Buscador de libros

Busqueda avanzada
Muss / El Gran Imbécil: portada
  • N° páginas : 152
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Muss / El Gran Imbécil MALAPARTE,CURZIO

Con estas dos obras Malaparte consigue hacer una semblanza del «motor principal del fascismo»: Benito Mussolini.

Editorial:
Traductor:
Juan Ramón Azaola
Colección:
REALIDADES
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS; ENSAYO; HISTORIA;
ISBN:
978-84-15601-17-3
EAN:
9788415601173
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En la década de 1930, Malaparte se propuso escribir un libro sobre el «motor principal del fascismo»: Benito Mussolini. Por diversas razones ?que incluyen sus distintos encarcelamientos a manos del régimen comandado por el Duce?, Malaparte nunca terminó su proyecto. Muss es, entonces, un libro fragmentario escrito en un período que abarca desde aquellos años hasta 1950, cuando Mussolini ya había sido asesinado. Lo fascinante del texto es la ambivalencia de Malaparte hacia una figura sin cuya inmensa capacidad de seducción no se explicaría el poder que llegó a concentrar y el desastre y la destrucción ocasionadas. Como una especie de expiación tardía, en El Gran Imbécil Malaparte realiza una punzante sátira donde el otrora poderoso Duce aparece reducido a un personaje de una comicidad patética. Sometido al escarnio de un pueblo al que aplastó y maltrató durante más de veinte años, el Duce aprende que no obstante lo anterior, jamás logró despojar a los italianos de su dignidad.

El libro en los medios

Muss, el gran imbécil, (Sexto Piso), Noiselab, 5 mayo 214

05/05/2014

La fascinación por el poder ha ocupado la obra de diferentes pensadores y artistas de diferentes épocas y lugares. Por distintos motivos. Unos han tratado de acercarse al poder para explicarlo, para comprender sus mecanismos y entender así la psique y las motivaciones de los poderosos. Otros, más que fascinados, han terminado involucrados en diferentes procesos políticos, siendo cercanos al poder, gozando de sus mieles. Muchos otros han saludado con entusiasmo las llegadas de nuevos regímenes políticos y liderazgos que han roto con el orden imperante.

Muss / El gran imbécil, Curzio Malaparte (Sexto Piso). La tormenta en un vaso, 13 noviembre 2013

13/11/2013

"El fascismo fue un fenómeno complejo. Tiene que que ver con algo —lo sepamos o no, cristalice o no— que vive en nosotros: un vértigo ante la idea de descontrol, una tendencia a las soluciónes expeditivas. Muchísimas personas apostaron por él sin estar seguras. Empujadas por miedos, por elementos irracionales. Esto tiene un nombre: disonancia cognitiva."

Malaparte Superstar (Sexto Piso). m´sur, 19 junio 2013

20/06/2013

"Mientras leía estos textos de Curzio Malaparte, no podía evitar imaginarme una obra de teatro, un largo monólogo, lleno de giros y digresiones, en el que un bufón se dirige al cuerpo sin vida, ultrajado, colgado por los pies en la milanesa plaza Loreto, del dictador al que sirvió. Ese es, grosso modo, el contenido de Muss. Retrato de un dictador y El gran imbécil, aunque como todo lo que tenga que ver con el escritor de Prato, pueda prestarse a muchas interpretaciones."

Un imbécil a caballo es siempre más ridículo que un imbécil a pie (Sexto Piso). Manía de leer, 21 abril 2013

23/04/2013

"Muss, el Gran Imbécil parece un ensayo político y sin lugar a dudas, es un ensayo cachondo sobre Mussolini o sobre «la relación entre el jefe y la masa, sobre el consenso, sobre el carácter de los italianos y sobre la licitud de una reacción popular»."

Malaparte. Muss / El gran imbécil (Sexto Piso). Encuentros de Lecturas, 28 marzo 2013

01/04/2013

"Si Muss se acerca, aunque sólo un poco, pues carece de exhaustividad y de una organización lineal, a una biografía, El Gran Imbécil se interna en los terrenos de la parábola y de la pura literatura, con pinceladas que completan el retrato, cruel en lo físico, de Mussolini como un pobre hombre que se ve como un héroe casi divino, y no es más que un tirano rechoncho, culón, torpe al andar y un saco de patatas a caballo; y cruel en lo espiritual, tanto con el dictador como con el pueblo que se dejó tiranizar durante veinte años y que, para su vergüenza, y la de Malaparte, solo con ayuda extranjera consiguió librarse del Gran Imbécil. Bueno, de aquel Gran Imbécil."

"La última gata de Italia" (Sexto Piso) Diario de Almeria, 12 marzo 2013

20/03/2013

Malaparte viaja de la afección al odio en un doble retrato de su relación con Mussolini y de los mecanismos idiosincrásicos que le llevaron al poder.

Malaparte, el incómodo amigo de Mussolini (Sexto Piso). La Razón, 18 marzo 2013

19/03/2013

"¿Puede redimirse un hombre que ha sido parte activa del fascismo italiano? «Mussi» y «El Gran Imbécil» parecen ser el intento de Curzio Malaparte (1898-1957), uno de los principales intelectuales de ese régimen, de dejar claro que él cambió de bando. Estos dos ensayos, reunidos por la editorial Sexto Piso, son mucho más que la caricatura de su líder, Mussolini. Nadie mejor que un Camisa Negra para desmontar sin piedad al Duce, «gran imbécil a caballo, el más arrogante, grueso y estúpido que haya nunca montado en silla alguna»."

