Buscador de libros

Busqueda avanzada
PEREGRINOS DE LA REVOLUCION: portada
  • N° páginas : 275
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

PEREGRINOS DE LA REVOLUCION CORTES ARRESE,MIGUEL

El interés y la expectación que despertó la Revolución Rusa de 1917 en Occidente provocó que gran cantidad de escritores, diplomáticos, periodistas y militares se decidieran a vistar el país en aquellos turbulentos años. La presente obra nos trae el recuento de algunas de las experiencias de aquellos viajeros de la mano del especialista Miguel Cortés Arrese.

Editorial:
Colección:
IMAGO
Materias:
HISTORIA;
ISBN:
978-84-96633-85-8
EAN:
9788496633858
Precio:
23.08 €
Precio con IVA:
24.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Henri Barbusse, Russell, Wells? o Stefan Zweig, que acudió a la URSS en 1928 para participar en los actos conmemorativos del nacimiento del gran León Tosltói, fueron al país de los Soviets con el propósito de examinar de cerca a la nueva sociedad comunista. Unos regresaban entusiasmados, otros decepcionados y, en ocasiones, advirtiendo sobre la imposibilidad de formarse un juicio tras haber recorrido tierras sin fin, durante unas pocas semanas, bajo la tutela de un guía oficial. No fue muy distinto el caso de los intelectuales, militantes obreros y turistas españoles, entre los que sobresalen el dirigente socialista Fernando de los Ríos, los periodistas Sofía Casanova, Josep Pla o Eugeni Xammar, el catedrático Jerónimo Vecino Varona, el notario Manuel Hidalgo, el comunista Isidoro Acevedo o el cenetista Vicente Pérez Combina. Y debido a su condición de observadores privilegiados de un acontecimiento sin igual y su habilidad para rastrear la singularidad de sus gentes, paisajes, ciudades y monumentos, sus recuerdos e imágenes sedujeron de inmediato a oyentes y lectores. Algunos se elevaron hasta el grupo de los más notables del género. Aunque se puede rastrear la presencia de viajeros españoles en Rusia mucho antes de 1917: diplomáticos, científicos o militares nos han dejado evocadores testimonios de un mundo tenido por lejano, misterioso y muy bello. Una presencia que empezará a dar sus frutos en el siglo XVIII, atraerá a los lectores de las revistas ilustradas en el XIX, fascinados por el exotismo de la corte de los zares, y adquirirá visos de normalidad con el cambio de siglo, con la llegada de la revolución bolchevique.

Autor: CORTES ARRESE, MIGUEL

Desarrolla su tarea docente e investigadora en la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Ciudad Real, de la que es Catedrático de Historia del Arte y Director de Departamento. Con anterioridad fue Vicerrector de Cooperación Cultural (2000-2003), Asesor de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora ?CNEAI- (2004-2005) y de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación ?ANECA- (2006-2007). Ha sido comisario de la exposición Bizancio en España y autor de Memoria e invención de Bizancio (2008); ha publicado Bizancio. El triunfo de las imágenes sagradas y coeditado De Toledo a Moscú. Viajes alrededor del Quijote (2010). En la actualidad dirige el Proyecto HUM 2007-61741 del Ministerio de Ciencia e Innovación ?www. artravelrussia.com- y prepara un estudio sobre Estilos de vida en Bizancio.