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PALABRA DE SAL- 2ª ed.: portada
  • N° páginas : 230
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
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PALABRA DE SAL- 2ª ed. COLLADO,MONICA

Una novela con alma de obra clásica. Una escritora que ha venido para quedarse.

Editorial:
Ilustrador:
Óscar Sanmartín Vargas
Colección:
VOCES
Materias:
NARRATIVA CONTEMPORANEA;
ISBN:
978-84-96911-88-8
EAN:
9788496911888
Precio:
18.27 €
Precio con IVA:
19.00 €

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Sinopsis

Granada, años ochenta. Corina, una niña de ocho años, vive junto a su familia en un cortijo de la Andalucía interior y pobre. Igual que en los cuentos que le cuentan a la niña, ese espacio se convertirá en cruce de caminos errantes, confluencia de personas, pesares y misterios, punto de encuentro entre lo divino y lo mortal. Y sin buscarlo, en el transcurso de un año Corina despertará a las impresiones de la muerte, el amor y los secretos de la vida en una naturaleza nutricia e al mismo tiempo inclemente La premonición de una muerte en la familia será la llave que fuerce su percepción. Esa amenaza, como una carga solitaria, marcará el contraste entre su universo familiar, cerrado y seguro, y el exterior, prometedor y rico, pero también inquietante.

El libro en los medios

FESTIVAL PREMIER ROMAN

20/11/2016

PALABRA DE SAL finalista del Festival Premier Roman de Chambéry

Mónica Collado: PALABRA DE SAL (Historias de papel)

23/05/2016

Entrevista de Manuel Pedraz a Mónica Collado, para el programa Historias de papel, sobre “Palabras de sal” (Tropo Editores), novela que tiene como protagonista a una niña que vive en un cortijo de una zona aislada de Granada en los años 80. A través de los ojos de la niña nos acercamos al ambiente rural de una España que despertaba a las libertades. Corina, la narradora, tiene muchos hermanos, a través de los cuales descubrimos algunas de las contradicciones de una sociedad con unos anclajes muy fuertes en el pasado, pero comprometida con entusiasmo con el futuro de la mano de los jóvenes que empezaban a ver luz después de los años oscuros del franquismo.

El campo y su mitología (EL DIARIO DE CÓRDOBA), Poeta Juana de Castro

07/05/2016

Avalada por el premio Vargas Llosa, esta novela a contracorriente viene de la tradición neorrural, y la voz narradora es la de una niña que sale de la infancia para entrar en la primera adolescencia. Hay en todo el libro una aspiración, la de conectar realidad con fábula, por lo que, paralelo al argumento central, se ofrece otro nivel, el de las leyendas que recorren Andalucía, más cuando al campo no habían llegado la televisión ni la informática. Con sólo un aparato de radio en el estante de formica para oír las noticias, los cuentos con vocación de fábula formaban parte de la educación infantil, de las sobremesas de invierno y las noches de verano, y aquí se han entremezclado con el hilo principal de la narración, formando parte de ella. Posee la novela su mitología propia, alrededor de la cual gira la trama: el campo, el cortijo, la matanza, la escuela, la recogida de aceituna, el fuego, las cartas familiares, el primer amor, las diferencias sociales... La voz de la Corina protagonista va dándole paso a un tiempo en el que se suceden estaciones, etapas y sucesos, mientras la niña aprende a vivir y aprende a mirar, a escuchar, a relacionar y a sufrir. Los personajes, además de los familiares, conforman la constelación de un espacio/tiempo, la Andalucía interior y rural de los años 80, con su pareja de guardias civiles, el médico, la maestra, la pareja de jóvenes hippies franceses y el vendedor/hojalatero Matute, además de otros con menos presencia, como el solitario, las tías, el cura, el tabernero o el panadero. Recoge muy bien el libro ese momento histórico en el que conviven y se enfrentan lo antiguo/campesino y lo nuevo/urbano, representado esto último por las hermanas y hermanos mayores que estudian en la ciudad, y los usos y costumbres campesinos, que encarna sobre todo el padre. La niña observa, se rebela, busca su identidad, escucha al abuelo, perpetra escapadas solitarias y mira a la madre, la "encantada" que algún día recobrará su reino, pero que ahora "hace de comer", rebana el pan contra su pecho o le retuerce el cuello a una gallina y, cuando va al médico, se agarra de su bolso, casi siempre sin hablar. "Mis hermanas se quejaban de mi padre y sus costumbres de patriarca. Incluso allí en el cuarto, adonde mi padre no se asomaba nunca, parecía sentirse el juicio de su mirada sobre las piernas desnudas de Rosita" (pág. 199). El mundo penetraba a resquicios en la vida del cortijo cuando en vacaciones llegaban los hermanos, y la madre y el padre los sentían tan ajenos como cercanos, tan mundanos como suyos. Para Corina ellos traen el aire fresco, la aventura, y la niña los escucha embobada, se pega a sus maletas y a sus ropas para forjar la estela de sus sueños, entretejidos de narraciones y palabras. "Las palabras no eran nada. Algunas había más hermosas que otras, simplemente. Pero juntas, leídas con entrega, daban la vida a criaturas sublimes. (...) Yo también quería ser hechicera. Yo también quería despertar las palabras de la servidumbre miserable a la que estaban sometidas fuera de los cuentos." (pág. 220) En el trascurso de un año se condensan aventuras y aprendizajes. El aire nuevo no lo traen solamente las hermanas y hermanos que estudian en la ciudad, lo traen también la pareja de hippies que acompañan a su hermano mayor para conocer la vida del campo andaluz, y lo trae el nuevo niño que llega a la escuela, el hijo del médico, por el que Corina sentirá algo más que atracción. Y otras auras lleva también el personaje que va por los cortijos, una forma especial de vendedor ambulante, el gitano Matute, mezcla de encantador y charlatán. La novela retrata la ubicación entre dos clases sociales, el conflicto y los sentimientos de pudor, vergüenza, arrepentimiento y traición por los que una niña puede pasar frente a otros padres bien vestidos que no llevan basura en la suela de los zapatos, que no tienen un coche viejo que se atranca con el frío, frente a otras madres cultas y locuaces, frente a otros niños llenos de seguridad que no son morenos sino rubios. Reconocible el lenguaje de ese espacio-tiempo y notable el uso de imágenes y metáforas con que se esmalta el texto, que remiten al lenguaje poético, enriqueciendo el conjunto: "formando sin quererlo una flor renegrida con pétalos de alpaca" (referido a la sartén de migas con las cucharas, pág 45); "Hiéndela sin miedo. A por su corazón de escarcha" (el abuelo instando a Corina a cortar la cebolla para la matanza, pág. 52); "ristras de pimientos secos como guirnaldas del holocausto"(pág. 60); "Habían bebido del grial de la rebeldía" (referido a sus hermanas mayores, pág. 206). El abuelo representa la experiencia comprensiva, quien por haber vivido mucho se permite ser libre, un ancla cercana y cariñosa. Y es la muerte del abuelo la que pone punto final al tiempo narrado, junto a una pérdida que los campesinos sufrían y no dejan de sufrir, perder árboles y fruta por una mala tormenta, que siempre el destino del campo anduvo ligado al capricho cerril de la climatología. Con el desastre, la inundación y la muerte del abuelo, la niña va a saltar al otro lado, al de la edad adulta y el sufrimiento, pero también a la ventura y el gozo que supone estrenar un cuaderno para empezar, con toda la seriedad y toda la determinación del dolor, el milagro de la escritura.

