Buscador de libros

Busqueda avanzada
NACIONAL, EL: portada
  • N° páginas : 100
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

NACIONAL, EL BOADELLA

De como el teatro; un oficio de canallas, bufones, juglares y payasos ha degenerado en un arte para funcionarios por actores histriónicos, intelectuales y realistas.

Editorial:
Colección:
TEATRO
Materias:
TEATRO;
ISBN:
978-84-8048-295-0
EAN:
9788480482950
Precio:
5.76 €
Precio con IVA:
5.99 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El teatro, como el arte, parece destinado irreversiblemente a la pura exhibición museística y arqueológica. Los signos son evidentes. La gran complejidad burocrática y económica que existe entre la simple formulación de la idea creativa y su realización práctica, ha propiciado la intervención proteccionista de los Estados con su nuevo modelo neoliberal de nacionalización cultural. Nuestro viejo oficio teatral agoniza entre asesores, consejerías y departamentos ministeriales. Las piojosas carretas han sido sustituidas por costosos edificios faraónicos, pero en el cambio se ha perdido algo tan esencial como la obscenidad y la transgresión. Hoy, cualquier representación es susceptible de obtener el Premio Nacional de Teatro, y esta situación decadente es responsabilidad exclusiva de todos.

Autor: BOADELLA, ALBERT

Realiza sus estudios teatrales en el Centre Dramatique de l´Est de Estrasburgo, y de expresión corporal en París. Forma parte de la Compañía Italo Riccardi. En el año 1962 funda la compañía Els Joglars en la que desarrolla la mayor parte de su trabajo como actor, director y dramaturgo. Como consecuencia de la incidencia social de algunos montajes, se le han incoado numerosos procesos civiles, y en el año 1978 fue sometido a consejo de guerra por las representaciones de "La torna". Esto significó cárcel, fuga y exilio. Diversas de sus obras se han representado por numerosos países europeos y americanos. Actualmente es profesor de Dramaturgia y Dirección en el Instituto de Teatro de Barcelona.