Buscador de libros

Busqueda avanzada
El pequeño salvaje: portada

Book-Trailer [Ver]

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 128
  • Medidas: 130 x 210 mm.
  • Peso: 210 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El pequeño salvaje BOYLE,T.C

La historia del niño salvaje de Aveyron, que inspiró una de las más bellas películas de François Truffaut.

Editorial:
Traductor:
Juan Sebastián Cárdenas
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-15130-66-6
EAN:
9788415130666
Precio:
16.30 €
Precio con IVA:
16.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El pequeño salvaje es una prodigiosa nouvelle que narra, de modo desgarrador, la historia del célebre niño salvaje de Aveyron, quien a principios del siglo atemorizó y luego fascinó a toda Francia por tratarse de uno de los raros ejemplares de niño asilvestrado y criado entre bestias. A finales de septiembre de 1797, en los bosques del Languedoc francés, tres cazadores hallaron a un niño errante, completamente desnudo, hirsuto, que adoptaba los modales de un animal. Aparentaba unos ocho o nueve años. Una vez capturado, empezaría su peregrinación por la Francia recién salida de la revolución, recalando tanto en instituciones mentales como en refinados salones, donde constituiría poco menos que una atracción de feria.

El libro en los medios

El pequeño salvaje (Impedimenta) - Entorno Inteligente, 24.02.16

09/03/2016

Fascinante. Lejísimos de ser tedioso. Con un estilo narrativo que recuerda un poco a ciertos clásicos, pero dotado de su propio toque, de su modernidad. Dicen que Boyle suele ser muy humorístico (basta con ver El balneario de Battle Creek , película basada en un libro suyo), pero aquí ocurre todo lo contrario: no hay brizna de humor porque el asunto es bastante dramático. Muchos conocerán la historia (real) por la película de Francois Truffaut: el niño salvaje de Aveyron, que se crió solo en los bosques, y que, como Tarzán en la ficción, aprendió a sobrevivir y a alimentarse como si fuera un animal. Hasta que los hombres lograron capturarlo y le hicieron lo que siempre hace la sociedad: intentar domarlo, vestirlo y educarlo, enseñarle el lenguaje, los modales y otras fórmulas de cortesía y del buen vivir. Algo así como capturar a un gorila para que se vista de etiqueta y se codee con la alta sociedad. No os digo si el experimento educativo fracasó o tuvo éxito: prefiero que cada lector llegue a las últimas frases de la narración, algo que te deja cierto desaliento al leerlo.

"No todos los humanos son humanos" (El País, 8 junio)

18/06/2012

T. C. Boyle recupera la historia del niño de Aveyron, criado entre bestias.

El pequeño salvaje - T.C. Boyle (Bellver, 24 mayo)

25/05/2012

"?El pequeño salvaje?, el relato de la oposición entre naturaleza y cultura, conoce una nueva versión en una novela de T.C. Boyle. La historia real de un niño hallado en el bosque hace dos siglos ya fue llevada al cine por François Trufaut"

Descargar

Un relato sobre la oposición entre la naturaleza y la cultura" (Faro de Vigo, 21 abril)

23/04/2012

La historia del niño salvaje de Aveyron, que inspiró una de las más bellas películas de François Truffaut.

Descargar

Victor de Aveyron (La Nueva España, 16 abril)

16/04/2012

"El pequeño salvaje, el relato de la oposición entre naturaleza y cultura".

"Pequeña obra salvaje" (ABC, Cultural, 31 marzo)

02/04/2012

La historia del niño salvaje de Aveyron, que inspiró una de las más bellas películas de François Truffaut.

Descargar

"Civilización y barbarie" (Diario de Cádiz, 29 febrero)

02/03/2012

"Ampliamente documentado en las crónicas y recreado después en novelas o filmes como el célebre y espléndido de François Truffaut, el caso del enfant sauvage de Aveyron ha ejercido una perdurable fascinación en el imaginario contemporáneo que deriva en primer lugar de lo pintoresco de la historia, pero también o sobre todo de sus implicaciones morales".

"El niño sin (r)evolución" (La Vanguardia, 26 febrero)

28/02/2012

La historia, una de las más apasionantes de la literatura reciente, sería llevada a la pantalla por François Truffaut en 1969. Una nouvelle genial que rescata un mito latente en la literatura moderna: el del niño feral criado por lobos.

Descargar

"El olor de la civilización" (Diario Pontevedra, 19 febrero)

21/02/2012

"Pocos relatos han suscitado un debate más amplio, sobre todo en el mundo educativo sobre la posibilidad de la sociedad para regenerar a un niño que ha crecido en un medio salvaje, sin contacto con el ser humano. Al respecto se han elaborado las más diversas teorías educativas, pero también en lo artístico este hecho real, sucedido en la Francia de inicios del siglo XIX, ha propiciado la creación de hermosas piezas, desde la película ?El pequeño salvaje? de François Truffaut hasta el reciente libro a cargo del escritor T.C. Boyle editado por Impedimenta"

Descargar

El pequeño salvaje - T.C. Boyle (Blog Granite & Rainbow, 15 febrero)

20/02/2012

"Desgarradora. Brutal. Inhumana. Desenfadada. Enfadada. Tierna. Cruel. Inhóspita. Llorica. Salvaje. Asilvestrado. Extinción. Incomprensible. Inusitado. Dulce. Todo eso y mucho más es ?El pequeño salvaje?, de T.C. Boyle".

El pequeño salvaje - T.C. Boyle (Faro de Vigo, 18 febrero)

20/02/2012

La historia del niño salvaje de Aveyron, que inspiró una de las más bellas películas de François Truffaut.

Descargar

«El pequeño salvaje», de T. C. Boyle, en Hislibris (febrero 2012)

14/02/2012

«Lectura interesante y muy atractiva, de un autor que ya ha demostrado sobradamente su maestría literaria y su interés por novelar hechos reales. La presentación exquisita, con ese toque de libro antiguo que Impedimenta tiene como sello habitual, y una buena traducción, hacen un conjunto de lectura obligada.»
Hislibris (febrero 2012)

El pequeño salvaje - T.C. Boyle (Blog El Placer de la lectura, 2 febrero)

03/02/2012

La advertencia utilizada respecto a algunas obras de ?basada en hechos reales? no goza de una fama demasiado positiva, en buena parte debido a la exageración y saturación con la que se ha usado en productos de baja calidad. No sucede así con la famosa historia del ?niño salvaje? que el propio François Truffaut utilizó para recrearla en la pantalla y que ahora es llevado a la literatura por T.C. Boyle. L

"Mowgli en Francia" (La Razón, 2 febrero)

02/02/2012

"Fue un acontecimiento colosal en Francia ?reflejado muy bien por François Truffaut en su película de 1969? que cuestionó la idea del «buen salvaje» y que Boyle presenta así: «¿Nacía el hombre como una tábula rasa, inculto y sin ideas, listo para que las sociedad escribiera en él sus normas, susceptible de ser educado, mejorable? ¿O, por el contrario, era la sociedad una influencia corruptora, como suponía Rousseau, antes bien que la base fundamental de todas las cosas, buenas y malas?» (pág. 61)".

Un animal en el circo de la civilización (Público, 30 enero)

30/01/2012

El pequeño salvaje es una prodigiosa nouvelle que narra, de modo desgarrador, la historia del célebre niño salvaje de Aveyron, quien a principios del siglo XIX atemorizó y luego fascinó a toda Francia por tratarse de uno de los raros ejemplares de niño asilvestrado y criado entre bestias.

Autor: Boyle, T. C.

Boyle, T. C.

nació en Peekskill, Nueva York, en 1948. En 1999 recibió el premio Pen/Malamud por su volumen de relatos T. C. Boyle Stories. Entre sus novelas cabe destacar Música acuática (1981), El fin del mundo (1987), El balneario de Battle Creek (1993), The Tortilla Curtain (1997), Prix Médicis Étranger, y Las mujeres (2009), que narra la vida del arquitecto Frank Lloyd Wright. Sus obras han sido traducidas a más de una decena de idiomas, y sus relatos han aparecido en las más prestigiosas publicaciones del género en lengua inglesa.

Libros relacionados