Buscador de libros

Busqueda avanzada
Onetti: portada
  • N° páginas : 232
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: 320 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Onetti LUDMER,JOSEFINA

? Continuando con las reediciones de clásicos de nuestra crítica literaria, y con un nuevo prólogo de la autora, esta publicación viene a coronar la serie de homenajes ofrecidos por el centenario del nacimiento de Juan Carlos Onetti, el hoy ya prestigioso autor uruguayo. ? Josefina Ludmer nos propone volver sobre aquel libro que en su momento fue único, no solo por reivindicar la obra de un gran autor hasta entonces apenas reconocido, sino sobre todo por su posición respecto de las guerras internas de la crítica: ?Escribir sobre Onetti en los 70 era coincidir con su estética moderna, urbana, cosmopolita, experimental, autorreferente?. ? Un clásico que faltaba en las librerías desde hace 20 años.

Editorial:
Colección:
EX LIBRIS
Materias:
ENSAYO ACTUAL; HISTORIA DE LA LITERATURA;
ISBN:
978-987-25140-9-9
EAN:
9789872514099
Precio:
18.75 €
Precio con IVA:
19.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Publicado por primera vez en 1977, este libro constituye uno de los trabajos más relevantes sobre la obra del ya clásico escritor uruguayo y sin duda una muestra contundente del talento crítico de Josefina Ludmer. Pero al mismo tiempo, refleja uno de los modos de leer de los años setenta, ?la teoría del texto en su variante produccionista (...) una crítica militante que no necesita separar política y literatura porque el texto las funde?; ?en el texto está el significante de la lingüística, el deseo y el goce del psicoanálisis, y la producción y la revolución del marxismo?, señala la autora en el prólogo a esta segunda edición. El texto no es la obra y se produce en el trabajo crítico, dirán estas páginas, donde dos escrituras en proceso se entrelazan. A partir de La vida breve, Ludmer analizará cómo el propio relato despliega sus condiciones de producción; en Para una tumba sin nombre buscará la matriz del texto, el núcleo que lo genera, y en la lectura de La novia robada intentará mostrar cómo la lectura de un texto de Faulkner produce la escritura de otro (el de Onetti), en un uno a uno que define la práctica crítica de la época.

Autor: Ludmer, Josefina

Ludmer, Josefina

Josefina Ludmer nació en San Francisco, provincia de córdoba. Durante la dictadura militar, entre 1976 y 1982, formó parte de la ?Universidad de las catacumbas? y dio clases en su casa. Luego fue investigadora del Conicet y profesora de teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1991 hasta 2005 fue profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Yale (Estados Unidos), de la que ahora es emérita. Además de Onetti. Los procesos de construcción del relato (1977), reeditado por Eterna Cadencia en 2009, ha publicado Cien años de soledad. Una interpretación (1972, 1985), El género gauchesco. Un tratado sobre la patria (1988, 2000) y El cuerpo del delito. Un manual (1999). Estos dos últimos han sido traducidos al inglés y al portugués. Ha sido editora de Las culturas de fin de siglo en América Latina (1994) y de Por Pourri de Eugenio Cambaceres en inglés (Por Pourri: Whistlings of an Idler. A Novel of Argentina, 2003). Dicta seminarios de doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires