Buscador de libros

Busqueda avanzada
Orgullo y dependencia: portada
  • N° páginas : 352
  • Medidas: 145 x 230 mm.
  • Peso: 200 gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Orgullo y dependencia GUILLEN,ESPERANZA

Un ensayo fundamental para entender la personalidad, la vida y la obra de los pintores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.

Editorial:
Colección:
LA MIRADA DESATADA
Materias:
ENSAYO ACTUAL; ARTE Y DISEÑO BELLAS ARTES;
ISBN:
978-84-616-6411-5
EAN:
9788461664115
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

"Orgullo y Dependencia" es un atractivo estudio de las relaciones humanas que cultivaron los pintores españoles más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. A través de sus cartas conocemos lo que se esconde tras sus imperecederas obras, un mundo de envidias, recelos, estrecheces, necesidades y humillaciones. Pero también de grandeza y generosidad. Y entre líneas está escrita la decadencia y el atraso de España frente a otros países donde la modernidad había arrasado con la mirada decimonónica. El libro nos invita a inmiscuirnos en la intimidad de pintores como los Madrazo, Rosales, Sorolla, Zuloaga, Regoyos, Gris, Blanchard, Miró o Dalí, entre otros muchos. Las cartas que escribieron y se cruzaron en vida son un material apasionante para conocer mejor su personalidad.

Autor: Guillén, Esperanza

Esperanza Guillén (Granada, 1961) es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la Historia de la Arquitectura y la Historia de las Ideas Estéticas de los siglos XVIII y XIX. Suyas son las monografías De la Ilustración al Historicismo. Arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada (1992), Montefrío (2001) o Santa Fe (2003). De sus numerosos artículos destacan los dedicados al estudio de las relaciones entre arte y literatura en escritores como Goethe, Bécquer, Loti o Huyssmans. Entre sus últimos libros cabe citar Naufragios. Imágenes románticas de la desesperación. Siruela 2004, y Retratos del genio. El culto a la personalidad artística en el siglo XIX. Cátedra, 2007.