Buscador de libros

Busqueda avanzada
La muchacha indecible: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 168
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La muchacha indecible AGAMBEN / FERRANDO

Mitología, historia, filosofía y arte se entremezclan en este fabuloso libro, de uno de los filósofos contemporáneos más relevantes e influyentes.

Editorial:
Traductor:
Ernesto Kavi
Ilustrador:
Monica Ferrando
Colección:
ENSAYO
Materias:
FILOSOFIA ETICA LOGICA ESTETICA RELIGION; MITOLOGIA;
ISBN:
978-84-15601-47-0
EAN:
9788415601470
Precio:
18.27 €
Precio con IVA:
19.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Se dice que quienes se iniciaban en los misterios de Eleusis, en la Grecia antigua, alcanzaban el conocimiento supremo, y todos los secretos del mundo se revelaban a ellos. La figura central de esa revelación era una muchacha indecible. Cualquiera que tuviese la fortuna de contemplarla, alcanzaría la iluminación que sólo los iniciados conocen, y su vida sería más clara, más alta, más sencilla. Pero, ¿cómo encontrarla? En este libro, Giorgio Agamben y Monica Ferrando tratan de respondernos esas preguntas bajo la forma de un hermoso diálogo entre las palabras y las imágenes, un diálogo que interroga y que recorre los misterios de Eleusis, el mito de Kore-Perséfone, su rapto en los campos de Sicilia, su estancia en la oscura tierra de Hades, la búsqueda y desdicha de Deméter, la risa obscena de Baubo, la vuelta de Kore a la tierra de los dioses y, finalmente, la dicha del reencuentro con su madre y con la luz.

El libro en los medios

Giorgio Agamben: "La filosofía no es una disciplina, la filosofía es una intensidad"

26/06/2014

Hablamos con el pensador romano, verdadero referente de la filosofía occidental, que acaba de publicar en España La muchacha indecible (SextoPiso, 2014).

Giorgio Agamben: "La filosofía no es una disciplina, la filosofía es una intensidad", (Sexto Piso), El Cultural, 25 junio 2014

15/06/2014

Los eclécticos ensayos del filósofo romano Giorgio Agamben (1942) tienen algo de abrumador. Sus exhaustivos desgranamientos etimológicos son algo más que una precaución filológica, son un gesto, una retórica estilística propia. Sus incontables referencias, lo exótico, lo variopinto, lo inesperado, lo amplísimo de su cultura lo convierten, en el terreno de la cita con nota a pie de página, en lo que en pianística se diría un virtuosso.

Descargar

La Muchacha Indecible (Sexto Piso) Abc Cultural, 26 abril 2014

28/04/2014

Mitología, historia, filosofía y arte se entremezclan en este fabuloso libro, de uno de los filósofos contemporáneos más relevantes e influyentes.

Descargar

"La muchacha indecible" (Sexto Piso). El Boomeran(g), 23 abril 2014

23/04/2014

"Se dice que quienes se iniciaban en los misterios de Eleusis, en la Grecia antigua, alcanzaban el conocimiento supremo, y todos los secretos del mundo se revelaban ante ellos. La figura central de esa revelación -en la que se concentraban el saber y la vida- era una muchacha indecible."

Kore, el mito raptado, (Sexto Piso), La Razón, 23 abril 2014

23/04/2014

El «Himno» homérico a Deméter refiere el mito de cómo la diosa madre anduvo en busca de su hija, Perséfone, la muchacha (kore) que había sido raptada por Hades. Llegó a Eleusis, donde los reyes Celeo y Metanira la acogieron como nodriza de su hijo recién nacido. Deméter «la sin risa» no probó bocado hasta que una criada logró hacerla sonreír con sus bromas groseras. El mito, que continúa con el pacto para que Perséfone pasara unos meses al año en nuestro mundo (la primavera) y la revelación de los misterios del cereal al héroe eleusino Triptólemo, que transmite el don a los mortales, era el fundamento del culto religioso a las dos diosas en la ciudad sagrada de Eleusis. En la Grecia antigua, la iniciación en ellos, como recuerda Giorgio Agamben, era un recorrido simbólico para entender el ciclo sin fin de la vida y la muerte. El «conocimiento supremo» que proporcionaba la iniciación era elogiado por poetas como Píndaro o Sófocles y suponía una revelación para la vida cotidiana que permitía obtener un más allá feliz para los iniciados. La revelación de Eleusis estaba abierta a todo el mundo con tal de que hablasen griego y no tuviesen crímenes de sangre.

