Buscador de libros

Busqueda avanzada
La orientación de las hormigas: portada
  • N° páginas : 72
  • Medidas: 120 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La orientación de las hormigas ALCARAZ,CRISTIAN

Poemario ganador del último Premio Poesía Joven de la Junta de Andalucía

Colección:
OTROS TITULOS
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-8472-765-1
EAN:
9788484727651
Precio:
7.69 €
Precio con IVA:
8.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La orientación de las hormigas es, en un sentido joven y feroz, un poemario escatológico. Sus versos se cubren de heces, sangre, semen, pus y lágrimas: derrochan cuerpo. Más allá de indagar en nuestros desechos y su proyección simbólica, la escatología de este libro es una doctrina de futuro. ¿Qué habrá más allá de la destrucción de nuestro cuerpo social? Los poemas responden con un exceso fisiológico a las nuevas formas de la deshumanización. Dentro de esa lógica, los insectos materializan la transformación de lo mismo (la humanidad) en lo otro (las hormigas). Su aparición abre una grieta a través de la cual se cuela aquello que nos atrae y nos repugna al mismo tiempo, resistiéndose a la racionalización: «Kafka me lanza cucarachas desde la parte judía del cementerio». Erika Martínez

El libro en los medios

“LA ESCRITURA ES MI ÚNICO ASIDERO” Entrevista a Cristian Alcaraz. La orientación de las hormigas. Premio de Poesía Andalucía Joven 2012 (Renacimiento)

02/12/2014

La creación de La orientación de las hormigas está marcada por un proceso de lecturas muy intenso, de conocimiento de otros autores, que propicia una madurez distinta. También tuvo que ver la idea de que en esta ocasión me enfrentaba a un poemario podría ser leído. Turismo de interior eran mis cosas, escribí lo que quise y no tenía conciencia de un posible lector. Pero ya sabiendo que tenía publicado el primero, tenía bastantes papeletas para que, al menos, se publicara La orientación de las hormigas. Así que decidí calmarme y reflexionar mucho. Si Turismo de interior era una poesía más espontánea, en La orientación de las hormigas hay mucho más trabajo, todo está más pensado.

La orientación de las hormigas, Cristian Alcaraz (Renacimiento). La Tormenta en un Vaso, 4 noviembre 2013

04/11/2013

"La orientación de las hormigas (Premio Andalucía Joven 2013) se aparta de ese mundo sórdido y del uso de las nuevas tecnologías para ofrecernos un poemario mucho más simbólico, reposado e introspectivo. Un paso al frente. Cristian Alcaraz deja de lado la pirotecnia de la escenografía para ahondar en el contenido y en la expresión de los sentimientos."

La orientación de Cristian (Renacimiento). Koult, 16 abril 2013

16/04/2013

"Hace algo más de tres años, Cris­tian Alca­raz irrum­pió en la escena poé­tica espa­ñola de la mano de La Bella Var­so­via. Turismo de inte­rior, que se reveló como un libro íntimo y des­ga­rra­dor, un con­junto que hacía de la pre­ci­sión y el len­guaje coti­diano la mate­ria poé­tica más devas­ta­dora, se alzó con el ter­cer Pre­mio de Poe­sía Joven Pablo Gar­cía Baena, con­vo­cado por la edi­to­rial de Cór­doba. Hace unos meses, su nuevo libro, La orien­ta­ción de las hor­mi­gas, fue galar­do­nado con el Pre­mio Anda­lu­cía Joven, que ahora publica Renacimiento."

Autor: Alcaraz, Cristian

Cristian Alcaraz (Málaga, 1990). Ha publicado el poemario Turismo de interior (La Bella Varsovia, 2010), III Premio de Poesía Joven Pablo García Baena. Algunos de sus poemas han sido publicados en revistas digitales y antologías como Tenían veinte años y estaban locos.