Buscador de libros

Busqueda avanzada
La pesquisa: portada
  • N° páginas : 184
  • Medidas: 143 x 213 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La pesquisa SAER,JUAN JOSE

?La belleza de este libro, independientemente de su espléndida forma, reside en la fuerza con la cual la novela dentro de la novela nos captura.? Le Monde.

Ilustrador:
Miguel Navia
Colección:
RAYOS GLOBULARES
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-15539-00-1
EAN:
9788415539001
Precio:
15.38 €
Precio con IVA:
16.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En esta obra laberíntica Juan José Saer nos conduce en dos investigaciones paralelas hacia la complejidad de la locura, la memoria y el crimen. Los casos, el famoso misterio de una serie de asesinatos en París y la búsqueda de la autoría de un manuscrito entre un grupo de amigos, son las excusas que provocarán nuestra reflexión. Con agudo ingenio y el acierto de encontrar la palabra exacta, Saer delata nuestra tendencia a anticipar juicios sobre lo que no podemos saber y nos descubre la dificultad de formarnos una opinión realista en un mundo no simplificable, ahondando en los rincones más oscuros de nosotros y llevando al límite nuestra capacidad de percepción y comprensión.

El libro en los medios

Sangre y Sueño - La Información de Huelva

13/11/2012

La pesquisa, en cualquier caso, es una pesquisa abisal sobre la narración y sus formas; también sobre el hombre que la origina, que la reclama o la soporta. Reseña publicada en el Diario de Sevilla y La Información de Huelva

La pesquisa en el blog Zafarranchos Merulanos.

28/06/2012

De vuelta a casa, uno de mis acompañantes me comunicó que La pesquisa acababa de ser reeditada por una editorial llamada El rayo verde (Editorial que, por cierto, ya cuenta con un Premi Llibreter entre sus filas: Todo está tranquilo arriba, de Gerbrand Bakker), y muy contento por la buena nueva, pospuse la comida y visité La Central de la Calle Mallorca para hacerme con el volumen. No valía un euro, pero era la edición más barata que había en el mercado del libro, el diseño era bonito y gracias a Dios no estaba vertido en ningún molde de letra extravagante que tanto incordia la vista.

Juan José Saer: la máquina de narrar entre los laberintos - Diario Los Andes

11/06/2012

El diario argentino Los Andes da la bienvenida a nuestra edición de La Pesquisa.

Juan José Saer: la máquina de narrar entre los laberintos

09/06/2012

Reseña sobre la edición en España de La Pesquisa de Juan José Saer por parte del periodista cultural Mauricio Runno en el diario argentino Los Andes.

La Pesquisa (Revista Go Mag)

30/05/2012

En esta obra laberíntica Juan José Saer nos conduce en dos investigaciones paralelas hacia la complejidad de la locura, la memoria y el crimen.

Descargar

La pesquisa no es una, sino varias (Go Mag - Mayo).

15/05/2012

El lector acabará enganchado con una novela policíaca que no lo es, y el conocedor de la obra del escritor argentino encontrará los habituales escenarios y personajes del autor.

Descargar

"Una obra de madurez del gran maestro argentino" (Bellver, 10 mayo)

10/05/2012

?La belleza de este libro, independientemente de su espléndida forma, reside en la fuerza con la cual la novela dentro de la novela nos captura.? Le Monde.

Descargar

La Pesquisa (La Nueva España, 25 de abril)

25/04/2012

"Una obra de madurez del gran maestro argentino".

Reseña de La Pesquisa en el blog leemaslibros

16/04/2012

Al terminar de leer esta novela laberíntica escrita con prosa magistral y buscar algo de información sobre Saer para incluir en esta entrada fue cuando, como tantas otras veces, me sentí como el navegante de Chesterton, que zarpó aventurero desde las costas británicas en busca de un nuevo mundo y en viaje circular acabó descubriendo su querida Inglaterra: yo creí haberme topado con un fabuloso nuevo talento y resultó ser uno consagrado. Saer no solo no es una pluma de nuevo cuño, sino que falleció en 2005 y (según Wikipedia) está considerado ?uno de los escritores argentinos más importantes?. Ricardo Piglia ? de quien se incluye al final del volumen una conversación con Saer ? dice de él que es (que era) uno de mejores escritores actuales en cualquier lengua. Me escuece reconocer mi ignorancia: he leído poco de nuestra tierra hermana fuera de la Santísima Trinidad de Borges, Cortázar y Sabato. Pero también es dolorosa la tendencia de publicar basuras ilegibles mientras se deja caer en el olvido la obra de grandes narradores de nuestro idioma. Gracias a Rayo Verde por ir contracorriente.