La muchacha indecible aborda el mito y misterio de la escurridiza ninfa Kore, (Sexto Piso), Te interesa, 21 abril 2014

21/04/2014

A través de tres técnicas: el pastel sobre al menos siete tipos de papel (del Ingress a la seda, del papel de arroz al de periódico), el óleo con pigmentos al huevo que ella misma prepara en su taller de Viterbo y que fija tanto en tablas como en lienzos y finalmente una técnica a la tinta china que aprendió in situ y que le hace obtener unas imágenes nada naturalistas y plenas de expresividad de unas figuras humanas más que vistas pensadas, sentidas o soñadas y ensoñadas.

Giorgio Agamben examina el mito griego de Kore en La muchacha indecible Leer más: Giorgio Agamben examina el mito griego de Kore en La muchacha indecible, (Sexto Piso), El Confidencial, 15 abril 2014

15/04/2014

Los misterios de Eleusis en la Grecia Antigua y la figura de Kore, la revelación del "conocimiento supremo", son los puntos centrales sobre los que gira el ensayo "La muchacha indecible", escrito por el filósofo Giorgio Agamben y que plantea un diálogo con las pinturas de la artista Monica Ferrando.

Descargar

La Muchacha Indecible. Mito y misterio de Kore / Giorgio Agamben y Monica Ferrando, (Sexto Piso), Fantastic Plastic Mag, 15 abril 2014

15/04/2014

Traducido magistralmente por el mexicano Ernesto Kavi a partir del original de 2010 “La Ragazza Indicibile”, “La Muchacha Indecible” (Ensayo Sexto Piso, 2014) aborda el mito de Kore desde tres puntos de vista. En primer lugar, el ensayo homónimo de Giorgio Agamben que abre el tomo. Le sigue “A la musa de la pintura”, microensayo de Monica Ferrando. Y, por último, “Kore: Fuentes antiguas”, catálogo de citas clásicas al cuidado de la artista gráfica italiana.

Descargar

La muchacha indecible (Sexto Piso). Escrito en el viento, 7 abril 2014

07/04/2014

"Lo primero que debemos señalar de este volumen, subtitulado “Mito y misterio de Kore”, es que la edición es deslumbrante. Quizá dije lo mismo de El territorio interior (ya comentado en este blog), pero es que ambos libros han sido editados por Sexto Piso con un cuidado tan exquisito que no me sorprendería que recibieran premios por dichas ediciones. En ambos volúmenes se concede una importancia primordial a la imagen, tanta como a la palabra, por lo que estamos ante obras fundamentalmente visuales."

La muchacha indecible (Sexto Piso). Encuentros de lecturas, 3 abril 2014

03/04/2014

"La colaboración de la palabra medida y serena del filósofo Giorgio Agamben y las magníficas ilustraciones en pastel o al óleo con las que Monica Ferrando ilumina La muchacha indecible da lugar al espléndido libro que acaba de publicar Sexto Piso con traducción de Ernesto Kavi."

Autor: Agamben, Giorgio

Agamben, Giorgio

nació en Roma en 1942. Estudió derecho y se doctoró en filosofía. Es profesor de estética en la Universidad IUAV de Venecia y de filosofía en la European Graduate School de Saas Fee (Suiza). Ha dirigido la edición italiana de las Obras completas de Walter Benjamin y ha publicado obras como Estancias: la palabra y el fantasma en la cultura occidental, Infancia e historia, El lenguaje y la muerte, Idea de la prosa, Democracia en suspenso o Pensar desde la izquierda.

Autor: Ferrando, Monica

Ferrando, Monica

MONICA FERRANDO nació en Novi Ligure y estudió filosofía y pintura en Turín y Berlín. Debutó en 1992 en Mantova con una exposición titulada Kore. Una monografía dedicada a su obra fue publicada en Moretti & Vitali en 2000. Sus trabajos se encuentran expuestos en el Landes Museum de Gelsenkirchen (Alemania), en el Gabinetto dei Disegni e delle Stampe degli Uffizi de Florencia (Italia) y en la Pinacoteca Comunale d‘Arte Contemporanea de Gaeta (Italia). Actualmente vive y trabaja entre Vetralla, Roma, Venecia y París.