (Vanity Fair)

01/10/2013

"Un master de periodismo que cabe en el bolsillo de los vaqueros".

Maneras de ser periodista, de Julio Camba, en La Vanguardia

30/09/2013

"Una pequeña editorial como Libros del KO ha rescatado una serie de artículos sobre periodismo (Maneras de ser periodista) que Julio Camba publicó en diferentes diarios. Lo más sorprendente de la obra es que quien fue uno de los mejores columnistas de la primera mitad del siglo XX, abominara del articulismo" (Màrius Carol).

Artículos, fábricas y avestruces (La Vanguardia)

27/09/2013

"Libros del K.O. acaba de publicar Maneras de ser periodista, una antología de columnas de Julio Camba en las que, a partir de la ironía, escribe sobre el oficio y sus trampas".

Un okupa de lujo (Libros del K.O) La Nueva España, 24 septiembre 2013

24/09/2013

Antología de Camba con muchísimos artículo inéditos. Incluye cómic deplegable.

Maneras de ser periodista (La Opinión de Málaga)

20/09/2013

Maneras de vivir, que hubiera dicho Rosendo. Y de morir. También hay maneras de ser periodista. Así es como Francisco Fuster titula la breve pero imprescindible antología que ha hecho con los artículos que Julio Camba (un periodista imprescindible que, por lo visto, no se estudia en las facultades de Periodismo) escribió, precisamente, sobre este oficio que tanto nos preocupa a quienes lo ejercemos.

Maneras de ser Julio Camba (El Mundo)

12/09/2013

De los mil asuntos en los que se detuvo Camba, ninguno fue abordado desde la vía muerta del moralismo. No se lo permitían ni su inteligencia ni su cinismo. Y de entre todos aquellos asuntos, uno resulta hoy igual de vivo, audaz y sorprendente: su mirada sobre el oficio. Y es que por vez primera se reúnen en un volumen los textos que dedicó a la tarea de escribir en los diarios, titulado Maneras de ser periodista, en edición de Francisco Fuster y publicado por Libros del K.O.

El inacabable oficio de columnista según la versión de Julio Camba (Libros del K.O) La Voz de Galicia, 6 septiembre 2013

09/09/2013

Libros del K.O. publica el volúmen «Maneras de ser periodista», una compilación de textos del escritor de Vilanova de Arousa.

El inacabable oficio de columnista según la versión de Julio Camba (La Voz de Galicia)

06/09/2013

Los textos que a lo largo de casi cincuenta años redactó el escritor de Vilanova de Arousa sobre su oficio, el oficio del periodismo y sobre la necesidad de convertirlo todo a la moneda del articulismo, es el argumento del libro Maneras de ser periodista, un volumen publicado por Libros del K.O. en el que Camba ejerce sobre el periodismo esa misma mezcla de capacidad de observación e ironía que puso sobre el resto de los asuntos sobre los que escribió.

Maneras de ser periodista, Julio Camba

04/09/2013

Van los de Libros del K.O. y publican un Camba que además pone en su sitio al periodismo, devuelto por la crisis a sus orígenes: una ocupación de gentes de mal vivir, el trabajo de las tres des –dipsómanos, divorciados y depresivos–, y quién sabe, quizá esté bien así.

Maneras de ser periodista, Julio Camba

02/09/2013

La túrmix. El cacharro que hace picadillo y lo revuelve todo hasta convertirlo en una papilla más o menos digerible, imprescindible para cualquier columnista. En manos de Camba, la túrmix acoplada a la máquina de escribir fue un instrumento anarquista de primer orden, al que lo mismo le daba una catedral gótica que un sombrero de paja, todos los ministros de un gobierno que los campos sonrientes en primavera, un artículo del Daily Telegraph que las obras completas de Voltaire.

LIBROS DEL K.O. EN LA VENTANA (Cadena Ser)

27/08/2013

Libros del K.O. repasa sus dos años de existencia en La Ventana, de Cadena Ser

Autor: Camba, Julio

Camba, Julio

Considerado como unos de los grandes periodistas españoles del siglo XX, a la altura de Chaves Nogales y Josep Pla. Su estilo directo, irónico, desenfadado y desternillante le convierte en un escritor irresistible para el público.