Buscador de libros

Busqueda avanzada
Las máscaras de Aby Warburg: portada
  • N° páginas : 216
  • Medidas: 210 x 148 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Las máscaras de Aby Warburg FREEDBERG / VIVES-FERRANDIZ

Un interesante estudio critico sobre el ya mitico viaje del historiador del arte aleman Aby Warburg a Nuevo Mexico y su encuentro con los indios pueblo.

Editorial:
Traductor:
Marta Piñol Lloret
Colección:
PIGMALION
Materias:
ETNOLOGIA,ANTROPOLOGIA,FOLKLORE; HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE; FOTOGRAFIA;
ISBN:
978-84-940988-3-3
EAN:
9788494098833
Precio:
18.75 €
Precio con IVA:
19.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El viaje de Aby Warburg a Nuevo México es un hito en la biografía del historiador alemán. Son muchos los estudios que han tratado el viaje de una u otra manera, ya sea como objeto de estudio o como elemento colateral de otras cuestiones de su trabajo: si Warburg ha llegado a ser un tema en la historiografía del arte, el viaje al Southwest de los Estados Unidos se ha convertido, también, en tema específico. Sin embargo, son escasísimos aquellos trabajos sobre este tema que han mostrado una actitud crítica hacia el viaje y al encuentro con los indios pueblo. Los estudios de David Freedberg que aquí se presentan, inéditos en castellano, plantean el viaje de Warburg a Nuevo México como nunca antes se había hecho. El autor nos abre los ojos sobre el discutible comportamiento antropológico de Warburg con los indios, sobre cómo obtuvo las muñecas kachinas, cómo pudo acceder a los recintos sagrados o cómo consiguió realizar sus fotografías sobre los rituales a los que asistió.

Autor: Freedberg, David

David Freedberg es Pierre Matisse Professor de Historia del Arte de la Columbia University y Director del Italian Academy for Advanced Studies in America. Freedberg es mundialmente conocido por sus trabajos sobre la respuesta psicológica al arte, sus estudios sobre la iconoclasia y la censura, y también por su dedicación al arte flamenco y holandés. Su obra El poder de las imágenes ha sido y sigue siendo una referencia ineludible por su capacidad para aportar nuevos modos de entender la historia del arte. Recientemente ha participado en unos de los más interesantes debates historiográficos al respecto de las relaciones entre la antropología y la historia del arte. Freedberg es además Fellow de la American Academy of Arts and Sciences y de la American Philosophical Society.

Autor: Vives-Ferrándiz Sánchez, Luis

Luis Vives-Ferrándiz Sánchez (Valencia, 1978) es licenciado en Historia del Arte y Doctor por la Universitat de València. Actualmente es profesor en la Universitat Jaume I de Castellón. Sus investigaciones se centran en el estudio culturalista de la imagen, adoptando la iconología como metodología de trabajo y centrándose en la comprensión del tema de la Vanitas en la esfera de la cultura barroca y sus extensiones al campo de la cultura visual contemporánea. Paralelamente se ha interesado por recientes reflexiones teóricas sobre la imagen en relación con la posmodernidad y el modo en que afectan a la práctica de la Historia del Arte. También ha escrito sobre fotografía e imagen digital en el contexto de la web 2.0. Ha realizado estancias de investigación en The Warburg Institute y ha disfrutado de becas de formación en el MuVIM y en el Museo Nacional de Cerámica que le han permitido completar su perfil investigador. Ha publicado diversos artículos y participado en varios congresos en los que ha presentado sus trabajos sobre el tema de vanitas en la cultura visual. Recientemente ha publicado Vanitas. Retórica visual de la mirada (Ediciones Encuentro, 2011). En el año 2012 recibió un accésit a la mejor comunicación postdoctoral en el XIX Congreso Nacional de Historia del Arte.