Buscador de libros

Busqueda avanzada
Poemas pequeñoburgueses: portada
  • N° páginas : 80
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Poemas pequeñoburgueses BONILLA,JUAN

El poemario más personal del escritor jerezano

Colección:
CALLE DEL AIRE
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-16685-35-6
EAN:
9788416685356
Precio:
14.42 €
Precio con IVA:
15.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Después de varios años volcado en la prosa, Bonilla regresa con un poemario de autorretratos, retratos y paisajes de un pequeñoburgués.

El libro en los medios

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) Oculta.

30/11/2016

Hay en la poesía de Juan Bonilla un sentido del humor que alivia, que reconcilia, que agrada; un sentido del humor y de la banalidad con el que elevar lo cotidiano a la categoría de trascendente, y sin renunciar a un lenguaje coloquial, diario, narrativo sin prosaísmo alguno. Gonzalo Gragera.

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) Caocultura.

29/11/2016

Éste es el mundo socio-sentimental en el que quiere situarse –un tanto a contracorriente, pero sin duda con más lucidez y sinceridad que otros muchos poetas pequeñoburgueses metidos a revolucionarios de boquilla– un Juan Bonilla más claro y transparente que nunca, más suelto en un discurso poético que no admite primores de vano lucimiento, y muy justamente irritado por lo que nos irrita a todos –a unos más que a otros– de la realidad política y social de la España de hoy: “Qué hermoso el policía antidisturbios. / hay un rayo de sol santificando / su casco de metal y en su visera / se refleja una masa enfurecida”.

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) ABC

09/11/2016

Juan Bonilla : «Es un disparate que la Literatura esté llena de etiquetas. Con una expresión poética «voluntariamente antiliteraria, irreverente, que baja a la tierra y que cuenta historias.

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) Arturo Tendero

07/11/2016

ay piezas en las que Bonilla consigue emocionarme con la emoción del poema más genuino y en las que verdaderamente me sumerjo, y no son pocas: «El río», «Por regresar», «Beberse un árbol», «Propiedades» o «Epitafio de cualquiera», por citar algunas. En esta última, un muerto señalado en su tumba por dos fechas, ve pasar a los vivos y les insta a que aprovechen la maravilla que es vivir: «tienes un cuerpo, puedes / sentir cómo cabalga el tiempo / en el bombeo de tu corazón, / te incendian los deseos y te muerde / la ira o te abruma el desconsuelo».

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) Blog de Víctor Peña

05/10/2016

Llevaba desde que salió, resistiéndome a comprar Poemas pequeño-burgueses, el último poemario de Juan Bonilla, pese a que es un libro publicado en una editorial de prestigio, de un autor que me encanta y que tiene un título genial (en realidad, ésa podía ser la razón oculta: pensar que se me había adelantado y que, en su momento, debía haberlo utilizado como subtítulo para La huida hacia delante y/o Diario de un puretas recién casado. En fin.) Finalmente, acabé cayendo en la tentación, quizá espoleado por reseñas tan elogiosas (con razón) de críticos más que fiables como Antonio Rivero Taravillo, Álvaro Valverde o Luis Bagué Quílez, además de comentarios en privado o vía Facebook de autores que considero una referencia, como la gran Ballerina Vargas Tinajero. El libro no me ha decepcionado en absoluto y he encontrado lo que esperaba: crítica social desde la ironía y el sarcasmo, humor triste y versos inapelables. Pero, sobre todo, he descubierto lo que me ha parecido el mejor poema que he leído, al menos, en lo que va de 2016:

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) El país, 08.08.16

15/09/2016

En Poemas pequeñoburgueses se dan cita la convulsión del tiempo histórico y el espejismo de un tiempo psíquico que propugna que los 50 son los nuevos 40: “Cincuenta años, Juan Bonilla. / Mi más sentido pésame. / Mi felicitación más fervorosa”. Desde la perspectiva de un pequeñoburgués en rebeldía, Bonilla canta a la heroicidad diaria de un sujeto cualquiera, ensalza los superpoderes de la ficción, hace rimar la bibliofilia con otras parafilias y destila fórmulas con textura de aforismo: “Todos somos iguales en el hecho de ser únicos”.

Poemas pequeñoburguese (Renacimiento) Infolibres

12/09/2016

En Poemas pequeñoburgueses Juan Bonilla confiere al discurso una limpieza y una contención que el lector agradece y que, por otra parte, contribuye a la eficacia de todos y cada uno de los poemas de este libro. Bienvenidos, en fin, a todo un festín literario que, a pesar de las sombras y del pesimismo que proyecta, nos va a dejar buen cuerpo y una media sonrisa desconcertante; como la vida misma.

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) El país.

01/08/2016

En su brillante, desencantado, intempestivo y necesario libro Poemas pequeño-burgueses (Renacimiento), uno de cuyos versos he robado para el título de este Sillón de Orejas, Juan Bonilla (felicidades por su cincuentenario) también se hace eco (con ideas y sentimientos) de cierto Zeitgeist turbador en el que nos bañamos con culposo desconcierto.

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) Blog de Álvaro Valverde

30/06/2016

"Mejor banda sonora al mar de Cádiz / que pronuncia mi infancia en cada ola". Me gusta el título del último libro de poemas de Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) que edita espléndidamente Renacimiento, donde acaba de aparecer, por cierto, otra obra suya, de artículos, Biblioteca en llamas, pendiente de lectura, pero ya en casa. Tiene una cubierta preciosa de aire retro, pero muy moderna, entre geométrica y vanguardista, de Christine del Castillo. No es ese mal comienzo. Tampoco la dedicatoria, donde ya se ve la capacidad de Bonilla para el humor y la oportuna ocurrencia: "A Yolanda Morató, mairenera en tierra".

Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento) Crítico estado.

28/06/2016

El humor, la ironía, junto con la inteligencia y un sabio dominio del poema, caracterizan, pues, también esta nueva entrega de Bonilla. Esto ya es manifiesto desde el inicial “Herencia”. Pero hay también lugar para la reflexión y hasta la gravedad, como no deja pasar la oportunidad de demostrar el segundo poema, “Policía antidisturbios”, que lógicamente no trata de lo que lógicamente debería tratar, como se ve en el último tercio de la composición. La identidad construida con el joven que se fue, con el padre también, es tema principal de Poemas pequeñoburgueses. Igualmente, el giro inesperado, la sorpresa, el envés de la fórmula, como en el brillante “El río” con su estupendo final que se repliega sobre lo ya dicho y alcanza la perfección de estos cuatro versos: “Si pudiera elegir, sería un río, cualquier río, / algo que siempre está naciendo, / algo que está pasando siempre, / algo que muere en cada instante.”

Autor: Bonilla, Juan

(Xerez, 1966) es autor de varios libros de relatos. Su novela Prohibido entrar sin pantalones fue galardonada con el I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa concedido a la mejor novela publicada en español en 2012/2013. Otros títulos aparecidos en esta editorial son Teatro de variedades, Defensa personal. Antología poética 1992-2006, Cháchara y Poemas pequeñoburgueses. En la actualidad disfruta de una beca de la Fundación BBVA para la escritura de una nueva novela.