Con L Mayúscula

22/03/2012

La prosa de Saer es cuidada, rítmica, con yuxtaposición constante de frases, dando la velocidad que quiere en cada momento, aunque normalmente es pausada, reflexiva. A veces tenemos la sensación de que el tiempo se ha detenido y nos hallamos flotando en una especie de limbo filosófico, sobre todo en las primeras páginas. En cuanto a la estructura, es laberíntica: no es casualidad que el protagonista tenga como bien más preciado un libro de mitología, ni que en uno de los momentos claves de la novela se vea atrapado en una especie de tela de araña formada por trozos de papel. Además, como comentaba más arriba, Saer hace partícipe al lector, no quiere un mero espectador de la acción, si no que el narrador se dirige a él, exigiéndole cierto esfuerzo; así, aparece la figura del doble, la novela dentro de la novela o la hipótesis de otro posible desenlace, haciéndonos cuestionar nuestras creencias. Bien es cierto que no conozco los demás libros que ha publicado o publicará en breve Rayo verde, pero si es como este de Saer su eslogan podría ser más o menos así: "Libros para releer".

"Galaxia Saer" (Babelia, 17 marzo)

20/03/2012

En esta obra laberíntica Juan José Saer nos conduce en dos investigaciones paralelas hacia la complejidad de la locura, la memoria y el crimen. Los casos, el famoso misterio de una serie de asesinatos en París y la búsqueda de la autoría de un manuscrito entre un grupo de amigos, son las excusas que provocarán nuestra reflexión.

Descargar

Galaxia Saer - Babelia

19/03/2012

Artículo a doble página en Babelia acerca de la obra de Juan José Saer.

La periferia del universo en mil setecientas páginas - Babelia

17/03/2012

A Juan José Saer lo hubiera abrumado quizás pero íntimamente complacido el ver llegar a la vez, a las librerías, más de mil setecientas páginas suyas. No por vanidad sino porque creía en la obra como proyecto, como sistema, creía que cada novela y cada cuento se integraban en esa unidad superior como cada verso, por logrado que sea, sólo cobra sentido pleno en la estrofa y, a su vez, en el poema. Le hubiera gustado incluso algo que a muchos escritores les causa un pudor insuperable: la reedición de sus primeros cuentos y novelas. En el caso de Saer, unas piezas que, cuarenta y pico años más tarde, han mejorado: tienen la frescura, la fuerza y el casi excesivo patetismo del escritor joven, y además muestran que, remontando toda la obra como un río, el lector saeriano encuentra allí prefigurado buena parte de su mundo, de su modo, incluso de esa troupe estable de personajes que lo iba a acompañar a lo largo de sus ficciones mayores, como Glosa o Lo imborrable, hasta La Grande. Esa troupe de la que, en el epílogo a esta reedición de La pesquisa, hablan Saer y Piglia en Princeton, en 2002, ?como si fueran amigos?, recuerda Piglia, ?de los que queremos tener noticias?. Las tres primeras novelas que ahora se editan en un único volumen se abren con Responso (1964), escrita a los veintiséis años, que tiene la negrura de Onetti y la ligereza sórdida de Beckett: su protagonista, Barrios, es un hombre todavía joven al que la caída del peronismo, en 1955, le arrebata una sólida posición y lo arrastra a una irrefrenable afición al juego, adicción más destructiva que la peor de las drogas. Todo sucede en una única tarde y noche interminable, en la que Saer muestra ya una capacidad asombrosa para los ambientes, para los detalles que amplifican y contaminan cada situación, desde un viaje en taxi de la ciudad al campo al abyecto mundillo en torno al tapete verde: ?No parece juvenil?, escribe sobre Responso Beatriz Sarlo, ?salvo unida a otros casos excepcionales de historia literaria, la seguridad sin vacilaciones de la novela?. Responso se publicó unos meses después de Rayuela, y esa sensación de cándida picardía que sentimos hoy ante la novela de Julio Cortázar desaparece por completo frente a Saer: no necesita que le concedamos nada, está ahí completa, contundente por sí sola. La escena inicial, en la que una mujer sostiene una cucharilla cargada de azúcar sobre una taza de té, es el instante suspendido que a la vez inaugura y envuelve todo el ciclo narrativo saeriano. La vuelta completa (1966) es quizás una obra menor, aunque significativa en la fundación del espacio y los personajes que van a poblar el mundo Saer: Tomatis, Rosemberg, César Rey están ya allí, discutiendo de la vida, la política, la guerra y la angustia como si fueran Camus y Sartre en la mesa de un café en una galería comercial de una capital de provincia argentina. Cicatrices (1969), en cambio, la última novela que publica antes de establecerse en París ?la siguiente será El limonero real, esa joya?, es ya una obra maestra: está dividida en cuatro relatos independientes cuyas órbitas apenas se rozan pero componen visiblemente, juntas, el espesor de esa experiencia generacional, urbana y provincial a la vez, con todas sus lealtades y miserias, su carga de erotismo reprimido que, cuando estalla, arrasa con todo. Una órbita que alternativamente se cierra y expande, como la propia prosa de Saer, con un fraseo capaz de abarcar todo el planeta, esa ?bola de fango arcaica y gastada, empecinada en girar?, y el más mínimo movimiento de la inteligencia y la sensibilidad. Remontar la obra hasta el principio, decíamos: Saer compiló sus Cuentos completos en orden inverso, desde su último libro, Lugar, hasta el primero, En la zona. Como subrayando, una vez más, la unidad de su trayectoria, como atravesando una monumental onda expansiva hasta el rastro de su big bang, unida a esa zona que es ficcional pero no ficticia, pues tiene todos los rasgos de la ciudad de Santa Fe en la que el autor vivió sus primeros pasos como poeta y escritor. Varios cuentos de Saer son cometas con luz propia para rato: ?Traoré?, ?La Mayor?, ?Sobras sobre un vidrio esmerilado?, ?Palo y hueso?, ?Algo se aproxima?. Casi todos ellos suceden en esa misma zona ?véase, entre los apuntes de tema diverso que completan ?La Mayor?, el fundamental ?Discusión sobre el término zona?? que reaparece, inesperada y definitiva, en La pesquisa (1994), el más explícito homenaje de Saer a la novela policiaca (dedicada, además, a su principal cómplice en esa pasión, Ricardo Piglia), en la que el inspector Morvan, que persigue a un asesino múltiple de ancianas en París, cruza su órbita con la de Pichón Garay, recién llegado a la ciudad natal argentina después de veinte años de vivir en el extranjero, a la búsqueda de un manuscrito de su maestro Washington Noriega. ?Saer, por extraño que parezca?, escribe Graciela Speranza, ?encontró el modo de sumergir el relato policial en la incertidumbre esencial de su mundo narrativo, duplicándolo todo en un vaivén indecidible?. Un vaivén que ahora, afortunadamente, vuelve hacia nosotros.

