Buscador de libros

Busqueda avanzada
LA OPOSICIÓN: portada
  • N° páginas : 88
  • Medidas: 100 x 210 mm.
  • Peso: 122 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

LA OPOSICIÓN MATEO-SAGASTA,ALFONSO

¿La historia se reescribe para hacerla coincidir con los intereses del presente?

Editorial:
Colección:
PALADARES DE CORDELIA
Materias:
AUTORES HISPANOAMERICANOS;
ISBN:
978-84-15973-85-0
EAN:
9788415973850
Precio:
9.52 €
Precio con IVA:
9.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Un historiador, que oposita en busca de una cátedra universitaria, hace temblar a los miembros del tribunal que le examina, planteándoles un argumento polémico: la Historia se escribe y se enseña de acuerdo a los intereses del presente. Durante un intenso diálogo, el opositor ve cómo se alejan sus opciones a la cátedra, con la misma rapidez con la que ante el lector se desvanece el mito de la objetividad histórica. La idea de que la Historia se escribe desde el presente no es novedosa, en los años 70 Hayden White desarrolló la idea de la Historia como narración y después Keith Jenkins reelaboró la idea de la invención de la Historia. La mayor aportación de este relato consiste en la defensa de que la Historia no sirve para contar el pasado, sino para crear el futuro.

El libro en los medios

La Oposición (Reino de Cordelia) - Historia y vida, diciembre de 2016

01/12/2016

Reseña: Un relato que desafía el mito de la objetividad de la Historia.

Descargar

Discurso sobre la naturaleza de la historia - Historia de Iberia Vieja, noviembre de 2016

30/11/2016

Recomendación de "La Oposición" de Alfonso Mateo-Sagasta

Descargar

La oposición (Reino de Cordelia) - Zenda, 20 octubre 2016

25/10/2016

Al menos desde que el término fuera acuñado por Heródoto, la Historia, con hache mayúscula, ha sido el arma más eficaz para la dominación de los pueblos, igual a los vencedores que a los vencidos. Al leer la definición en el Diccionario de la Real Academia, no parece una actividad especialmente peligrosa: «disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados». ¿Qué es, entonces, lo que la hace tan perniciosa? Esta breve y (muy) entretenida obra de Alfonso Mateo-Sagasta parece tener la respuesta.

Autor: Mateo-Sagasta, Alfonso

Mateo-Sagasta, Alfonso

(Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval. Después de ejercer durante un par de años como arqueólogo, fundó la librería Tipo, especializada en arqueología y antropología y editó la revista Arqrítica. Su primera novela fue "El olor de las especias" (2002). Dos años después apareció "Ladrones de tinta" (2004), galardonada con el I Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y del I Premio Espartaco, concedido por la Asociación Semana Negra. Su última novela es "El reino de los hombres sin amor" (2014).