Buscador de libros

Busqueda avanzada
EL PÁJARO SPEED Y SU BANDA DE CORAZONES MALEANTES: portada

Book-Trailer [Ver]

  • N° páginas : 236
  • Medidas: 220 x 140 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

EL PÁJARO SPEED Y SU BANDA DE CORAZONES MALEANTES CHAPARRO MADIEDO,RAFAEL

Novela póstuma del ganador del Premio Nacional de Colombia por OPIO EN LAS NUBES.

Editorial:
Colección:
VOCES
Materias:
AUTORES HISPANOAMERICANOS;
ISBN:
978-84-96911-52-9
EAN:
9788496911529
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La temprana muerte de Rafael Chaparro en 1995 convirtió su única novela Opio en las nubes en una obra de culto de la literatura underground colombiana y en una referencia clave para muchos jóvenes de Latinoamérica. Sin embargo, cuando falleció, Chaparro tenía escrita y corregida una nueva novela que maduraba los recursos narrativos que apuntó en Opio en las nubes. Una novela que ha permanecido inédita hasta este momento. En El Pájaro Speed y su banda de corazones maleantes, el escritor colombiano mantiene su imaginario personal de personajes incrustados en el lado oscuro de las calles y del cariño. Los parques, el asfalto, la violencia, el alcohol, el humo de los bares y los desolados páramos interiores son los escenarios donde los protagonistas buscan una redención que no están seguros de desear del todo. Mediante febriles monólogos interiores consigue que su literatura trascienda la mera descripción para convertirse en una experiencia orgánica.

El libro en los medios

CHAPARRO recomendado en OJO AVIZOR

11/07/2016

Escritor colombiano nacido en 1963 en Bogotá. La temprana muerte de Rafael Chaparro en 1995 convirtió la que se creía su única novela Opio en las nubes en una obra de culto de la literatura underground colombiana. Y es que a pesar de las duras críticas que recibió por parte del sector más conservador, el estilo esquizofrénico de la novela, que hace recordar a una especie de James Joyce pasado de LSD, hacen que la obra del polémico escritor sea una referencia clave para muchos jóvenes de Latinoamérica. No recomendada para los más puristas. A mí, personalmente, me encantó. Resulta que cuando falleció en 1995, Chaparro tenía escrita y corregida una nueva novela que maduraba los recursos narrativos que apuntó en Opio en las nubes. Se llamaba El Pájaro Speed y su banda de corazones maleantes. La editorial española Tropo Editores negoció publicarla con el padre del escritor. En ambas obras los parques, el asfalto, la violencia, el alcohol, el humo de los bares y los desolados páramos interiores son los escenarios. Febriles monólogos interiores hacen que sus novelas se traten de algo más sensorial que gramático. Una vez más, no recomendada para puristas.

EL SONIDO Y LA FURIA (REVISTA EÑE)

06/03/2013

Casi desconocido en nuestras costas, el colombiano Rafael Chaparro Madiedo escribió dos novelas memorables y furiosas y murió joven. Su literatura plasmó una Bogotá desenfocada en technicolor.

"Destierros urbanos" (Tropo Editores) Mercurio, octubre

05/10/2012

?ESTA NOVELA HACE VALER DESDE UN PRINCIPIO EL DESEO/NECESIDAD DE EXPERIMENTAR Y RENOVAR QUE ALENTABA EN CHAPARRO, SU INTENSIDAD NARRATIVA, SU PROSA LARGA, ACELERADA Y POÉTICA"

Descargar

"El legado de un autor que pone al límite a sus personajes y al lenguaje" (El Periódico de Aragón, 19 julio)

19/07/2012

Novela póstuma del ganador del Premio Nacional de Colombia por OPIO EN LAS NUBES.

"El Pájaro Speed y su banda de corazones maleantes" (Revista Diners)

11/07/2012

El segundo libro de Rafael Chaparro Madiedo salió a la luz 17 años después su muerte. Sus personajes oscuros siguen siendo protagonistas de una literatura urbana que marcó un hito desde Opio en las nubes.

"Un disparo hacia el blanco" (Estado Crítico, 26 junio)

26/06/2012

"Pero no es este el caso. Muy al revés, lo primero que me ha sorprendido de El Pájaro Speed y su banda de corazones maleantes es su madurez, la sensación de estar ante una novela completamente cerrada y estructurada".

"El abecedario de una ciudad rota" (Blog Mil inviernos)

11/06/2012

"Los muertos no son enterrados sino que se atan a unos globos y se van para el cielo, Todos los lunes, a eso de las once de la mañana, se elevan y producen un pequeño atardecer".

Autor: CHAPARRO MADIEDO, RAFAEL

CHAPARRO MADIEDO, RAFAEL

Escritor colombiano nacido en Bogotá en 1963. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. En sus inicios trabaja con guionista de televisión y colabora con publicaciones como Consigna, La prensa y Revista Credencial. Su única novela, Opio en las nubes, fue ganadora del Premio Nacional de Literatura en Colombia en 1992. Muere en 1995 en Bogotá, víctima de Lupus.