Buscador de libros

Busqueda avanzada
Mauricio o una víctima del vicio: portada

Carpeta de presentación [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 144
  • Medidas: 210 x 150 mm.
  • Peso: 300 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Mauricio o una víctima del vicio AGUILAR / CABRERIZO

Una obrita sobre canibalización, disparatados experimentos y mucho humor a propósito del lado más cinematográfico de Enrique Jardiel Poncela.

Colección:
ENSAYO
Materias:
ENSAYO;
ISBN:
978-84-944086-4-9
EAN:
9788494408649
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Que Jardiel es uno de los grandes humoristas del siglo XX nadie lo duda. Su obra narrativa y teatral es extensa y bienaventurada. Lo que, quizá, no todo el mundo conoce es su faceta cinematográfica y sus quehaceres en tan noble arte. Su figura y el jardielismo crecieron y crecieron, tanto como su incansable capacidad creativa, pero don Enrique también adolecía de cierto ego que le hizo enemistarse con no pocos de sus coetáneos: entre ellos Miguel Mihura, autor de Un bigote para dos. En feroz competencia con esta cinta nace Mauricio o una víctima del vicio que canibalizaba La cortina verde de Ricardo Baños. Que Mauricio esté desaparecida en la actualidad es el punto de partida de esta obra sobre Jardiel Poncela, el desconocido cine nacional de los cuarenta y sus autores más experimentales.

El libro en los medios

Mauricio o una víctima del vicio (Bandaàparte) - Revista de la Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográficas

22/09/2017

Que Jardiel es uno de los grandes humoristas del siglo XX nadie lo duda. Lo que quizá no todo el mundo conoce es su faceta cinematográfica. Don Enrique también adolecía de cierto ego que le enemistó con no pocos de sus coetáneos, entre ellos Miguel Mihura, de quien ya se ocuparon Aguilar y Cabrerizo en otra obra que desentrañaba la génesis de Un bigote para dos, una película estúpida de Tono y Mihura que jugaba con la canibalización de una olvidada cinta austriaca. En feroz competencia con ellos, Jardiel se impone la tarea de trasladar la idea de sus “celuloides rancios” a un largometraje. Nace así Mauricio o una víctima del vicio, un disparatado experimento a costa de la película muda La cortina verde, que se batió en cartelera con Un bigote para dos en la España de la primera posguerra. Desaparecidas ambas, los autores investigan el periplo que le llevó a realizarla, lo que supuso para nuestro cine y lo que pensaron de ella sus contemporáneos.

Las películas de doblajes cachondos de la Generación del 27 (Bandaàparte) Yorokobu. 15.07.16

15/07/2016

Enrique Jardel Poncela, Tono y Mihura, doblajes cómicos de películas, españoles en Hollywood y, en definitiva, uno de los episodios menos conocidos de la Generación del 27, de la llamada «la otra Generación del 27»

Las recomendaciones de Días de Cine (Bandaàparte) Días de Cine. 19.05.16

19/05/2016

«Es un libro muy divertido y además está muy bellamente editado, que es lo que tiene que ser un libro, ¿no?: un libro bonito».

Jardiel versus Mihura (Bandaàparte) Zenda. 07.05.16

07/05/2016

Al leer el sobresaliente trabajo de Aguilar y Cabrerizo, no te queda más que pensar en cómo utilizan estos dos las cosas del pobre Jardiel para hablar de Jardiel, que probablemente fuese lo más importante sobre lo que el propio Jardiel pudiese hablar. Ahí están todas las cuestiones, en formato de breve ensayo, que nos importan a los que nos gusta leer cine y que completan al primer ensayo ‘Un bigote para dos’: la innovación (cómica); las hostias a panes con otros que se aprovechan de esta innovación (cómica), por mucho que cualquier novedad artística deje de ser tuya en cuanto se pone en público; la vida de la ‘otra generación del 27’ en Hollywood; la rivalidad entre Jardiel y Mihura (feat. Tono); las desdichas de Jardiel; y, de fondo, la producción y desarrollo de ‘Mauricio o una víctima del vicio’ con abundante documentación, guiones, críticas y hasta programas de mano del estreno.

Autor: Aguilar, Santiago

Aguilar, Santiago

(Madrid, 1959) es director, guionista y documentalista. Como miembro de La Cuadrilla ganó en 1995 el Goya a la Dirección Novel con Justino un asesino de la tercera edad. Por su cuenta y riesgo ha sido guionista en televisión y ha producido y realizado el documental De Reparto (retrato de un actor), 2010. Desde 1985 colabora con Filmoteca Española en el Plan de Digitalización del Archivo. Cuenta con varias publicaciones entorno al mundo del cine. Junto a Cabrerizo firma Un bigote para dos y Mauricio o una víctima del vicio.

Autor: Cabrerizo, Felipe

Cabrerizo, Felipe

(San Sebastián, 1973) es historiador cinematográfico y gestor cultural. Ha publicado la reciente biografía sobre Gainsbourg: Elefantes Rosas. De 2008 a 2016 fue el programador del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y es responsable del programa radiofónico Psycho Beat!. Junto a Aguilar firma Un bigote para dos y Mauricio o una víctima del vicio.

Libros relacionados