Catalunya Ràdio, Jordi Cervera

15/03/2016

Fa mal a la vista trobar-se de cara amb un llibre que es titula “Novienvre”, així, escrit amb “n” i “v”, però més enllà d’aquesta aparença, la seva lectura és un autèntic i gratificant exercici de risc literari L’acaba de publicar Tropo Editores i és una magníca novel•la de Luis Rodríguez. Nascut a Cossío, un poble de Cantabria, l’any 1958 és considerat com un autor quasi secret. De fet fins i tot Ricardo Menéndez Salmón, l’autor del pròleg de “Novienvre” que acaba de recuperar l’editorial de Saragossa (es va publicar l’any 2013 a KRK) amb una portada de gran bellesa tal i com és habitual en tots els llibres que edita Óscar Sipan, obra d’Óscar Sanmartín, el qualifica d’escriptor salvatge i posa en dubte, fins i tot, la seva existència real. Sigui com sigui, el que de veritat és real és el llibre, una història curta i d’una contundència brutal, d’impacte directe, sense concessions ni fissures, una autèntica peça de combat literari. Una història que arrenca de la terra, de les percepcions d’una realitat que ens supera, la crònica d’uns indrets que transitem sense tenir-ne plena consciència. Hi ha un punt d’ingenuïtat gens innocent i aquesta concepció de l’error com si es tractés d’una qüestió natural que no cal discutir. És perdre el temps. La vida és com és i no cal entestar-se a canviar-la, a adaptar-la, a provar de modificar-la i aquesta és potser la clau de la història, una mena d’autobiografia formada per records que no persegueixin ni la complaença ni la culpabilitat, potser ni tan sols el plaer delicat d’exercitar la memòria. Una vida que avança sense un especial sentit, sense uns objectius predeterminats que cal assumir per obligació. I de la mateixa manera que no hi ha complaença, tampoc no hi ha ni romanticisme ni tendresa. Les emocions neixen i viuen, però ningú no s’hi recrea de manera essencial, no tenen importància en elles mateixes, només són necessàries per anar superant aquest trànsit però tampoc no cal perdre-hi el temps convertint-les en cabdals. Tot el que explica Rodríguez té una violència gestual que colpeix, el desarrelament absolut no és una emoció fàcil de pair i, és clar, afecta. Tot supura una certa capa de manca de finor, tot és maldestre, veloç, sense cap interès per arribar al fons de les qüestions. Tot s’ensorra però tampoc no és important ni provoca cap trauma. L’estil, igual que la trama, tampoc no fa concessions ni s’entreté a passejar per les branques. Directe, amb un ritme contundent, sense floritures ni paraules supèrflues, es clava l moll de l’ós, apunta el fet i deixa que el lector s’imagini els decorats, les sensacions, els sentiments i tota l’escenografia. Fets i contundència sense lenitius. I un humor negre d’impacte, que colpeja però que també passa com un moixó, sense deturar-se. Pica i fuig. Pica i deixa que la llavor germini quan ja no hi és. Qui sap, potser aquesta recuperació de Tropo ara farà justícia i ens descobrirà un autor singular i poc amic de la metàfora fàcil.

Palabra de sal (Jose María Pérez Zúñiga)

21/02/2016

Mónica Collado Cañas (Granada, 1980) ha escrito una novela memorable, “Palabra de sal” (Tropo Editores), en la que narra la vida de una niña en un cortijo que uno imagina en Guadix, en la época de la Transición. Una época que puede ser la de nuestros padres y abuelos pero también la nuestra, en un país donde la historia viene a repetirse una y otra vez. “Palabra de sal” es Corina, la narradora, una niña de 8 años, con la que rápidamente nos identificaremos, pues ella se esfuerza en explicarse la vida y, de paso, explicárnosla a los lectores que la acompañamos. Éste es el nombre que le da uno de los personajes más entrañables, Teresa, en quien imaginamos una futura Corina, y que es precisamente quien le anticipa su futuro de escritora. “Porque tus palabras crepitarán y levantarán chispas”, le dice, “igual que la sal que se arroja sobre el fuego”. Y la realidad es que eso es lo que ocurre con la escritura de Mónica Collado Cañas, que ha creado a unos personajes de carne y hueso, a los que vemos y escuchamos y casi olemos, desde el abuelo a los padres y los hermanos y hermanas y cada uno de los vecinos del pueblo y aquellos otros que sólo están de paso. En ese sentido, “Palabra de sal” es una novela coral, pues está construida con las historias que esos mismos personajes nos relatan con voces diferentes, y que si uno las cogiera por separado podrían formar un libro de cuentos. Y aquí esta novela nos conecta con la oralidad, que es la esencia de la literatura, con los relatos que los mayores nos cuentan junto al fuego si tenemos, como Corina, la suerte de vivir en un cortijo andaluz, cerca de un pueblo y en un paraje que no sé si será una suma de pueblos y paisajes o en la memoria de Mónica Collado Cañas tendrá una ubicación exacta, de vida en armonía con la naturaleza: “Mientras los hombres vivían en el campo, entre animales, se comprendían mejor los unos a los otros”. En la novela se plantea un conflicto continuo entre la vida en la ciudad y la dureza de la vida en el campo, la realidad y la fantasía, la religión y el laicismo. Y hay mucha sabiduría, repartida en anécdotas, sentencias, poesías… y cierta dureza: “Nosotros éramos igual de tontos que las gallinas. También agradecíamos los regalos envenenados de los que nos traicionaban”. Un libro para refugiarse del frío. La vida misma.