Por suerte tenemos a Juan José Saer

02/03/2012

Juan José Saer puede pasar desapercibido a un lector poco maduro, pero nunca puede ser una deuda para un lector aguerrido, y mucho menos para un escritor. Por lo general, cuando se habla de Saer, parece que se estuviera haciendo referencia a un autor de culto. Es decir alguien a quien leen unos pocos, que casi siempre consideran que mejor que sea así, no vaya a ser que el admirado se les manche de populismo. Por suerte, de tanto en tanto una brisa de inteligencia trastorna al mundo editorial y alguien pone los amores por delante de cualquier otra cosa. Ya, ahora, podemos echar mano a La pesquisa, de Juan José Saer, fresquito y editado por Rayo verde, una editorial que en esta semana hizo su presentación en sociedad en Barcelona. Dato curioso: En la presentación en Poble Sec, Gerbrand Bakker, autor de Todo está tranquilo arriba, dijo que la editorial arrancaba con Saer y con él, ?un hombre muerto y un holandés?, y al decir ?holandés? torcía la cara como preguntándose a quién podría interesarle algo semejante. Lo del holandés ya se verá, porque es una buena apuesta. Y lo de Saer? pongamos místicos: está más vivo que nunca. De Saer quiero decir una sola cosa: con la inteligencia, y los gérmenes de historias que hay en uno solo párrafo de sus párrafos, otros escritores escribirían cuatro novelas. Más: Saer es original, distinto. Y con él, el lector se siente original, y distinto. Un verdadero placer porque hace, de la palabra, estética. Ah, y un bonus track. (qué viejo estoy, ¿esto todavía se usa?) La conversación casual entre Saer y Ricardo Piglia en Princeton. Autores y personajes de novela sin fronteras. RAÚL ARGEMÍ

Autor: Saer, Juan José

Saer, Juan José

Se dice de él que fue complejo y original, su estilo difícil de encasillar, su vasta obra considerada una de las máximas expresiones de la literatura moderna. Trabajó al margen de las tendencias o modas de su época, hecho que se refleja en la coherencia de sus creaciones. Sus personajes dirían que los forzaba a teorizar y observar más que actuar, que recurría a ellos mismos en varias novelas porque así intercalaba unas historias en otras. Sus lectores aseguran que todas las verdades son cuestionables. Juan José Saer es uno de los ensayistas y novelistas más influyentes del siglo XX.