Buscador de libros

Busqueda avanzada
Poemas pequeñoburgueses: portada
  • N° páginas : 80
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Poemas pequeñoburgueses BONILLA,JUAN

El poemario más personal del escritor jerezano

Colección:
CALLE DEL AIRE
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-16685-35-6
EAN:
9788416685356
Precio:
14.42 €
Precio con IVA:
15.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Después de varios años volcado en la prosa, Bonilla regresa con un poemario de autorretratos, retratos y paisajes de un pequeñoburgués.

El libro en los medios

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) JotDown, 22/03/2017

22/03/2017

Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) es uno de esos autores difíciles de catalogar. Viviendo entre el periodismo y la literatura, cautiva a sus lectores con una poesía desgarrada de sus propios miedos y pasiones, novelas que han traspasado fronteras dando el salto a la gran pantalla, libros de relatos galardonados con reconocidos premios, jugosas colaboraciones en la prensa nacional y viajes, muchos viajes narrados en su obra. Su último libro de relatos, Tanta gente sola (Seix Barral, 2009), contiene guiños a Borges y Perec entre otras sorpresas. El autor nos cita en un pintoresco bar de Sevilla durante una soleada tarde de julio, como si de un nuevo cuento se tratase. Resulta difícil concretar qué género literario predomina en el conjunto de tu obra compuesta por poemas, relatos, artículos de opinión y novelas. En ese sentido, y si me permites parodiar a Jonathan Franzen, ¿quién es Juan Bonilla? Empezamos fuerte (risas)… Estaría bien cambiarle el tiempo verbal a la pregunta, situarnos en el año 2055 y preguntarnos quién fue Juan Bonilla. Seguramente seré un escritor menor, por el que se interesaron cuatro profesores de Houston o de una ciudad parecida, apenas reeditado y al que alguien, asiduo a las librerías de viejo, a lo mejor alguna vez descubre, se lleva una grata sorpresa y empieza a investigar. Con que le alegre unas cuantas tardes, unas cuantas veladas, unas cuantas noches, con un poema que le diga algo, que le resulte potente o algún cuento que se le quede en la memoria estaré satisfecho.

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) Librotea 14/03/17

22/03/2017

Después de varios años volcado en la prosa, Bonilla regresa con un poemario de autorretratos, retratos y paisajes de un pequeñoburgués. Juan Bonilla (Xerez, 1966) es autor de varios libros de relatos. Su novela Prohibido entrar sin pantalones fue galardonada con el I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa concedido a la mejor novela publicada en español en 2012/2013. Otros títulos aparecidos en esta editorial son Teatro de variedades, Defensa personal. Antología poética 1992-2006, Cháchara y Poemas pequeñoburgueses. En la actualidad disfruta de una beca de la Fundación BBVA para la escritura de una nueva novela.

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) Zenda 06/03/17

09/03/2017

Casi veinticinco años han pasado desde que Juan Bonilla (Xerez, 1966) publicara su Veinticinco años de éxitos, libro con el que inauguró una de las carreras literarias más solventes y ricas del panorama actual. Poesía, relato, novela, incluso guiones de radio para estrellas mediáticas; la obra de Bonilla recorre, con estilo personal y propio, acaso lo más difícil de lograr para un autor, todos los géneros posibles. Del sur de su ciudad natal al norte en el que hoy día reside, según nos cuenta. Dedicado a la labor literaria, el pasado año editó en Renacimiento, sello del también poeta Abelardo Linares, su último libro, Poemas pequeñoburgueses. Hasta entonces, multitud de reconocimientos, de crítica y lectores, consagraron las obras que iba produciendo. Reconocimientos que llegaron en forma de premios, sí, como el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa o el Biblioteca Breve —concedido hace escasas semanas a Antonio Iturbe—. Desenfadado, irónico, ingenioso, sugerente, atrevido, singular, con la atención puesta en lo sórdido, en el pliegue no siempre visto pero sí presente, y casi decisivo, de la vida, del doble sentido que todos escondemos, Bonilla sumerge su escritura en historias que abren carnes y dan vértigos. Que cumplen expectativas y que, de paso, dejan propina. Charlamos con él de los entresijos de la creación literaria, de la rutina del escritor, de su visión de la formulación de la escritura, de su relación con el periodismo

