Buscador de libros

Busqueda avanzada
Las pasiones y los intereses: portada
  • N° páginas : 240
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Las pasiones y los intereses HIRSCHMAN,ALBERT

El autor reconstruye el clima intelectual de los siglos XVII y XVIII para iluminar la compleja transformación ideológica de la que emergió triunfante el capitalismo.

Editorial:
Traductor:
Joan Solé
Colección:
ENTRELINEAS
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-942213-0-9
EAN:
9788494221309
Precio:
16.83 €
Precio con IVA:
17.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Prologado por el Nobel de Economía Amartya Sen, este volumen reafirma la estatura de Hirschman como uno de los pensadores más influyentes y provocadores del siglo XX. A la búsqueda de los intereses materiales —siempre condenados, como el pecado mortal de la avaricia— se le asignó la función de contener las pasiones rebeldes y destructivas del hombre. Hirschman nos ofrece una nueva interpretación sobre el surgimiento del capitalismo poniendo énfasis en la continuidad entre lo viejo y lo nuevo, en contraste con el supuesto de una aguda ruptura, característica del pensamiento marxista y el weberiano.

El libro en los medios

Las pasiones y los intereses (Capitán Swing) Blog El Pais, 27 junio 2014

30/06/2014

En la época inmediatamente anterior al romanticismo, justamente cuando el modelo racionalista se difundía por el continente, una de las grandes controversia culturales fue si el primado de lo humano era la pasión o el interés, si era la expresión inefable de un sentimiento interior o si era la expresión racional y consecuencialista de una conducta instrumental. Un bello libro que Albert O. Hirschman publicara hace décadas trató este asunto ambientando dicha discusión en el setecientos. Ahora, Capitan Swing lo recupera

Las pasiones y los intereses (Capitán Swing) La Vanguardia, 2 marzo 2014

07/03/2014

El autor reconstruye el clima intelectual de los siglos XVII y XVIII para iluminar la compleja transformación ideológica de la que emergió triunfante el capitalismo.

Descargar

Autor: Hirschman, Albert

Fue un economista influyente, autor de varios libros sobre economía política e ideología política. Sus primeras contribuciones se dieron en el ámbito de la economía del desarrollo en donde hizo hincapié en la necesidad de un crecimiento desequilibrado. Dado que la mayoría de países en desarrollo carecen de la capacidad de toma de decisiones sobre cómo fomentar su crecimiento, se han de fomentar desequilibrios para estimular y ayudar a movilizar estos recursos. La clave para ello es alentar industrias con un gran número de vínculos a otras empresas, y de este modo conseguir efectos positivos sobre el resto de la economía. Su trabajo posterior fue en política económica donde avanzó en dos esquemas simples pero intelectualmente poderosos. El primero describe las tres posibilidades básicas de respuesta para acabar la actividad en empresas o en políticas: Exit (Salida), Voice (Voz) y Loyalty (Lealtad). Su segundo trabajo seminal describe los argumentos básicos hechos por los conservadores: perversidad, futilidad y peligro en The Rhetoric of Reaction. El trabajo de Hirschman ha sido recuperado por economistas contemporáneos como David Ellerman, antiguo economista del Banco Mundial quién tiene una serie de posturas críticas sobre las teorías convencionales del Desarrollo Económico.3 Participó de proyectos de investigación económica y social en el think tank chileno Cieplan4 que fue el gran generador de políticas públicas tras el retorno a la democracia en 1990 y desde el que salieron 4 ministros de hacienda de los gobiernos democráticos. Falleció el 11 de diciembre de 2012 a los 97 años de edad.1