Buscador de libros

Busqueda avanzada
La masonería en Andalucía y la represión durante franquismo: portada
  • N° páginas : 344
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La masonería en Andalucía y la represión durante franquismo MARTINEZ LOPEZ,FERNANDO:ALVAREZ, LEANDRO

Este libro aborda el alcance de la represión sobre las logias masónicas de Andalucía en el primer tercio del siglo XX.

Editorial:
Colección:
HISTORIA BIBLIOTECA NUEVA
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA; SOCIOLOGIA CIENCIAS POLITICAS;
ISBN:
978-84-16938-25-4
EAN:
9788416938254
Precio:
22.98 €
Precio con IVA:
23.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En el último tercio del siglo XIX y hasta la Guerra Civil de 1936 la masonería alcanzó en España un notable crecimiento, vinculado al desarrollo de los movimientos progresistas y librepensadores, al republicanismo y a la lucha por la democracia y las libertades. En este proceso, Andalucía alcanzó un gran protagonismo, estableciéndose allí cientos de logias, especialmente durante la Segunda República. La fobia antimasónica de las derechas españolas, siendo el general Franco un exponente muy representativo, alcanzó su cenit a partir del golpe de estado de julio de 1936. Los masones fueron objeto de una implacable represión, erigiéndose en el imaginario del odio de la España franquista, en chivos expiatorios que había que perseguir y castigar. Esta obra estudia el alcance de esa represión.

Autor: FERNANDO, MARTÍNEZ LÓPEZ

es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería. Su trayectoria como investigador ha estado orientada hacia el estudio de la historia política y social de los siglos XIX y XX, especialmente republicanismo, socialismo y la figura de Nicolás Salmerón y Alonso. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Los andaluces en el exilio del 39 (2014), La memoria de todos (2014) y El “botín de guerra” en Andalucía. Culturas represivas y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas, 1936-1945 (2015).

Autor: LEANDRO, ÁLVAREZ REY (eds.)

es catedrático de Historia en la Universidad de Sevilla, especializado en el estudio de la España contemporánea, en especial de Andalucía. Es autor de varias obras como autor y coautor, entre las que destacan Andalucía y la Guerra Civil: estudios y perspectivas (2006), y Los diputados por Andalucía de la Segunda República (tres volúmenes, 2009-2011), entre otras.