Poemas pequeñoburgueses en Los catorce favoritos de CaoCultura (Renacimiento)

02/02/2017

Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) asume el riesgo de cargar con esa pesada herencia a cambio de sorprender al lector con una novedosa acepción del desprestigiado calificativo: la que apunta a las señas de identidad social (y cultural, por tanto) de quien, “nieto de proletario, hijo de proletario”, se deja la piel en el no del todo bien visto empeño de “dejar de ser lo que viniste a ser, / un proletario”. Un Juan Bonilla más claro y transparente que nunca, más suelto en un discurso poético que no admite primores de vano lucimiento, y muy justamente irritado por lo que nos irrita a todos –a unos más que a otros– de la realidad política y social de la España de hoy.

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) La galla ciencia

01/02/2017

Este “Poemas pequeñoburgueses” es un manifiesto, una proclamación, una constitución. Aquí, en estas 73 páginas se articula una muestra de cómo las ideas y las cosas no pueden ir por separado. No te fijes en los ideales, en las proclamas, en lo etéreo, fíjate en el aquí, los detalles. (...) Este es el secreto que Bonilla nos cuenta. Ale, sí, es un spoiler, pero es que este libro hay que leerlo con mucho cuidado. Saboreando. Disfrútenlo, vuelvan a sus escondites preferidos.

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) El cultural.

31/01/2017

¿Qué tal conviven el ingenio y la hondura? En la obra de Bonilla: de maravilla. “El día de regalo” es un poema enorme, que no debería faltar en ninguna de las antologías que de este tiempo se hagan.

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) Oculta.

30/11/2016

Hay en la poesía de Juan Bonilla un sentido del humor que alivia, que reconcilia, que agrada; un sentido del humor y de la banalidad con el que elevar lo cotidiano a la categoría de trascendente, y sin renunciar a un lenguaje coloquial, diario, narrativo sin prosaísmo alguno. Gonzalo Gragera.

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) Caocultura.

29/11/2016

Éste es el mundo socio-sentimental en el que quiere situarse –un tanto a contracorriente, pero sin duda con más lucidez y sinceridad que otros muchos poetas pequeñoburgueses metidos a revolucionarios de boquilla– un Juan Bonilla más claro y transparente que nunca, más suelto en un discurso poético que no admite primores de vano lucimiento, y muy justamente irritado por lo que nos irrita a todos –a unos más que a otros– de la realidad política y social de la España de hoy: “Qué hermoso el policía antidisturbios. / hay un rayo de sol santificando / su casco de metal y en su visera / se refleja una masa enfurecida”.

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) ABC

09/11/2016

Juan Bonilla : «Es un disparate que la Literatura esté llena de etiquetas. Con una expresión poética «voluntariamente antiliteraria, irreverente, que baja a la tierra y que cuenta historias.

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) Arturo Tendero

07/11/2016

ay piezas en las que Bonilla consigue emocionarme con la emoción del poema más genuino y en las que verdaderamente me sumerjo, y no son pocas: «El río», «Por regresar», «Beberse un árbol», «Propiedades» o «Epitafio de cualquiera», por citar algunas. En esta última, un muerto señalado en su tumba por dos fechas, ve pasar a los vivos y les insta a que aprovechen la maravilla que es vivir: «tienes un cuerpo, puedes / sentir cómo cabalga el tiempo / en el bombeo de tu corazón, / te incendian los deseos y te muerde / la ira o te abruma el desconsuelo».

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) Blog de Víctor Peña

05/10/2016

Llevaba desde que salió, resistiéndome a comprar Poemas pequeño-burgueses, el último poemario de Juan Bonilla, pese a que es un libro publicado en una editorial de prestigio, de un autor que me encanta y que tiene un título genial (en realidad, ésa podía ser la razón oculta: pensar que se me había adelantado y que, en su momento, debía haberlo utilizado como subtítulo para La huida hacia delante y/o Diario de un puretas recién casado. En fin.) Finalmente, acabé cayendo en la tentación, quizá espoleado por reseñas tan elogiosas (con razón) de críticos más que fiables como Antonio Rivero Taravillo, Álvaro Valverde o Luis Bagué Quílez, además de comentarios en privado o vía Facebook de autores que considero una referencia, como la gran Ballerina Vargas Tinajero. El libro no me ha decepcionado en absoluto y he encontrado lo que esperaba: crítica social desde la ironía y el sarcasmo, humor triste y versos inapelables. Pero, sobre todo, he descubierto lo que me ha parecido el mejor poema que he leído, al menos, en lo que va de 2016:

