Buscador de libros

Busqueda avanzada
Mente animal: portada
  • N° páginas : 52
  • Medidas: 210 x 120 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Mente animal ADON,PILAR

El nuevo poemario de Pilar Adón. Un libro sobre nuestros miedos esenciales: aquellos que mueve lo desconocido pero, sobre todo, los que nacen de lo cotidiano.

Editorial:
Colección:
POESIA
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-942289-2-6
EAN:
9788494228926
Precio:
9.62 €
Precio con IVA:
10.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

«"Mente animal" es una vía de adaptación al paisaje, una lúcida confrontación con la evidencia. En un mundo inadaptado, bajo la dolorosa nitidez del cielo, entre la lluvia estridente o el viento triste y sin la convicción de que el día merezca un amanecer como el que se regala, subsiste lo que arraigó o deambula, la caza, el alimento, la conservación entre vegetales y gusanos, eso que constituye la ciencia del sentimiento único y desprende calor de hogar, donde se echan raíces y en torno a lo cual merodea la supervivencia o la memoria de quien fomenta nuestra blanca alerta porque, sin dotes para resistir en la espera, entregó su cuerpo al balanceo de un suicidio pregonado» (Manuel Longares).

El libro en los medios

Mente animal (Babelia, El País), 20 agosto 2016

21/08/2016

Pilar Adón lee uno de los poemas de "Mente animal" para la sección "Un minuto de poesía".

Mente animal (El Cultural), La Bella Varsovia, 12 febrero 2015

12/02/2015

Cuenta Pilar Adón (1971) que ya en su último poemario, La hija del cazador, ensayó una ruptura con su estética anterior. "Tenía ganas de indagar en lo que yo conocía, en algo que me clamaba por dentro, volver de algún modo a las raíces y huir de los temas más literarios, de la belleza más clásica". El resultado es lo que presenta ahora, Mente animal (La bella Varsovia), un libro dividido en dos partes ("El mundo hueco" y "Decálogo") en el que la escritora, cuentista y poeta madrileña, autora del celebrado conjunto de relatos El mes más cruel, enfrenta la mente humana, racional, con el lado hostil de la naturaleza.

Mente animal (La Razón), La Bella Varsovia, 12 febrero 2015

12/02/2015

Recordar lo que se sabe sin que lo descubran los demás a ras de vida, o hacerlo descubrir bajo el enigma del lenguaje y el misterio de lo que se insinúa, tal vez sea el deseo poético, inconsciente de Pilar Adón; o así puede desprenderse del décimo séptimo poema de esta «Mente animal», su cuarto poemario tras los libros «Con nubes y animales y fantasmas» (2006) y «La hija del cazador» (2011), y los cuadernillos «Alimento» (2001) y «De la mano iremos al bosque» (2010). «He visto algo grandioso e inexplicable / y no por ello he cambiado», dice al comienzo de esa pieza que, como en el resto de páginas, predisponen al lector a enfrentarse a toda pequeña atmósfera literaria llena de percepciones en torno a una naturaleza a la vez vista desde el interior de una casa, desde el interior de una familia, se podría decir, y de una voz que observa y unos ojos que rememoran.

Mente animal (El Cultural), La Bella Varsovia, 6 febrero 2015

06/02/2015

A mi juicio, “sutileza” es el vocablo que mejor define este poemario. No existe ningún exceso expresivo en Mente animal, y los pocos elementos que usa Pilar Adón le bastan para crear una atmósfera de enigmas y expectativas. Logra además que no tengamos un comportamiento pasivo ante sus textos. Al acabar la lectura de cada poema, nos vemos obligados a añadir otras interrogaciones, una salida, algún refugio emocional.

