Buscador de libros

Busqueda avanzada
Nos vemos en Chicote: portada
  • N° páginas : 690
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

Nos vemos en Chicote RIOS CARRATALA,JUAN ANTONIO

Un libro que retrata el cinismo y el silencio en la cultura franquista, y que revisa las trayectorias vitales de algunos de los representantes de la dictadura.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-16246-83-0
EAN:
9788416246830
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La memoria histórica acerca del franquismo olvida a menudo que la existencia de víctimas presupone la de sus verdugos. El retrato de estos representantes de la dictadura en ámbitos como el de la justicia militar es complejo, pero este ensayo presenta varias trayectorias de quienes firmaron sentencias de muerte a cambio de un puesto en el escalafón de los funcionarios. El juez Manuel Martínez Gargallo, un antiguo humorista del 27, es el protagonista de lo sucedido en el Juzgado Especial de Prensa (1939-1941). No obstante, esta comedia coral en torno a la banalidad del mal cuenta con un extenso reparto de personajes cuyas paradojas hoy parecen insólitas.

El libro en los medios

¡Nos vemos en Chicote! (Renacimiento).

02/11/2016

¡Nos vemos en Chicote! Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista.

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) La vanguardia

27/09/2016

El bar madrileño Chicote, que reunía a las celebridades durante la posguerra, fue un ejemplo "del cinismo del régimen franquista y de quienes lo sustentaban", según ha dicho a Efe el catedrático de Literatura Juan Antonio Ríos Carratalá, autor de "Nos vemos en Chicote" (Renacimiento). Publicado con el subtítulo de "Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista", este ensayo histórico recorre la trayectoria de personajes como el juez Manuel Martínez Gargallo, quien, ha explicado Ríos Carratalá, fue "uno de los represores de la libertad de prensa".

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) Cadena Ser

07/03/2016

“Nos vemos en Chicote” o la cara oculta de la represión franquista. El catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos, nos presenta su nuevo libro en el que cuenta cómo fue la represión de la Dictadura contra los periodistas. Con humor e ironía y sin afán revanchista, este profesor relata como fue la brutal represión franquista tras la Guerra Civil contra algunos periodistas y columnistas. En este ensayo basado en la documentación encontrada en varios archivos militares, Rios muestra la trayectoria de algunos personajes que firmaron sentencias de muerte a cambio de un puesto en el escalafón de la época.

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) La Vanguardia 07/02/2016

23/02/2016

Juan Antonio Ríos Carratalá, uno de nuestros mejores historiadores culturales, acaba de publicar el libro ¡Nos vemos en Chicote!, en el que sigue el rastro del juez que condenó a muerte a Miguel Hernández. Se llamaba Manuel Martínez Gargallo y fue el juez al que el franquismo instaló en el madrileño palacio de la Prensa para que desde allí llevara a cabo una implacable depuración en el gremio de los periodistas. El Juzgado Especial de Prensa era (junto a las consignas de publicación obligatoria, el registro oficial de periodistas y el nombramiento de los directores de periódicos desde el palacio de El Pardo) una de las herramientas de las que se valió el régimen para poner el periodismo a su servicio: no ha habido una sola dictadura que no haya declarado la guerra a la libertad de prensa.

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) 26/01/2016 Levante-emv.com

26/01/2016

Los verdugos de Miguel Hernández. Juan A. Ríos Carratalá repasa en «Nos vemos en Chicote» la trayectoria de los ejecutores del poeta Nadie había indagado en la vida de quienes condenaron a muerte al poeta de Orihuela. Ahora descubrimos que el juez Martínez Gargallo era articulista de humor o que el secretario Antonio Baena terminó su carrera como alto funcionario.

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) Cadena Ser 07/01/2016

07/01/2016

Hoy por Hoy Alicante | Juan Antonio Rios, autor de "Nos vemos en Chicote" | 07/01/2016

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) El diario 04/01/16

04/01/2016

Publicado recientemente por la Editorial Renacimiento y la UA, este ensayo detalla la trayectoria de algunos personajes del oscuro pasado franquista que firmaron sentencias de muerte o impulsaron la tramitación de procesamientos contra los "sospechosos" para la dictadura a cambio de un puesto en el escalafón de los funcionarios de la época y, al mismo tiempo, la de sus víctimas. Muchos de esos "servidores de la patria" desempeñaban sus funciones no por afán de venganza, sino únicamente como faceta de mérito ante el nuevo régimen y de manera voluntaria, ha revelado, en una entrevista con Efe, Ríos Carratalá, premio de la Crítica Valenciana (2013) y especialista en temas relacionados con el humor, la memoria histórica y el papel de la ficción en la misma.

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) Público 03/01/16

03/01/2016

La otra cara siniestra del franquismo: la represión a los periodistas El libro "Nos vemos en Chicote" de Juan Antonio Ríos Carratalá relata cómo algunos personajes del oscuro pasado franquista firmaron sentencias de muerte contra los "sospechosos" para la dictadura a cambio de un puesto en el escalafón de los funcionarios de la época.

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) Onda cero.

23/12/2015

Hoy, en "En onda con la Universidad" hemos hablado con Juan Antonio Ríos, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante y autor del libro " Nos vemos en Chicote", un ensayo que habla con ironía y humor de una serie de personas que firmaron sentencias de muerte a cambio de un puesto en el escalafón de los funcionarios durante el franquismo. Un relato de la mediocridad humana centrado en una época oscura de la Historia de España.

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) Biblioteca Cervantes.

22/12/2015

El volumen, publicado por Renacimiento y la Universidad de Alicante, se detiene en otros cómplices de la violencia franquista, practicantes de la “denuncia del rojo”, verdadero “deporte nacional durante una posguerra abundante en venganzas personales y disputas resueltas con malas artes”, como las que empleó el afamado autor de libretos para zarzuelas Federico Romero Sarachaga (1886-1976), que denunció al dramaturgo Joaquín Dicenta Alonso por apropiación indebida y chantaje, y lo acusó de inhibirse ante la posibilidad de evitar el asesinato de Pedro Muñoz Seca.

Autor: Ríos Carratalá, Juan Antonio

es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, premio de la Crítica Valenciana (2013) y especialista en temas relacionados con el humor, la memoria histórica y el papel de la ficción en la misma. Entre sus últimos libros destacan Una arrolladora simpatía: Edgar Neville (Ariel, 2007), El tiempo de la desmesura (Barral y Barril, 2010), Hojas volanderas. Periodistas y escritores en tiempos de República (Renacimiento, 2011), Usted puede ser feliz. La felicidad en la cultura del franquismo (Ariel, 2013).