Buscador de libros

Busqueda avanzada
MANUSCRITO DE HUAROCHIRí: portada
  • N° páginas : 608
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Cartoné
Descargar Ficha Enviar Ficha

MANUSCRITO DE HUAROCHIRí JOSE IGNACIO UZQUIZA GONZALEZ

Relato de las regiones de Huarochirí y Yauyos, de la sierra de Lima (Perú), de sus figuras ancestrales con sus culturas, creencias, costumbres, guerras y territorios.

Editorial:
Colección:
VARIOS FUERA DE COLECCION
Materias:
HISTORIA DE HISPANOAMERICA; ETNOLOGIA,ANTROPOLOGIA,FOLKLORE;
ISBN:
978-84-9940-258-1
EAN:
9788499402581
Precio:
48.08 €
Precio con IVA:
50.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El Manuscrito de Huarochirí es un relato de las regiones de Huarochirí y Yauyos, de la sierra de Lima, en el Perú. Originalmente en lengua quechua, con algunas influencias de otras lenguas nativas y algunos términos castellanos, y compuesto a comienzos del siglo xvii por autores indios conversos, próximos al extirpador de idolatrías, el padre Francisco de Ávila o Dávila, es el relato indígena más completo que se conserva del mundo andino, por lo que puede ser considerado (así lo hacía el escritor José María de Arguedas, que lo tradujo al castellano, en versión bilingüe) como el Libro sagrado de los Andes (peruanos), como lo era el Popol Vuh en la Mesoamérica maya. El Manuscrito trata de figuras ancestrales, muy anteriores a los Incas, de varios milenios de antigüedad y figuras fundadoras de clanes y pueblos, con su cultura, sus creencias, costumbres, territorios y guerras de expansión, hasta el momento de su composición alrededor de 1608 o un poco antes, ya en la Colonia hispano-peruana.

Autor: ÚZQUIZA GONZÁLEZ, JOSÉ IGNACIO

José Ignacio Úzquiza González (Burgos, 1948), doctorado por la Universidad de Salamanca, es profesor de Literatura hispanoamericana en la Universidad de Extremadura, en Cáceres. Entre sus publicaciones señalamos El espejo que humea. Cristóbal Colón (1990), edición y estudio de El mundo antes no existía, de los autores indios brasileños Kumu y Kenhiri (2000), La Diosa ambarina. La creación poética en E. A. Westphalen (2001) y En el corazón del cielo. Un viaje al misterio maya del Popol Vuh (2008), este último en esta misma editorial.