I migliori libri spagnoli del 2015

31/12/2015

Il 2015 si è dimostrato, al contrario di quanto ha affermato qualcuno, un anno eccellente per la narrativa spagnola, ricco sia da un punto di vista quantitativo che qualitativo. Nella stagione in cui i dati sono per la prima volta, da tanto tempo a questo parte, leggermente incoraggianti, s"incoronano autori come Ignacio Martínez de Pisón e si commemora una perdita difficilmente superabile: la morte di Rafael Chirbes. Il 2015 è un anno sfaccettato, di tanti esordi di successo, sia nel genere (come Maria Oruña, Francesc Blanco, Mikel Alvira o Joaquín Camps) che al di fuori; ma anche di grandi conferme, come nel caso di Jorge Carrión, Almudena Grandes Juan Manuel de Prada o Eugenio Fuentes; o come nel caso dei premi vinti da Marta Sanz e Alicia Giménez-Bartlett. È l"anno degli editori che hanno saputo reinventarsi, come Caballo de Troya, grazie alle scelte della scrittrice Elvira Navarro, editor ad interim per dodici mesi; o Salto de Página, confermatasi ormai come la culla di alcuni dei nuovi talenti più cristallini. Si sta iniziando a compiere un ricambio generazionale che promette grandi sorprese, negli anni a venire. Ed è tenendo ben presente tutto ciò che abbiamo stilato un elenco di venticinque opere significative (ma avrebbero potuto essere il doppio) che rappresentano, secondo noi, uno sguardo su questo 2015 ricco di soddisfazioni letterarie.

Laena Libros

30/12/2015

Novela que embelesa, con regusto a Ferlosio, Galdós e incluso a Cela. Narrativa de altura. PALABRA DE SAL, de Mónica Collado Cañas. Enhorabuena, Tropo Editores.

ALICIA REMESAL

30/12/2015

"Rural, poética, viva, tierna y mágica. El transcurso de los ciclos estacionales en el campo a lo largo de un año. El transcurso de un año en los ciclos vitales de una niña: Corina. (Es imposible no enternecerse con esta niña). La palabra contada, cormpartida, cobra especial relevancia en el libro, lleno de cuentos y leyendas por todos los rincones. Historias de una infancia que se nos pone por delante. Se me ha llenado el corazón de recuerdos. Es un libro para reposar la cabeza, que da un respiro y acaricia el alma. Una ventana a la paz del campo y a su dureza. Escrito con una prosa espectacularmente elaborada, metáforas que de perfectas, me han hecho llorar, poderosamente visual. Olvidas que lees. No digo más".

Blog de Carme J. Huertas

22/12/2015

En un tiempo en el que parece que interesan otros temas, Mónica Collado nos cautiva con una novela que habla de un mundo rural que ya no existe, no tanto porque los paisajes hayan cambiado, sino porque el tiempo transformó su esencia. Aunque las personas que lo protagonizaron estén vivas, su modo de entender la vida ha cambiado tanto que los recuerdos parecen historias de otro mundo. Y sin embargo al leer esas historias, algo viejo que creíamos muerto resurge con una emoción tan fuerte que su poder evocador nos arrastra como una riada que engulle todo cuanto encuentra a su paso. Corina es una niña que vive en un cortijo pobre. A lo largo de un año nos va narrando la quietud del paisaje cambiante, los trabajos de cada estación, los caminantes que van llegando, los pequeños actos que conforman su despertar a la vida de los adultos que le rodean. En esta cotidianidad Corina nos descubre la laboriosidad resignada y mansa de su madre; el sacrificado y mantenedor trabajo de su padre; la vejez del abuelo y su muerte anunciada; la espera de las vacaciones de los hermanos mayores, acostumbrados a obedecer aunque debatiéndose para escapar de la amenaza de un mundo salvaje y antiguo; los silencios; el descubrimiento del amor, que para los mayores a veces es sexo y para ella un dolor que se mezcla con la rabia, un sentimiento que la entristece y para el que la niña no tiene nombre. En la escuela, a pesar de ser la más lista de la clase, se descubre pobre, y por ello acepta el estigma de las degradantes burlas, quizá porque a pesar de su rebeldía interior, ha heredado la actitud de sus padres ante las diferencias de clase. En la soledad del cortijo, aprende a nutrirse de las historias que escucha y que alimentan sus miedos infantiles. Y se convierte así en Palabra de Sal, la guardiana de los recuerdos y también de los secretos, la cronista de un mundo que agoniza y al que sus padres parecen agarrase, porque todo lo demás les queda demasiado lejos. Palabra de Sal es la opera prima de Mónica Collado Cañas. Técnicamente es un libro excelente. Su dominio del ritmo nos atrapa con sus historias que se insieren unas después de otras como las cuentas de un collar. Lo bien escrito se suma a lo bien narrado. Con un uso del lenguaje que sólo puede adquirirse a través de muchas lecturas, lo más bonito es sin duda la ternura con la que desgrana sus recuerdos a través de la mirada de una niña de ocho años, una voz narrativa que no añora nada porque se siente en paz con el pasado que le tocó en suerte. Un pasado que ya no hiere porque se llenaron los huecos dolorosos de los recuerdos con amor. Se cumplieron las promesas. Y ahora, todo está bien. Y lo demás, no importa…