Mussolini según Malaparte (Sexto Piso). Malapartiana, 18 marzo 2013

19/03/2013

"Benito Mussolini fue para Malaparte un padre político, un gobernante incómodo y un antagonista despreciado, más o menos en ese orden; el padre padrone al que el hijo adoptivo trata de matar a golpe de pluma para compensar de algún modo las ofensas que de él cree recibir."

Malaparte y Mussolini (Sexto Piso) Las provincias, 13 marzo 2013

14/03/2013

Con estas dos obras Malaparte consigue hacer una semblanza del «motor principal del fascismo»: Benito Mussolini.

"La última gata de Italia" (Sexto Piso) Diario de Sevilla, 11 marzo 2013

12/03/2013

Malaparte viaja de la afección al odio en un doble retrato de su relación con Mussolini y de los mecanismos idiosincrásicos que le llevaron al poder.

?Muss?, retrato malapartiano del Gran Dictador de Italia (Sexto Piso) Info Libre, 12 marzo 2013

12/03/2013

Ante la alianza con Hitler y la previsible derrota, Malaparte buscaba despegarse de su antiguo apoyo al dictador y limpiar su imagen para la posguerra.

Muss, El gran imbécil (Sexto Piso) Summa Cultural, 5 marzo 2013

06/03/2013

La crónica que se despliega en las 152 páginas no sigue un orden cronológico, sino que los sucesos se relatan según surgen en la memoria del autor, dictados por el rencor o la melancolía del momento, y localizados en los años cumbres del fascismo, desde 1930 hasta poco tiempo después de la muerte del dictador.

"Escupir sobre Mussolini" (Sexto Piso) Abc Cultural, 9 febrero 2013

11/02/2013

Con estas dos obras Malaparte consigue hacer una semblanza del «motor principal del fascismo»: Benito Mussolini.

Descargar

Un díptico imprescindible: ?Muss/El gran imbécil? de Curzio Malaparte (Sexto Piso). Revista de Letras, 4 febrero

04/02/2013

"Mientras leía Muss, primer ensayo del díptico publicado en España por Sexto Piso, tuve un momento de vértigo. Tras un buen número de páginas ensayísticas el texto, de golpe y porrazo, cambió de tercio, iniciándose un fragmento muy novelesco donde Curzio Malaparte narraba su seguimiento por la Roma de la posguerra del asesino de Mussolini. El episodio sirve al narrador para jugar con el pasado desde direcciones determinantes. De la anécdota ubicada en las cercanías de Montecitorio se traslada a ese Milán sangriento de finales de abril de 1945, con el dictador fascista en la morgue, sin cerebro, desnudo y con el rostro demacrado de los días anteriores: meado, vilipendiado y colgado en una gasolinera por el pueblo que simuló amarle."

"El gran imbécil desnudo" (Sexto Piso) Diario de Levante, 1 febrero 2013

01/02/2013

Con estas dos obras Malaparte consigue hacer una semblanza del «motor principal del fascismo»: Benito Mussolini.

Descargar

Muss: el gran imbécil, Curzio Malaparte (Sexto Piso). Travelarte, 31 enero

01/02/2013

"En 1922 los Camisas negras marchan sobre Roma y toman el poder. Desde ese momento, su líder, deja de llamarse Benito Mussolini y se convierte en el Duce. En mitad de la marea de Camisas negras, se encontraba el autor de este Muss, el gran imbécil, y no, cómo muchos podrían pensar, como un espectador que no quiso perderse un acontecimiento fundador de Historia, sino como participante, como un camisa negra más, como alguien que formaba parte del Partido Nacional Fascista y que creía sin titubeos en un nuevo futuro para Italia."

Muss. El gran imbécil (Sexto Piso) Faro de Vigo, 19 enero 2013

21/01/2013

Con estas dos obras Malaparte consigue hacer una semblanza del «motor principal del fascismo»: Benito Mussolini.

Descargar

Muss / El gran imbécil (Sexto Piso). Levante, 18 enero

18/01/2013

"Con estas dos obras, Malaparte consigue hacer una semblanza del "motor principal del fascismo."

Descargar

Muss / El gran imbécil (Sexto Piso). Levante, 18 enero

18/01/2013

"Con estas dos obras, Malaparte consigue hacer una semblanza del "motor principal del fascismo."

Descargar

Autor: Malaparte, Curzio

Malaparte, Curzio

CURZIO MALAPARTE (Prato, 1898 - Roma, 1957) es uno de los intelectuales más reconocidos y polémicos de la Italia del siglo XX. Combatió como voluntario en la Primera Guerra Mundial, experiencia que recogió en su novela ¡Viva Caporetto! Tras ser ideólogo del partido fascista se desengañó y publicó su libro Técnica del golpe de Estado, ataque a Mussolini y a Hitler que le valió el encarcelamiento. Entre sus obras destacan clásicos como Kaputt y La piel.