Buscador de libros

Busqueda avanzada
Mila y Piolín: portada
  • N° páginas : 268
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Mila y Piolín FORTUN,ELENA

Mila y Piolín recoge completos por primera vez los treinta episodios de la serie, tal como la autora los concibió y los dio a conocer.

Colección:
BIBLIOTECA ELENA FORTUN
Materias:
NARRATIVA FEMENINA; NARRATIVA JUVENIL;
ISBN:
978-84-16246-38-0
EAN:
9788416246380
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Su protagonista es una intrépida Mila que, animada por su deseo de correr mundo, emprende en compañía de Piolín un intrincado viaje que tiene su final en Segovia, donde logra reunirse con Valeriana, la fiel criada del abuelo. La autora, consciente de que la realidad de la posguerra es muy diferente al escenario burgués y urbano de los años treinta, donde ella misma y sus personajes se habían desenvuelto, renuncia a proporcionar a su protagonista un hogar estable y la sitúa en un ambiente marginal, rodeada de pícaros, vagabundos y personajes populares.

El libro en los medios

Mila y Piolín (Renacimiento) Troa.

02/10/2015

El libro recoge los treinta episodios de la serie Mila y Piolín que Elena Fortún publicó en Semana en 1949. Mila, la hermana pequeña de Celia, viaja con sus tíos en dirección a Segovia donde está Valeriana, la criada de su abuelo, pero por una cuestión nimia se pierde quedándose sola con el perro. Comienza entonces un sinfín de aventuras y desventuras en las que Mila "recorre el mundo", según dice ella, pidiendo limosna y trabajando a cargo de diferentes adultos. Irá de un lugar a otro: Galicia, Asturias, León y otras ciudades castellanas. Un relato itinerante en el que sobrevive con ingenio a la miseria, al maltrato y al infortunio. Ella y Piolín se protegen mutuamente, duermen en el suelo, en pajares o cuadras y viajan en burro, en carro, tren y todo tipo de vehículos. A semejanza de lo que contempla en los mayores, Mila comete pequeños hurtos y falsea constantemente su nombre e identidad con la finalidad de no ser descubierta e incluso llega a disfrazarse de chico para los espectáculos circenses del actor Mirmilón, uno de los capítulos más divertidos. El encuentro con el moro Maimónides es un feliz punto de inflexión, ya que éste la cuida hasta lograr que marche a Segovia. Elena Fortún recrea con realismo el costumbrismo de una España cuajada de personajes marginales, rufianes y gentes que en ocasiones acuden al robo y a la bebida, prototipos de una auténtica picaresca. A través de la voz en primera persona de Mila, una niña inquieta e ingeniosa que pregunta constantemente con ingenuidad, se dulcifican un poco esos ambientes dando lugar a diálogos y secuencias de gran fuerza humorística y simpatía. Sin embargo, lo entrañable de algunos episodios no oculta el desarraigo, la soledad y una dureza a veces brutal. La autora emplea un leguaje ágil recurriendo a localismos y al habla popular de la época según la diferente geografía donde se desarrolla la acción e incluye coplas y refranes. La personalidad de la protagonista y los peculiares escenarios de esta obra hacen que sea la más original de Elena Fortún. El libro, prologado por Nuria Capdevila-Arguelles, sitúa el contexto histórico y social sociológico.

Autor: Fortún, Elena

Fortún, Elena

(Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo XX español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.