Palabra de sal (Blog Universointroito)

04/12/2015

Hacía tiempo que la lectura de un libro no me emocionaba tanto, y hacía mucho más tiempo todavía que no saboreaba auténtica literatura. “Palabra de sal” de Mónica Collado es una joya.

Palabra de sal (Libros y Literatura)

03/12/2015

"Palabra de sal... es literatura de altura. Literatura con alma". "Una de esas pequeñas joyas que debiera estar al alcance de cualquiera que se llame lector. Un libro que deberían leerlo muchos de aquellos que entregan sus manuscritos a una editorial. Una historia y una forma de narrar que no debieran pasar por alto quienes se dedican a esto de recomendar lecturas…".

TODO LITERATURA (Blog)

26/10/2015

Por Víctor González

Libres de lectura (BLOG)

25/10/2015

Si hablamos de una narración desde una perspectiva infantil es inevitable dirigir nuestro pensamiento al gran cuento de Juan Rulfo, ‘Macario’. Ahora imaginemos que un cuento como ese es escrito por, por ejemplo, Leopoldo Alas ‘Clarín’. El resultado de esta interesante suma sería algo parecido a ‘Palabra de Sal’, la primera novela de Mónica Collado Cañas, ganadora del XIX Premio Vargas Llosa y publicada por Tropo Editores.

Mónica Collado obtiene el XIX Premio de Novela Vargas Llosa

12/12/2014

La periodista granadina Mónica Collado Cañas, con su obra Palabra de sal, ha obtenido el XIX Premio de Novela Vargas Llosa, que convocan la Universidad de Murcia, la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa. Palabra de sal narra la vida de una niña que vive en un cortijo, en contacto con la naturaleza, con vocación de escritora, “que va abriéndose a la vida, mientras que trata de comprender los grandes misterios de nuestra existencia, sus alegrías y sus sinsabores”. Los miembros del jurado del XIX Premio de Novela Vargas Llosa, presidido por el profesor de la Universidad de Murcia Francisco Florit, valoraron especialmente de la obra premiada “que la autora haya sido capaz de adoptar, con notable maestría narrativa, la perspectiva de la protagonista de la novela, una niña de ocho años”. Mónica Collado es también licenciada en Filosofía y ha colaborado en varias revistas literarias, donde ha publicado cuentos, poemas y narraciones infantiles. En la actualidad trabaja como ajustadora y correctora de textos para la empresa audiovisual Alta Frecuencia. A esta nueva edición del Premio de Novela Vargas Llosa se presentaron 190 originales procedentes de 16 países de Europa y América.

Autor: Collado, Mónica

Collado, Mónica

(Granada, 1980) es licenciada en Periodismo (2002) y Filosofía (2009) por la Universidad de Sevilla. Escritora vocacional desde muy joven, ha colaborado en varias revistas literarias universitarias donde ha publicado cuentos, poemas y narraciones infantiles. En la actualidad, trabaja como ajustadora y correctora de textos para una empresa audiovisual y colabora con artículos acerca de la mujer y el arte en el magazine trimestral Gansos Salvajes. Ocasionalmente escribe en su blog lamanomassucia.blogspot.com.es