Buscador de libros

Busqueda avanzada
MANIFIESTO REDNECK: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 392
  • Medidas: 210 x 140 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

MANIFIESTO REDNECK GOAD,JIM

Obra clave para entender el EE.UU de Donald Trump. La clase obrera blanca norteamericana al descubierto. Una incisiva disección cultural llena de humor y erudición.

Editorial:
Traductor:
Javier Lucini
Ilustrador:
Antonio Jesús Moreno
Colección:
NARRATIVA
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-944141-8-3
EAN:
9788494414183
Precio:
21.63 €
Precio con IVA:
22.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El Manifiesto redneck es una devastadora defensa, razonada y oscuramente divertida, del grupo social más vilipendiado de Estados Unidos: el clan cultural al que la gente se refiere indistintamente como rednecks, hillbillies o basura blanca de tráiler. Con audacia y brillantez, demuestra que el secretito más sucio de Estados Unidos no es el racismo sino el clasismo y, con una inigualable habilidad para echar sal en las heridas, desmantela todas las ideas preconcebidas acerca de la raza y la cultura, arremetiendo a mazazo limpio contra las delicadas concepciones populares de gobierno, religión, medios de comunicación e historia.

El libro en los medios

EL PERIÓDICO. Kiko Amat entrevista a JIM GOAD.

30/10/2017

Jim Goad: "Fiscalizar al sur pobre no es casual. Es el chivo expiatorio" El controvertido escritor y periodista norteamericano, sociópata confeso, publica en España "Manifiesto redneck", denuncia del clasismo que padece la clase trabajadora blanca, la misma que llevó a Donald Trump al poder.

ROCK I+D: «un vociferante predicador mesiánico alimentado por Wild Turkey 101 y speed; preciso, iconoclasta e hilarante; Hunter Thompson de vuelta de Las Vegas escuchando a Hasil Adkins. Y es un bocazas, claro. Cabreadísimo, además.».

25/09/2017

«Y el caso es que la bilis, la saña, la vehemencia de Goad cuando se revuelve como un jabalí herido te hace conectar con su neurótico discurso. Imagino que este MANIFIESTO REDNECK sacado de contexto puede herir sensibilidades, que es justo el propósito del autor; si te lo tomas como una visión certera, sarcástica y malrollera puedes sacar unas cuantas enseñanzas provechosas; ahora, esperar una obra sesuda y concorde sería como manipular serpientes sin un antídoto cerca. El odio de Goad divierte, y eso es mucho decir, y solamente su envenenada re-lectura de la historia desde abajo a arriba (la clase obrera no tiene tiempo para escribirla. Bueno, él sí) merece la pena la compra. Otra medalla en el pecho de Dirty Works, y ya van unas cuantas.»

EL CONFIDENCIAL: «Vayamos al grano: Manifiesto redneck, de Jim Goad (Dirty Works), es el ensayo más brutal, honesto y polémico de 2017.»

18/09/2017

"Manifiesto redneck" es un texto crudo y afilado, que rebosa enjundia histórica. Lo primero que llama la atención son los títulos de los capítulos, por ejemplo "Varios argumentos de peso para la esclavización de los progresistas blancos". O este otro: "¿Qué tienen de malo los incitadores al odio, los locos por las armas y los extremistas paranoicos que se niegan a pagar impuestos?" Obviamente, en ambos late el humor típico de Jonathan Swift, pero también un odio profundo por las oligarquías “progres” que explotan a los más débiles sin quitarse la careta de benefactores. Básicamente, las tesis de Goad no andan tan lejos de las de populistas de izquierda como Thomas Frank, autor de "¿Qué pasa con Kansas? Cómo los ultraconservadores conquistaron el corazón de Estados Unidos", un libro publicado en 2004 que se ha convertido en referencia para la izquierda occidental.

LeCOOL: «Jim Goad habla de “humanos de saldo”. Risas, sudor y lexatines.»

14/09/2017

El término ‘redneck’ hace referencia a esos granjeros que lucían un cuello abrasado por el sol, de ideas conservadoras, con neveras repletas de latas de cerveza, que lucían la bandera confederada en sus camionetas. Si bien te puedes encontrar con ‘palabros’ del mismo azote despectivo como hillbilly, cracker, honky, peckerwood, bubba, linthead…

INDINAUTA: «Hipsters, mucho ojito con la lectura de este libro. Vais a necesitar mucha comida y bebida «bio» y «detox» para digerirla bien…»

12/09/2017

«El texto de Goad debe contemplarse como un valiosísimo precedente de la situación actual, brillante tanto por su denuncia central, la del clasismo y manipulación del blanco obrero en América como motor de la historia de su país, como por el estilo de su prosa, viperino y divertidísimo, extremadamente inusual para un ensayo acerca de temas tan serios y sensibles. Y, al mismo tiempo, por ser una muestra fehaciente de las contradicciones de un país inasible y, por ello, fascinante. Un lugar entre el «aislacionismo libertario» y el «destino manifiesto».».