Mente animal (Estado Crítico), La Bella Varsovia, 2 febrero 2015

02/02/2015

El Premio EC al Mejor Poemario del año recae en Pilar Adón y su Mente animal (La Bella Varsovia), un excelente conjunto de poemas en el que la autora profundiza en su particular mundo estético con una voz original y turbadora que no se regodea ni se complace en lo oscuro -aunque tampoco lo evita-. La poesía de Adón es así la expresión de una búsqueda desprovista de solemnidad y de certezas, en la que “Quedará lo que no tiene sentido ni razón ni fin./ Lo que no se puede proteger./ Y lo que no se puede destruir”.”

Mente animal (Estado Crítico), La Bella Varsovia, 23 enero 2015

23/01/2015

Pilar Adón coge los elementos de la realidad -de su realidad-, los selecciona, los transmuta, los expone ante nuestros ojos y nuestros oídos -la musicalidad de sus versos es excelente- y los deja, digamos, que respiren, con esa cadencia de animal salvaje desprovista de intenciones intelectualizadoras, que convierte sus poemas en algo nuevo y en algo grande, en la expresión de una búsqueda quizá sin respuestas, porque al final, parafraseando a nuestra autora, “Quedará lo que no tiene sentido ni razón ni fin./ Lo que no se puede proteger./ Y lo que no se puede destruir”.

Mente animal (Diario La Rioja), La Bella Varsovia, 20 enero 2015

20/01/2015

Siempre tiene una historia entre manos, un cuento o una novela, mientras que la poesía va surgiendo a modo de versos sueltos o pequeños poemas que terminan cuadrando para formar un corpus común. Su última cuadratura poética se titula "Mente animal" y Pilar Adón (Madrid, 1971) visita hoy Logroño para presentarla en el Espacio Santos Ochoa de Doctores Castroviejo.

Mente animal (Diario de Sevilla), La Bella Varsovia, 28 diciembre 2014

28/12/2014

Tras "La hija del cazador", la escritora madrileña vuelve a cargar el rifle, y firma uno de los libros más rotundos de 2014, un poemario descarnado y bello en el que a pesar de la crudeza de los ambientes descritos nada parece gratuito o forzado, todo está narrado con una austeridad y una contención admirables. Adón es cada vez más consciente de la plenitud de sus recursos y no necesita recurrir a golpes de efecto: "Mente animal" es un libro de una intimidad áspera y dolorosa, y sus versos poseen una autenticidad incontestable.

Mente animal (Aladar, El Correo de Andalucía), La Bella Varsovia, 21 octubre 2014

21/10/2014

"Mente animal" es un poemario fieramente escrito desde las entrañas del recuerdo, con un inesperado aroma a norte que al lector quizá le lleve a evocar los paisajes líricos del poeta sueco Tomas Tranströmer.

Mente animal (Letras en vena), La Bella Varsovia, 15 octubre 2014

15/10/2014

En "Mente animal" encontramos un mundo agreste, que nos inquieta y nos fascina, y esto es en gran parte por lo lejano que nos queda. No es fácil la convivencia entre la civilización y lo salvaje. Quizás muchos de nosotros hayamos perdido esa parte nuestra originaria, y hayamos renunciado así, sin pretenderlo, a parte de nuestra identidad. Al fin y al cabo, nosotros también somos animales y, aunque nos rijamos por unas reglas distintas, no podemos negar ese tejido que nos constituye.

Mente animal (Microcríticas literarias), La Bella Varsovia, 11 septiembre 2014

11/09/2014

Pilar Adón ha sido uno de los descubrimientos del verano. De ella he podido leer "El mes más cruel" (Impedimenta) y este glorioso poemario, "Mente animal", en sublime edición de La Bella Varsovia.

Mente animal (A los libros), La Bella Varsovia, 8 septiembre 2014

08/09/2014

Narradora, poeta, traductora, Pilar Adón es una de esas creadoras que se mueven en diversos registros con suma facilidad, en los que sobresale porque hay en ella una verdadera pasión narrativa. Con cada nuevo libro demuestra que estamos ante una de las autoras más interesantes de la actualidad, y un valor en alza de las letras españolas pues su nombre garantiza a priori la calidad de un texto. Parafraseando a Borges, no hay página de esta madrileña del 71 –qué buen año- que no contenga un deslumbramiento. Es también parte importantísima de la editorial Impedimenta, quizá su cara menos visible.

ente animal (Agencia EFE), La Bella Varsovia, 13 agosto 2014

13/08/2014

No intento dar lecciones, solo intento que otra persona cuando me lea se sienta reflejada.

