Buscador de libros

Busqueda avanzada
Ocnos: portada
  • N° páginas : 252
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Ocnos CERNUDA,LUIS

Con la presente edición, Renacimiento cumple el deseo del exigente poeta sevillano de ver en un mismo volumen estas dos obras: Ocnos y Variaciones sobre un tema mexicano.

Colección:
OTROS TITULOS
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-8472-506-0
EAN:
9788484725060
Precio:
14.42 €
Precio con IVA:
15.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

No sabemos si fue la nostalgia o el resentimiento quien dictó a luis cernuda estos poemas en prosa sobre su Sevilla natal (a la que no se nombra), escritos desde su desesperada soledad en Glasgow. Lo que sí es seguro es que no lo hizo la indiferencia. Con un contradictorio afecto, Cernuda se vuelca sobre sus recuerdos no sólo infantiles, los rescata de donde habita el olvido y con esa memoria va cincelando pequeñas estampas sevillanas, que en las sucesivas ediciones de Ocnos, y siguiendo sus países de acogida, amplían su ámbito geográfico. Cernuda escogió el género del poema en prosa, poco frecuentado en nuestras letras, quizá por ese diferenciarse suyo tan estético (y tan ético).

El libro en los medios

Ocnos y variaciones sobre tema mexicano (Renacimiento) Correo de Andalucía (04/04/15)

07/04/2015

«Créeme que me parece imposible haber vivido en Sevilla. Aún más, me parece imposible que exista Sevilla». Son las desasosegantes palabras que Luis Cernuda manda en enero de 1942 al pintor Gregorio Prieto, desde Glasgow. Y es en el frío y gris invierno escocés donde empieza a escribir Ocnos

Ocnos y variaciones sobre tema mexicano (Renacimiento) Luis Antonio de Vilena para El Mundo 05/02/15

05/02/2015

Creo que ningún poeta de la generación del 27 alcanzó tan nítidamente y en voces varias, la enorme modernidad de Luis Cernuda (1902-1963) que él, además, fundió con su propia vida, tantas veces difícil o destemplada. Su poesía en verso, "La realidad y el deseo" es uno de los corpus mejores y mayores de la poesía en español del siglo XX. Su poesía en prosa o sus dos libros de prosas poéticas, absolutamente excepcionales, son quizá menos conocidos. De ahí que sea un acierto de Renacimiento haber editado en un solo tomo "Ocnos y Variaciones sobre tema mexicano" en edición de Juan Lamillar.

Ocnos y variaciones sobre tema mexicano (Renacimiento) Diario de Sevilla 19/01/15

19/01/2015

En Ocnos, "el poeta recrea su infancia y evoca la Sevilla de entonces; disfrazado bajo el nombre de Albanio, cuenta las experiencias y las sensaciones de un niño que, además, vive en el centro de la ciudad, en una casa de patio de mármol y montera, pero que ya en la adolescencia se asoma a lo que entonces eran las afueras, frente al parque de María Luisa". Según Lamillar, en esas páginas se asiste "a la descripción de lugares, personajes y costumbres, pero también al descubrimiento de la mitología, de la poesía, del amor". También, "junto a lo urbano, es destacable la atención del poeta hacia la naturaleza, el agua -el río, la fuente, la lluvia- y las plantas: las macetas domésticas, el magnolio en un jardín, el huerto en las afueras...".

Autor: Cernuda, Luis

Luis Cernuda Bidou o Bidón (Sevilla, 21 de septiembre de 1902 – México, D.F., 5 de noviembre de 1963) fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27.