Buscador de libros

Busqueda avanzada
El mito de Atapuerca: portada
  • N° páginas : 384
  • Medidas: 145 x 225 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El mito de Atapuerca HOCHADEL,OLIVER

Atapuerca, un ejemplo único y fascinante del uso que se puede conferir a la popularización de la ciencia.

Editorial:
UAB
Colección:
EL ESPEJO Y LA LAMPARA
Materias:
ARQUEOLOGIA;
ISBN:
978-84-939695-4-7
EAN:
9788493969547
Precio:
23.08 €
Precio con IVA:
24.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

«Atapuerca» ha pasado de ser un nombre casi desconocido a adquirir una resonancia triunfal: las excavaciones desarrolladas en esa sierra burgalesa pueden presumir de haber encontrado la mayor acumulación mundial de fósiles de homínidos, y entre sus logros más relevantes se cuentan el «europeo» más antiguo, el primer acto de canibalismo o el primer regalo fúnebre del que hay noticia. Los responsables científicos del proyecto han levantado alrededor del yacimiento una industria de popularización del conocimiento que incluye decenas de libros de divulgación, documentales televisivos, exposiciones itinerantes, un parque arqueológico y su propio Museo de la Evolución Humana en Burgos, todo ello flanqueado por una constante presencia, muy bien calculada y pautada, en los medios de comunicación españoles. En la esfera pública, Atapuerca fue etiquetado desde el principio como un proyecto muy «español» y se convirtió en paradigma desde el que demoler las viejas acusaciones sobre el atraso de la ciencia nacional. Ese contexto, y no solo la antigüedad e importancia de los fósiles, explica que la Sima de los Huesos se haya convertido en el nuevo origen de la historia de España. El caso de Atapuerca, así, constituye un ejemplo único y fascinante del uso que se puede conferir a la popularización de la ciencia. El presente libro, con un conocimiento muy detallado de la historia de las excavaciones y de su relevancia científica, un riguroso planteamiento de fondo y una amenidad narrativa fuera de lo común, nos cuenta la forja de esta nueva «montaña mágica» y nos ayuda a comprender los mecanismos que mueven al saber científico ?y a algunos de sus integrantes? en pos de un reconocimiento generalizado.

El libro en los medios

Entrevista a Oliver Hochadel en BTV

27/06/2016

Oliver Hochadel, historiador de la ciencia, divulgador y autor del libro El mito de Atapuerca, publicado por Ediciones UAB en la colección El espejo y la lámpara, es entrevistado por Patricia Soley-Beltran en el programa "Terrícoles” de BTV.

Entrevista a Oliver Hochadel sobre el libro "El mito de Atapuerca" en BTV

24/06/2016

Oliver Hochadel, historiador de la ciencia, divulgador y autor del libro "El mito de Atapuerca", publicado por Ediciones UAB en la colección El espejo y la lámpara, es entrevistado por Patricia Soley-Beltran en el programa "Terrícoles” de BTV. La entrevista en versión íntegra se puede visualizar a través del enlace http://play.barcelonatv2.webtv.flumotion.com/play/player?playerId=8&podId=45814 En la entrevista Hochadel nos explica cómo Atapuerca ha pasado de ser un nombre casi desconocido a adquirir una resonancia triunfal: las excavaciones desarrolladas en esa sierra burgalesa pueden presumir de haber encontrado la mayor acumulación mundial de fósiles de homínidos, y entre sus logros más relevantes se cuentan el más antiguo, el primer acto de canibalismo o el primer regalo fúnebre del que hay noticia. Los responsables científicos del proyecto han levantado alrededor del yacimiento una industria de popularización del conocimiento que incluye decenas de libros de divulgación, documentales televisivos, exposiciones itinerantes, un parque arqueológico y su propio Museo de la Evolución Humana en Burgos, todo ello flanqueado por una constante presencia, muy bien calculada y pautada, en los medios de comunicación españoles. En la esfera pública, Atapuerca se convirtió en paradigma desde el que demoler las viejas acusaciones sobre el atraso de la ciencia española. Ese contexto, y no solo la antigüedad e importancia de los fósiles, explica que la Sima de los Huesos se haya convertido en el nuevo origen de la historia de España. El caso de Atapuerca, así, constituye un ejemplo único del uso que se puede conferir a la popularización de la ciencia. Para más información: http://publicacions.uab.es/llibres/fitxa_web_llibres.asp?ID=1840

El mito de Atapuerca en el programa “España vuelta y vuelta” de RNE

19/12/2013

Hoy 19 de diciembre, a partir de las 12 h, Gonzalo Capellán hablará de El mito de Atapuerca en la sección literaria que el programa “España vuelta y vuelta” de RNE emite semanalmente.

