Buscador de libros

Busqueda avanzada
NECROTECTÓNICAS: portada
  • N° páginas : 174
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

NECROTECTÓNICAS HERNANDEZ CORREA,JOSE RAMON

Biografías breves de grandes arquitectos desde la perspectiva de sus propias muertes. Un mosaico fragmentario de historias que arrojan luz sobre sus vidas.

Editorial:
Ilustrador:
GEMA HERNÁNDEZ CORREA
Colección:
VENTANA IMPRESA
Materias:
ARQUITECTURA;
ISBN:
978-84-941982-7-4
EAN:
9788494198274
Precio:
14.42 €
Precio con IVA:
15.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

¿Sabíais que Antonio Sant’Elia murió en la Primera Guerra Mundial, cargando en bici contra una fortaleza? ¿Sabíais que Francesco Borromini se clavó una espada en el vientre en un ataque de rabia, en un enfado terrible? ¿Sabíais que Carlo Scarpa murió en Senday (Japón) a causa de...? ¿De qué murió Scarpa? Nadie lo dice. Nadie habla de estas cosas y cuenta episodios tan morbosos. ¿Por qué? La biografía es un género de ficción. No es sólo que el biógrafo tienda (a veces incluso involuntariamente) a acomodar a su conveniencia los hechos que cuenta, sino (sobre todo) que el mero hecho de contar la vida de alguien es imposible, y al intentar hacerlo trazamos una línea argumental coherente que no es real. ¿Por qué no contar cada muerte con un estilo literario diferente, imitando distintas obras, e incluso tomando fragmentos de ellas? Así el estilo elegido sería un dato más sobre la vida y la muerte de cada arquitecto. El juego consiste en un collage que toma una obra literaria (en cada muerte se indica cuál), y con fragmentos (o tonos, o sugerencias, o ecos) de ella va relatando la muerte de un arquitecto.

El libro en los medios

"Muertes de arquitectos vivos". Anatxu Zabalbeascoa reseña NECROTECTÓNICAS

29/09/2014

"Muertes de arquitectos vivos" NECROTECTÓNICAS, de José Ramón Hernández Correa, ha merecido una larga y apasionada reseña por parte de la conocida periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa, recogida en su blog "Del tirador a la ciudad". Incluye galería de imágenes.

Autor: HERNÁNDEZ CORREA, JOSÉ RAMÓN

Nací en 1960. Arquitecto en 1985. Doctor arquitecto en 1992. Ejerzo la arquitectura desde 1985 como profesional liberal. Fui profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM durante el curso 1989-1990, en la cátedra de Juan Daniel Fullaondo. He escrito ensayos, varias novelas y muchos cuentos. En 1993 obtuve una de las Huchas de Plata en el prestigioso concurso de cuentos “Hucha de Oro”. Entre 1995 y 2000 escribí numerosos artículos de divulgación de la arquitectura en la revista "Ecos", de Toledo, de información general. En 1998 la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha publicó mi novela "La Hoja Desnuda", sobre la vida del arquitecto Frank Lloyd Wright. En 2004 gané el Premio Casa Castilla-La Mancha con mi novela "La Oreja del Cíclope". En julio de 2010, en el peor momento de mi carrera profesional, creé el blog "Arquitectamos locos?" como una vía muy personal de desahogo y de escape. Hasta la fecha el blog no ha hecho más que darme alegrías, algún reconocimiento y un buen número de nuevos amigos. También colaboro con la web "Veredes", y ahora participo en el proyecto "Arquitectura y Educación", en el blog de Stepien y Barnó. Además, estoy a punto de empezar a colaborar con "Cosas de arquitectos".