REVISTA DETOUR (por Óscar Brox): «La trastienda del sueño americano.»

01/09/2017

La dificultad de trasladar ese acervo cultural, amén del discurso enfurecido de su autor, son detalles que engrandecen la labor de traducción al castellano. También esa visceralidad con la que Goad se tira sobre cada charco, sin importar que sea el más maloliente de todos, si con ello puede destapar las vergüenzas culturales del país. De ahí que leer el Manifiesto Redneck sea como una clase acelerada de economía social, en la que los parias, los descastados y los marginales toman la palabra para dar un poco de lustre a una condición convertida, gracias a los medios, la literatura o la cultura visual, en mercancía. En broma. En algo insignificante. La ferocidad con la que Goad se encomienda a esa aventura es digna de alabar, el resultado es una reflexión sobre todos aquellos elementos que la cultura, cuando no la sociedad misma, sacrifica en aras del progreso. La trastienda del sueño americano.

REVISTA RAGE: «Manifiesto Redneck está de rabiosísima actualidad a pesar de haber sido escrito hace veinte años y cualquiera podría pensar que Jim Goad lo tecleó antes de ayer con un tableteo frenético y encabronado en su casa prefabricada del parque

28/08/2017

«387 páginas de lacerante, mordaz y ácido baño de realidad en una edición muy cuidada a cargo de la casi desconocida Dirty Works, a quien debemos estar agradecidos por dar voz a Jim Goad en nuestro país –también a Mark Richard y Oscar Z. Acosta».

ZUBERO BLOG: «Pura lírica desglobalizadora y recomunizadora».

03/08/2017

«Miembro orgulloso de la "Nación de la Basura Blanca", Goad escribe como si fuera una mezcla de Charles Bukowski y Elmore Leonard, sin el menor respeto por la tantas veces cansina corrección política.»

MONDO SONORO: «Entender al electorado norteamericano se hace mucho más sencillo tras leer “Manifiesto Redneck” de Jim Goad, un libro escrito originalmente en 1997 (un visionario el tipo) que ahora recupera la siempre interesante Dirty Works.»

18/07/2017

Mezcla Goad la ironía con trazos de una realidad que se nos antoja muy lejana, pero en todo caso construye un texto bien hilvanado, con sentido y, sobre todo, muy ameno. Él no lo plantea así, pero uno llega a la conclusión de que lo que leemos en “Manifiesto Redneck” debe ser ficción. Lo mismo pensábamos cuando nos decían que Trump sería elegido presidente ¿verdad?

Manifiesto redneck (Dirty Works) - Babelia, 15.07.17

17/07/2017

Manifiesto redneck diagnosticó hace ya 20 años la frustración clasista que ha llevado a Donald Trump al poder

Descargar

ELS LLIBRES DEL SENYOR DOLENT (Cesc Llaverias): «Us deixo recomanant que us llegiu el llibre. Descobrireu una part de la història dAmèrica que explica moltes coses i moltes aparents contradiccions daquell país.»

17/07/2017

L"editorial Dirty Works s"ha colat entre les meves preferides, i no només per Harry Crews, estan demostrant un criteri a prova de bomba i han aconseguit que el seu segell sigui una garantia de qualitat. I aquest llibre, amb aquest títol i la premonició que no serà precisament políticament correcte... no m"he pogut resistir. Amb aquest llibre estic aprenent coses, coses sorprenents. Quan es parla de rednecks o white trash es poden fer referències que aplicades a qualsevol raça serien mereixedores de presó. Sembla que els rednecks ho són perquè volen, o que en algún moment la van cagar i per això són com són i viuen com viuen. I no.

BABELIA (reseña de césar Rendueles): «Manifiesto redneck es una denuncia del brutal clasismo que padece la clase trabajadora blanca estadounidense.».

17/07/2017

Al terminar este ensayo tuve que comprobar en Internet que realmente había sido publicado por primera vez en 1997, como indica la página de créditos. Manifiesto redneck da un nuevo sentido a la palabra premonitorio: diagnostica con toda exactitud lo que está pasando en Estados Unidos y aspectos fundamentales de la degradación iliberal de la democracia en otros lugares. Curiosamente (o no) es difícil imaginar un libro más alejado de los cánones académicos. Goad es una leyenda del underground norteamericano y escribe como un hooligan alcoholizado. El tono de su prosa es inequívocamente fanzinero y sus páginas están llenas de insultos gratuitos y exageraciones. Una legión de sociólogos se esfuerza hoy por comprender la ola de frustración nihilista que ha propulsado a la Casa Blanca a un trol de Twitter millonario. Resulta que un Céline cowpunk aficionado a la metanfetamina lo había explicado con pelos y señales siete años antes de que Thomas Frank escribiera ¿Qué pasa con Kansas?