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) El país, 08.08.16

15/09/2016

En Poemas pequeñoburgueses se dan cita la convulsión del tiempo histórico y el espejismo de un tiempo psíquico que propugna que los 50 son los nuevos 40: “Cincuenta años, Juan Bonilla. / Mi más sentido pésame. / Mi felicitación más fervorosa”. Desde la perspectiva de un pequeñoburgués en rebeldía, Bonilla canta a la heroicidad diaria de un sujeto cualquiera, ensalza los superpoderes de la ficción, hace rimar la bibliofilia con otras parafilias y destila fórmulas con textura de aforismo: “Todos somos iguales en el hecho de ser únicos”.

Poemas pequeñoburguese (Renacimiento) Infolibres

12/09/2016

En Poemas pequeñoburgueses Juan Bonilla confiere al discurso una limpieza y una contención que el lector agradece y que, por otra parte, contribuye a la eficacia de todos y cada uno de los poemas de este libro. Bienvenidos, en fin, a todo un festín literario que, a pesar de las sombras y del pesimismo que proyecta, nos va a dejar buen cuerpo y una media sonrisa desconcertante; como la vida misma.

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) El país.

01/08/2016

En su brillante, desencantado, intempestivo y necesario libro Poemas pequeño-burgueses (Renacimiento), uno de cuyos versos he robado para el título de este Sillón de Orejas, Juan Bonilla (felicidades por su cincuentenario) también se hace eco (con ideas y sentimientos) de cierto Zeitgeist turbador en el que nos bañamos con culposo desconcierto.

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) Blog de Álvaro Valverde

30/06/2016

"Mejor banda sonora al mar de Cádiz / que pronuncia mi infancia en cada ola". Me gusta el título del último libro de poemas de Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) que edita espléndidamente Renacimiento, donde acaba de aparecer, por cierto, otra obra suya, de artículos, Biblioteca en llamas, pendiente de lectura, pero ya en casa. Tiene una cubierta preciosa de aire retro, pero muy moderna, entre geométrica y vanguardista, de Christine del Castillo. No es ese mal comienzo. Tampoco la dedicatoria, donde ya se ve la capacidad de Bonilla para el humor y la oportuna ocurrencia: "A Yolanda Morató, mairenera en tierra".

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) Crítico estado.

28/06/2016

El humor, la ironía, junto con la inteligencia y un sabio dominio del poema, caracterizan, pues, también esta nueva entrega de Bonilla. Esto ya es manifiesto desde el inicial “Herencia”. Pero hay también lugar para la reflexión y hasta la gravedad, como no deja pasar la oportunidad de demostrar el segundo poema, “Policía antidisturbios”, que lógicamente no trata de lo que lógicamente debería tratar, como se ve en el último tercio de la composición. La identidad construida con el joven que se fue, con el padre también, es tema principal de Poemas pequeñoburgueses. Igualmente, el giro inesperado, la sorpresa, el envés de la fórmula, como en el brillante “El río” con su estupendo final que se repliega sobre lo ya dicho y alcanza la perfección de estos cuatro versos: “Si pudiera elegir, sería un río, cualquier río, / algo que siempre está naciendo, / algo que está pasando siempre, / algo que muere en cada instante.”

Autor: Bonilla, Juan

(Xerez, 1966) es autor de varios libros de relatos. Su novela Prohibido entrar sin pantalones fue galardonada con el I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa concedido a la mejor novela publicada en español en 2012/2013. Otros títulos aparecidos en esta editorial son Teatro de variedades, Defensa personal. Antología poética 1992-2006, Cháchara y Poemas pequeñoburgueses. En la actualidad disfruta de una beca de la Fundación BBVA para la escritura de una nueva novela.