«El mito de Atapuerca» en la revista Sàpiens

15/05/2013

Reseña del libro de Oliver Hochadel en la revista catalana Sàpiens en el número de mayo.

Descargar

«El mito de Atapuerca» en el programa «El Medi Ambient» de TV3

03/05/2013

El programa de TV3 «El Medi Ambient» dedica su sección «El reportaje» a realizra una reseña de «El mito de Atapuerca» de Oliver Hochadel. «Oliver Hochadel valora la importancia del yacimento y de la búsqueda que se ha hecho pero muestra como los directores de Atapuerca han desarrollado cuidadosas campañas de proyección, que, entre otras cosas, les han permitido obtener fondos públicos y relevancia social. Atapuerca también ha sido utilizado como símbolo por el nacionalismo español.»

«Una industria de los orígenes» artículo de O. Hochadel en 'Investigación y Ciencia'.

15/04/2013

«...Un lugar conocido solamente por investigadores pasó a ocupar una posición primordial en el imaginario colectivo del público español, para quien se convirtió en la cuna de la historia de España. Este artículo analiza cómo se produjo esta transformación y qué la hizo posible.» Hochadel analiza la situación de Atapuerca en un artículo del número de abril de la revista 'Investigación y Ciencia'.

La Fundación Atapuerca recomienda 'El mito de Atapuerca'

15/04/2013

La Fundación Atapuerca recomienda 'El mito de Atapuerca' en su sección de ocio en el número de abril de 'El periódico de Atapuerca'. (Página 7)

«El orgullo por Atapuerca es nacional, la financiación es casi íntegramente de la región»

08/04/2013

Entrevista a Oliver Hochadel en 'El Correo de Burgos'. «Lo hago además desde la total independencia porque no tengo filiación alguna al proyecto. Tampoco trato ni de alabar ni de criticar sino analizar el fenómeno Atapuerca desde el punto de vista de la Historia de la Ciencia, que es mi campo.»

Descargar

«España y su burbuja. El mito de Atapuerca o cómo la divulgación legitima ideas científicas» en Catalunya Vanguardista

03/04/2013

Reseña de "El mito de Atapuerca" en la revista digital "Catalunya vanguardista". «En ciencia no todos los hallazgos se pueden demostrar de forma concluyente[?] Pero, según Hochadel, la divulgación y la comunicación de la ciencia se han convertido en muchos casos en un inesperado agente para legitimar conocimientos, es decir, para que estos sean aceptados a nivel social antes de que la comunidad científica haya llegado a un acuerdo sobre ellos.»

«Un libro atribuye éxito del mito de Atapuerca a un proyecto de divulgación»

02/04/2013

«El libro aborda el papel de la divulgación como legitimadora de ideas científicas a partir del éxito del "mito" de Atapuerca, que atribuye a un proyecto divulgativo.» Análisis de 'El mito de Atapuerca' por la agencia EFE.

«Atapuerca es el nuevo inicio de la historia de España»

19/03/2013

«En ningún otro caso vinculado a la paleontología hay una industria de divulgación como la que han orquestado los tres codirectores (de Atapuerca).» Reportaje de 'El mito de Atapuerca' en el 'Diario de Burgos'.

Descargar

«Atapuerca. Historia de un éxito»

11/03/2013

Atapuerca, un ejemplo único y fascinante del uso que se puede conferir a la popularización de la ciencia. Reportaje sobre 'El mito de Atapuerca' (Universidad Autónoma Barcelona) en 'El Periódico de Cataluña'.

Descargar

Autor: Hochadel, Oliver

Hochadel, Oliver

Oliver Hochadel (Bruchsal, Alemania, 1968) es historiador de la ciencia y en la actualidad trabaja como científico titular en la Institución Milà y Fontanals del CSIC de Barcelona. Estudió historia, filosofía y literatura alemana en la Universidad de Friburgo (Suiza), donde se graduó, y en el Trinity College de Dublín (Irlanda). Ha sido profesor en universidades de Alemania, Suiza, Estados Unidos y España. Su principal ámbito de investigación es la interacción entre la ciencia y sus públicos a lo largo de la historia. Ha publicado diversos trabajos sobre la electricidad como ciencia del espectáculo en la Ilustración, sobre el parque zoológico decimonónico como espacio de investigación y sobre los estudios contemporáneos en torno a los orígenes del hombre. Es coeditor de un volumen sobre la historia del fraude científico y de otro sobre la historia del pararrayos. Durante casi veinte años ha ejercido también como periodista científico y ha pronunciado conferencias sobre la comunicación de la ciencia ante todo tipo de públicos.