Mente animal (El Correo de Andalucía), La Bella Varsovia, 28 julio 2014

28/07/2014

Narradora y traductora, Pilar Adón da una alegría a sus lectores cada vez que publica un nuevo poemario. Recientemente presentó en Sevilla el último, titulado ‘Mente animal’ y editado por el sello cordobés La Bella Varsovia.

Mente animal (Revista de letras), La Bella Varsovia, 17 julio 2014

14/07/2014

«Aspiro a la palabra justa».

Mente animal (Marabílias), La Bella Varsovia, 11 julio 2014

11/07/2014

La otra lista, los otros libros, el otro verano.

Mente animal (Diario Sur), La Bella Varsovia, 7 julio 2014

07/07/2014

Adón habla como quien camina por terreno pantanoso. Sabe de los anteriores equívocos que han provocado sus palabras. Sabe, también, de lo que habla.

Mente animal (El Norte de Castilla), La Bella Varsovia, 5 julio 2014

05/07/2014

Lo que tenemos delante es el mundo animal, tan lejos y tan cerca al mismo tiempo de nosotros, tan misterioso en ocasiones. Un libro por el que hay que transitar con inteligencia del águila y la paciencia de la tortuga. Un placer de lectura en una obra nada complaciente.

Descargar

Mente animal (La Bella Varsovia). Biblioteca pública (RNE), 4 julio 2014

04/07/2014

El desnudo íntimo y lingüístico de la poética de la autora, que afronta, desde el miedo y la huída, la debilidad del ser humano ante la vida.

Mente animal (La Bella Varsovia). Andalucía Información, 30 junio 2014

30/06/2014

Poemario, en suma, sin disfraces, áspero por sincero, recomendable por corazonado.

Mente animal (La Bella Varsovia). Diario de Sevilla, 29 junio 2014

29/06/2014

Pilar Adón retrata en "Mente animal" la violencia soterrada y la crudeza del mundo rural. El miedo y el aislamiento asoman como temas en un poemario de extraño lirismo y excepcional fuerza.

Mente animal (La Bella Varsovia). Diario Córdoba, 28 junio 2014

28/06/2014

Un lenguaje claro y directo, sin ambages ni impostados recursos, llegando a utilizar un léxico violento y, en cierta medida, agresivo, pero que encierra cierta confianza en el ser humano.

Mente animal, de Pilar Adón (El sofá rojo, 9 junio 2014)

09/06/2014

Reseña del poemario "Mente animal", de Pilar Adón, publicado por La Bella Varsovia, en el blog El sofá rojo.

Mente animal, de Pilar Adón (Las lecturas de Guillermo, 5 junio 2014)

05/06/2014

Reseña del poemario "Mente animal", de Pilar Adón, publicado por La Bella Varsovia, a cargo del librero Guillermo Lorén.

Los puntos cardinales de Pilar Adón (Madriz, 27 mayo 2014)

27/05/2014

Pilar Adón recorre los puntos cardinales de su poemario "Mente animal", publicado por La Bella Varsovia.

Autor: Adon, Pilar

Adon, Pilar

Pilar Adón (Madrid, 1971) ha publicado los poemarios “Con nubes y animales y fantasmas” (2006), “De la mano iremos al bosque” (2010), “La hija del cazador” (La Bella Varsovia, 2011) y “Mente animal” (La Bella Varsovia, 2014). Es también autora de la novela “Las hijas de Sara” (2003) y los libros de relatos “Viajes inocentes” (2005) y “El mes más cruel” (2010).