Buscador de libros

Busqueda avanzada
Monte de Sancha: portada
  • N° páginas : 248
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Monte de Sancha FORMICA,MERCEDES

Una historia de amor entre clases, ambientada en la Málaga anarquista de la guerra civil.

Editorial:
Colección:
NARRATIVA
Materias:
NOVELA HISTORICA;
ISBN:
978-84-16034-57-4
EAN:
9788416034574
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Monte de Sancha fue publicado originalmente en 1950 y ya entonces constituía uno de los primeros testimonios en el que la Guerra Civil española aparecía desprendida de referencias imperiales y de un lenguaje mesiánico y providencialista elaborado para ensalzar las virtudes o atrocidades de un bando y otro. La intención de Mercedes Formica era la de destacar el surgimiento inesperado del horror, el instante en el que la vida de un ser humano deja de importarle a otro. Para ello, Málaga juega un papel determinante en la evolución del argumento.

El libro en los medios

monte de Sancha (Espuela de Plata) La Vanguardia, 06.03.16

04/04/2016

Falangista y antifranquista al mismo tiempo, sin que ello fuera en apariencia contradictorio. Sobre todo, valiente en su defensa de los derechos de las mujeres durante la dictadura. La editorial sevillana Renacimiento sigue empeñada en recuperar la obra de la abogada y escritora Mercedes Formica, nacida en Cádiz en 1913 y fallecida en Málaga en el 2002, y acaba de reeditar su mejor novela, Monte de Sancha, con la que fue finalista del premio Planeta en 1949 y del Ciudad de Barcelona en 1950. La editorial también había recuperado sus memorias en dos volúmenes, Visto y vivido y Escucho el silencio.

Monte de Sancha (Espuela de Plata) cronicapopular.es

23/02/2016

Literatura y guerra civil: resumen del año 2015. Listado de libros del año referidos a las relaciones entre literatura y guerra civil. -FORMICA, Mercedes (1913-2002) Monte de Sancha (1950). Prólogo de Miguel Soler Gallo. Sevilla, Espuela de Plata, 248 págs. Oportuna reedición de una escritora falangista, menos valorada de lo que merece. Sus Memorias (tres tomos publicados en los años ochenta) son de gran interés para conocer la visión del franquismo por parte de alguien de los suyos.

Monte de Sancha (Espuela de Plata) EL MUNDO

26/01/2016

La novela sobre la Guerra Civil de la falangista que incomodó a Franco. Reeditan "Monte de Sancha", ambientada en la Málaga del conflicto bélico en la que vivió la escritora Mercedes Formica, pionera en la lucha por los derechos de la mujer en la posguerra.

Monte de Sancha (Espuela de Plata) ABC.

21/01/2016

Mercedes Fórmica escribió una de las mejores novelas sobre la guerra civil, «Monte de Sancha». Magnífica, sobre todo, porque carece de épica impostada y de fanfarronadas confundidas con el heroísmo. Ejemplar por el paso quedo de sus personajes, una pareja de enamorados que atravesaron con su pasión tranquila el trastorno de unos meses de espanto en la Málaga del verano de 1936. Regresando sobre un asunto universal de la literatura, Mercedes Fórmica nos narró la breve y confiada existencia de quienes viven, comprometidos con lo mejor de su corazón, un ciclo majestuoso de la historia en el que lo individual carece de importancia.

Monte de Sancha (Espuela de Plata) DIARIO DE CÁDIZ.

04/01/2016

Mercedes Formica, una voz rescatada de la narrativa española de posguerra. La editorial Renacimiento acaba de reeditar la novela más ilustre de Mercedes Formica, Monte de Sancha, publicada originalmente en 1950. La obra llegó hasta las últimas votaciones del Nadal de 1949 y fue finalista del premio Ciudad de Barcelona de 1950. Además, recibió elogios de Camilo José Cela, Pío Baroja y Carmen Laforet.

Descargar

Mercedes Formica: Renacimiento acaba de reeditar su novela «Monte de Sancha». ABC.

17/12/2015

Igual que Chaves Nogales había contraído méritos bastantes para haber sido fusilado por los dos bandos, Formica fue relegada por unos y por otros. Por ser señorita de cuna meneada y defensora de los derechos de la mujer.

Monte de Sancha (Espuela de Plata) La Vanguardia.

13/12/2015

La recuperación de la obra literaria de Mercedes Formica prosigue con la reedición de su novela más conocida, "Monte de Sancha" -que se suma a la de sus "Memorias" hace poco más de un año-, en coincidencia con la decisión del Ayuntamiento de Cádiz, su ciudad natal, de retirar su busto.

Autor: Formica, Mercedes

(Cádiz, 1913-Málaga, 2002) es una de las voces más desconocidas de la narrativa española de posguerra, con títulos como Bodoque, La ciudad perdida, A instancia de parte o Collar de ámbar. Su temprana afiliación a la Falange (que finalizó con el fusilamiento del líder) y el hecho de ser mujer creadora en aquellos años han impedido su merecido reconocimiento. Abogada, escritora y articulista en la prensa de la época, fue una de las mujeres de mayor influencia social en la segunda mitad del siglo xx, hasta el punto de promover una campaña a favor de los derechos jurídicos de la