VALENCIA PLAZA: «Veinte años después de su publicación en EEUU, llega a España de la mano de la editorial Dirty Works su opus magna, el absolutamente irreverente y plenamente vigente MANIFIESTO REDNECK».

16/07/2017

Si algo se puede decir de Dirty Works es lo cuidado de su selección y la calidad del producto: no está pensado por alguien que vende libros (por supuesto, eso también), sino por alguien a quien le gusta la literatura y que sabe lo importante de una cuidada edición. Muy de agradecer esas 150 notas a pie de página que Lucini (firma la traducción) se ha currado. Lejos de agobiar, como ocurre a veces, ayudan a entender hasta el último de los muchos matices de su libro.

PLAYGROUND: «Dirty Works recupera Manifiesto redneck, de Jim Goad, un texto de 1997 que ahora parece clave para entender el electorado que llevó a Trump a la presidencia».

04/07/2017

«Manifiesto redneck es, por lo tanto, una revuelta. Es la miseria hedionda esputándonos en la cara: nuestra propia miseria. "Arriba, arriba, poderoso parque de caravanas. Las colinas reviven con el sonido de los mosquetes. Un hedor se alza de Norteamérica como estiércol de caballo humeante que flota a través de los maizales. ¿Lo hueles, amigo mío? Un aullido rebelde resuena desde las colinas hasta las verdosas cañadas. ¿Lo oyes, amigo mío? Llegará el día que la mierda se levante. La basura solo ha empezado a contraatacar. La niebla se disipa. El sol arde a través de ls nubes. Las nucas crepitan lentamente hasta volverse rojas". El final de Manifiesto redneck no solamente era amenazador, también era profético.»

JE DIS CE QUE JEN SENS: «Una visión desde dentro del fenómeno pero también una reivindicación de aquel individuo que procede de perdedores, ha nacido como perdedor, vive como perdedor, es tratado como perdedor y muere como perdedor.»

03/07/2017

Dirty Works, tal vez la editorial más programática de la edición en castellano, después de ocho libros en el más puro estilo trash sin color, se pone "seria" y publica lo que podría considerarse como su primer ensayo; como si se tratara de una recapitulación, una vez ha mostrado los casos prácticos, ahora presenta el fundamento teórico, aunque también al estilo dirty: el texto no proviene de ningún catedrático de la Ivy League con traje de tweed y coderas de terciopelo sino de un sujeto con peto tejano y sombrero de paja deshilachado. Y el resultado es un texto que desborda por sus costuras, a partes iguales, una visión entrañable acerca de un hecho sociológico invariable e intencionadamente malinterpretado y una fundamentada y afilada mala leche con respecto a un mundo hipócrita al que todos contribuimos, consciente o inconscientemente, con nuestro granito de arena.

EL DESCODIFICADOR: «Un trabajo serio y documentado, siempre ameno y en ocasiones hasta divertido, que analiza mazo en mano y con precisión antropológica. a los grandes perdedores del país de Donald Trump. Demoledor.»

26/06/2017

En India les considerarían “Intocables”. En en interior de Estados Unidos son rednecks, y si antes no tenían una sola oportunidad, con el nuevo gobierno ya están muertos. Goad se niega a normalizar esa marginación social, a asumir ese desprecio clasista, y lucha con su mejor arma: la literatura. Se considera “un arqueólogo cultural, un excavador de basura”, y tiene clara la meta: “follaros con el puño de los hechos”. Prueba conseguida. “Manifiesto Redneck” es un trabajo serio y documentado, siempre ameno y en ocasiones hasta divertido, que analiza mazo en mano y con precisión antropológica. a los grandes perdedores del país de Donald Trump. Demoledor.

A VIVIR QUE SON DOS DÍAS: «Dirty Works que, recientemente, ha publicado en España un libro de Jim Goad: Manifiesto redneck.»

17/06/2017

Y, aunque parezca increíble, Ignatius también se las ha apañado para encontrar un nexo de unión entre los guanches y los rednecks americanos. Para saber algo más de esta parte de la sociedad sureña hablamos con Javier Lucini, editor de Dirty Works que, recientemente, ha publicado en España un libro de Jim Goad: Manifiesto redneck.

Autor: Goad, Jim

Goad, Jim

Jim Goad (1961), autor y editor estadounidense. Responsable del fanzine de culto ANSWER Me! y el Manifiesto Redneck. Conocido por sus controvertidos puntos de vista sociales y políticos, su obra ha sido descrita como «persuasiva», «urgente», «brutalmente honesta» y «original»por el autor Chuck Palahniuk.