Buscador de libros

Busqueda avanzada
Novelas en tres líneas: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 224
  • Medidas: 130 x 200 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Novelas en tres líneas FENEON,FELIX

Funcionario ejemplar por el día, dandy y anarquista bombista por las noches, Félix Fénéon es una de las personalidades más extrañas y asombrosas de la literatura europea

Editorial:
Traductor:
Lluís Maria Todó
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-15130-11-6
EAN:
9788415130116
Precio:
18.22 €
Precio con IVA:
18.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Secundario de lujo en el panorama artístico, valedor de Gide, Proust y Schwob, el periódico Le Matin le encarga en 1906 la elaboración de la página de sucesos: allí bregará con accidentes, peleas, tumultos, incendios y asesinatos. Fénéon cambia totalmente el anodino estilo de redacción de la columna de faits-divers por uno que se sirve de la retórica, el ritmo y la prosodia para relatar concisamente, en tres líneas, sucesos cargados de sarcasmo y humor negro, acontecimientos truculentos y triviales, pequeñas cápsulas de vida de alto contenido explosivo. El resultado es un conjunto de cerca de 1.200 breves textos que llegan a nosotros con una frescura y un descaro que todavía hoy nos parecen sorprendentes.

El libro en los medios

Félix Fénéon: «Novelas en tres líneas», (Impedimenta), Un libro al día, 25 de enero, 2016

25/01/2016

Ni microrrelatos, ni "poetweets", ni haikai 3.0, ni gambas fritas... ninguna modernez que se le ocurra al último hipster literario de turno resulta original: todo eso ya lo hacía, más de un siglo atrás -110 años, para ser exacto- el señor Félix Fénéon.

"Libros para la generación Twitter" (Editorial Impedimenta) La Razón, 15 septiembre

18/09/2012

Funcionario ejemplar por el día, dandy y anarquista bombista por las noches, Félix Fénéon es una de las personalidades más extrañas y asombrosas de la literatura europea del XX

"Laconismo" (Babelia, 21 mayo)

24/05/2011

"Porque el relato de un suceso real en tres líneas por su extrema concentración sirve igual para la mera información como para excitar el vuelo de la imaginación más novelesca. En realidad, era lo que pretendía Fénéon: revelar el trasfondo abismal de lo epigramático mediante una destilación humorística". (El País, Babelia, 21 mayo)

"Deliciosamente anacrónico (Sobre Félix Fénéon y sus Novelas en tres líneas)" Blog Culturamas

06/05/2011

"Félix Fénéon se le presenta al lector de hoy como un artista de una actual pasmosa si nos atenemos a su obra, a la labor que realizó y, como curiosa paradoja, sorprendentemente antiguo si tomamos conocimiento de él por su biografía. Este extraño contraste es lo que constituye, en sí, el verdadero motivo de su importancia. Si todo el conocimiento se basa en valores cargados positiva o negativamente con una característica, encontrar una figura que, en sí misma, reúna ambas posibilidades la hace mucho más sugestiva". (Blog Culturamas)

Novelas en tres líneas, de Félix Fénéon (Impedimenta)

26/04/2011

"El escritor se sirvió del polisémico concepto de ?nouvelle?, que significa noticia y novela (corta), para definir sus textos. Son historias brevísimas, contadas en tres líneas, que conjugan actualidad, acidez y poesía. Fogonazos de la realidad de 1906 escritos con una precisión sublime, con una gran riqueza léxica que, como bien indica en el prólogo Antonio Jiménez Morato, son ?un auténtico infierno para un traductor, que se ve obligado a un dominio en la lengua de destino similar al excepcional vocabulario que Fénéon tenía en francés?. (Blog Kou1t, 25 abril)

"Félix Fenéon, un pionero del Twitter" (El Cultural, 22 abril)

25/04/2011

"Impedimenta acaba de editar una recopilación de sus artículos titulada Novelas en tres líneas" (El Cultural, 22 abril)

Recomendación de Novelas en tres líneas (La Opinión de Málaga, 16 de abril)

16/04/2011

Fénéon cambia totalmente el anodino estilo de redacción de la columna de faits-divers por uno que se sirve de la retórica, el ritmo y la prosodia para relatar concisamente, en tres líneas, sucesos cargados de sarcasmo y humor negro, acontecimientos truculentos y triviales, pequeñas cápsulas de vida de alto contenido explosivo. (La Opinión de Málaga, 16 de abril)

«Novelas en tres líneas» en Calle 20 (abril de 2011)

05/04/2011

¿Una novela en tres líneas? «En los alrededores de Noisy-sous-École, el señor Louis Delillieau, de setenta años, cayó muerto: una insolación. Con gran rapidez, su perro Fidel le comió la cabeza». Félix Fénéon (1861-1944) las escribió a cientos en los breves de Le Matin. Maravilloso libro de un personaje oscuro pero fundamental (editor, valedor de Gide, Proust y Schwob, traductor de Joyce). Un último detalle en su honor, dijo: «Solo aspiro al silencio».

"Bombas narrativas cien años antes de Twitter"

21/03/2011

"El anarquista Felix Fénéon escribió artículos de apenas 140 caracteres, inéditos hasta ahora en castellano, en los que dinamitó la realidad" (La Voz de Asturias, 7 marzo)

Autor: Fénéon, Félix

Félix Fénéon (Turín, 1861−Châtenay-Malabry, 1944) fue periodista, crítico de arte y director de varias revistas francesas. Con veinte años entró a trabajar en el Ministerio de la Guerra, donde se hizo célebre por la facilidad con que se prestaba a redactar las notas de sus compañeros, para quienes el solo hecho de escribir suponía un esfuerzo insufrible. Pronto llamó la atención su estilo claro, preciso, con concordancias de ritmos bizarros, así como su capacidad para escribir como un redactor de códigos. Se comprometió con el movimiento anarquista desde 1886, y colaboró con diversos diarios y revistas libertarias, llegando a ejercer temporalmente de director de una de ellas.



Recomendado por las siguientes librerías

LA LIBRERIA DE BOLSILLO,