Buscador de libros

Busqueda avanzada
El parque: portada
  • N° páginas : 128
  • Medidas: 210 x 140 mm.
  • Peso: 221 gr
  • Encuadernación: Tapa blanda
Descargar Ficha Enviar Ficha

El parque DURAS,MARGUERITE

El encuentro entre una joven empleada de hogar y un vendedor ambulante con visiones muy distintas de la vida y su continuo desafío. Una obra maestra de Marguerite Duras.

Traductor:
Carlos Barral
Colección:
CUADRANTE NUEVE
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-15740-17-9
EAN:
9788415740179
Precio:
12.98 €
Precio con IVA:
13.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Una joven empleada de hogar y un vendedor ambulante coinciden en un banco de uno de esos parques que embellecen algunas plazas de París. Marguerite Duras se sirve de este encuentro casual para enfrentar dos visiones opuestas del mundo y de la vida: la mujer, rebelde, espera un marido que la saque de su infelicidad; el hombre, resignado, carece de valor para dar un giro a su existencia. En este magnífico y revelador diálogo, una obra esencial de la escritora francesa, se desnudan dos almas para escapar de su angustiosa soledad, sin cerrar la puerta a la esperanza de aproximar unas posturas aparentemente tan alejadas.

El libro en los medios

El parque, de Marguerite Duras (Menoscuarto) Cuadernos del Sur, 29 noviembre 2014

12/12/2014

La grandeza de una "nouvelle" como "El parque" de Marguerite Duras, está en la inmortalidad de la obra pero también en lo que nos cuenta con palabras sencillas.

Descargar

El parque, de Marguerite Duras (Menoscuarto) El País, Enrique Vila-Matas, 10 noviembre 2014

25/11/2014

Este diálogo en el parque abría, pues, territorios nuevos. No se describía a los personajes, el falso interés de uno hacia el otro encubre un desencuentro y una autoafirmación en la soledad propia, las palabras de apariencia anodina enmascaran una fuerza destructiva en lo no dicho expresamente. La crítica quedó desorientada, se le asestaron innumerables sarcasmos e ironías. Pero con este diálogo Duras daba fin a su neorrealismo para dar inicio a lo que después se denominaría “Nouveau roman”, un año antes de que se publicase La era de la sospecha, de Nathalie Sarraute, tres años antes de que se acuñase esa expresión, “Nouveau roman”, siete años antes de que Robbe-Grillet lanzase su programático Por una nueva novela.

El parque, de Marguerite Duras (Menoscuarto), Diario de Sevilla, 25 noviembre 2014

25/11/2014

Más que novela, El parque es un diálogo sin apenas contexto -sólo unos pocos párrafos descriptivos- que la propia Duras adaptó al teatro. Una muchacha que sirve como criada para todo y un ya baqueteado vendedor ambulante, de los que no sabemos más que lo que ellos mismos se cuentan, son los protagonistas innominados de ese diálogo que transcurre en el banco de un parque parisino donde ambos han coincidido poco antes del verano, la tarde de un jueves cualquiera. Los dos son personas solitarias que parecen movidas por una necesidad imperiosa de comunicarse, empiezan a hablar por azar y al momento, aunque no se conocen de nada, están dispuestos a compartir sus intimidades.

El parque, de Marguerite Duras (Menoscuarto) El País, Enrique Vila-Matas, 10 noviembre 2014

12/11/2014

El encuentro entre una joven empleada de hogar y un vendedor ambulante con visiones muy distintas de la vida y su continuo desafío. Una obra maestra de Marguerite Duras.

"El Parque" (Ed. Menoscuarto) -

22/10/2014

‘El parque’ es, como ya se ha dicho, un largo diálogo lo que, desde el punto de vista técnico es una de las dificultades de la novela, dividida en tres capítulos, cada uno de los cuales comienza con la misma frase: «El niño vino tranquilamente desde el fondo del parque y se plantó delante de la muchacha». De la muchacha apenas sabremos su edad, veinte años, y que a juicio de su interlocutor tiene unos bellos ojos. Del aspecto físico del protagonista menos aún. No hay nombres, no hay datos, el cielo está a ratos nublados, a ratos más luminoso, está a punto de llegar el verano. Solo son dos seres solitarios (solos como la mayoría de los personajes de Duras, aunque aquí la soledad parezca menos terrible) que hablan sin parar, pero que también podrían no hacerlo.

Descargar

Autor: Duras, Marguerite

Duras, Marguerite

MARGUERITE DURAS (Saigón, Vietnam, 1914-París, 1996) es una de las escritoras europeas más relevantes del siglo XX, a cuya amplia obra como novelista y dramaturga sumó una singular dedicación al cine como guionista y realizadora. En esta última faceta destacan su largometraje 'India song' (1975) y el guión que escribió para 'Hiroshima mon amour' (1960), de Alain Resnais. Se instala en París para cursar estudios superiores en 1930, procedente de la Indochina colonial francesa donde nació, un territorio y una civilización que marcarán, sin embargo, buena parte de su obra. Así, su primer reconocimiento le llega por 'Un dique contra el Pacífico' (1950), novela sobre la vida de una familia francesa empobrecida en Indochina. Dos títulos posteriores en ese género la consagran como exponente de la llamada nouveau roman: 'El parque' ('Le Square', 1955), que Menoscuarto recupera en el centenario de su autora; y 'Moderato cantabile' (1958). Sin embargo, su mayor éxito no le llegó hasta 1984, con 'El amante', novela con pasajes autobiográficos de su juventud, que logró el premio Goncourt. De esa obra escribiría en 1991 una nueva versión, 'El amante de la China del Norte', síntoma de su personalidad inquieta y crítica.