Recoge una amplia serie de crónicas acerca de la revolución mexicana

Materias:
HISTORIA DE HISPANOAMERICA; LITERATURA DE VIAJES;
978-84-16685-61-5
9788416685615
19.23 €
20.00 €

México insurgente, la obra con que John Reed consiguió el reconocimiento general como reportero de guerra, vio la luz en 1914. El libro recoge una amplia serie de crónicas acerca de la revolución mexicana, en las que se da cuenta del enfrentamiento entre los campesinos rebeldes, al mando de personajes tan populares como Francisco Villa y Emiliano Zapata, y el ejército regular mexicano, asistido por las fuerzas expedicionarias norteamericanas. Escritas con fuerza narrativa y fidelidad a los hechos, estas crónicas destacan por la agudeza de las conclusiones a favor de la insurgencia popular y en contra del intervencionismo norteamericano, lo que las ha convertido en obras de referencia en el campo del periodismo literario.

México insurgente de John Reed (Renacimiento) The Cult

05/12/2016

En México John Reed se contagió de fervor revolucionario y convirtió a Pancho Villa en un ídolo personal. La simpatía por Villa y por Zapata impregna las páginas de México insurgente, el reportaje que Reed publicó en 1914 y que sigue recomendándose en las facultades de periodismo por su interés histórico, por su brío narrativo y por el indiscutible carisma de su autor. Advertimos esta personalidad en párrafos tan cargados de adrenalina como éste, en el que Reed narra su huida de un tiroteo: "Corrí. No sabía qué hora era. Todo parecía irreal (...) Simplemente me parecía que cumplir con mi trabajo pasaba por escapar de allí. No cesaba de repetirme: Bueno, qué experiencia. Voy a tener tema para escribir".

México insurgente de John Reed (Renacimiento) La vanguardia

03/10/2016

Murió cinco días antes de cumplir 30 años y fue enterrado en la plaza Roja junto a los héroes bolcheviques por narrar la Revolución de Octubre en "Diez días que estremecieron al mundo", pero antes John Reed estuvo con Pancho Villa y escribió "México insurgente", de la que se ha publicado una nueva traducción. El volumen reúne las "crónicas de urgencia" que un joven John Reed de 26 años escribió durante los cinco meses de 1913 y 1914 que pasó en los desiertos mexicanos y, según el crítico y poeta Manuel Neila, autor del prólogo de esta nueva traducción, es una obra que recuerda a las de Manuel Chaves Nogales o al también periodismo literario de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

México insurgente de John Reed (Renacimiento)

01/08/2016

Novedad editorial en Metahistoria: México insurgente de John Reed, unas crónicas escritas con fuerza narrativa y fidelidad a los hechos.

Autor: Reed, John

(Portland, 1887-Moscú, 1920) fue un destacado periodista y dirigente obrero estadounidense. Graduado en Harvard en 1910, fue célebre por sus reportajes sobre las revoluciones mexicana y rusa y su participación en la fundación del Partido Comunista de Estados Unidos. Es autor de "México insurgente" (1914) y "Diez días que estremecieron al mundo" (1918). Acusado de espionaje, tuvo que huir a la URSS en 1919. Un año después falleció de tifus en Moscú y fue enterrado en la Plaza Roja, como héroe de la Revolución. John Dos Passos llegó a considerarle «el mejor escritor americano de su época».