Buscador de libros

Busqueda avanzada
Poemas simplistas: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 173
  • Medidas: 130 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Poemas simplistas HIDALGO,ALBERTO

Poeta vanguardista que salió de Arequipa con una misión: hacerse enemigo de todos. Su capacidad para incordiar era prodigiosa y afectaba a la política y a la literatura. Pero también era un gran poeta, que inventó su propio movimiento literario, el simplismo.

Editorial:
Colección:
POESIA
Materias:
AUTORES HISPANOAMERICANOS; POESIA Y TEATRO;
ISBN:
978-84-613-8313-9
EAN:
9788461383139
Precio:
13.46 €
Precio con IVA:
14.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Reúne este volumen los tres libros esenciales de la peripecia vanguardista de Alberto Hidalgo, química del espíritu (1923), Simplismo (1925) y Descripción del cielo (1928). Estos poemas inventados que forman el corpus íntegro de su simplismo -aunque en puridad química del espíritu llegara demasiado pronto para ser considerado simplista y Descripción del cielo apareciera demasiado tarde- resultan mucho más accesibles y modernos y latentes que esas odas farragosas en las que acabó consumiendo su fortaleza poética.

El libro en los medios

Alberto Hidalgo, el peruano desconocido

17/04/2011

En el Centro Cultural de España, en el marco del Festival EÑE de Lima Juan Bonilla dio una conferencia sobre este apasionante autor, vanguardista que salió de Arequipa con una misión: hacerse enemigo de todos. Su capacidad para incordiar era prodigiosa y afectaba a la política y a la literatura. Pero también era un gran poeta, que inventó su propio movimiento literario, el simplismo; que creó también una «revista oral», que se celebraba en la cervecería Keller de Buenos Aires; y que divulgó las teorías de Freud en América.

Autor: Hidalgo, Alberto

Hidalgo, Alberto

Alberto Hidalgo (Arequipa 1897-Buenos Aires 1967) es una de las figuras fundamentales -y una de las menos conocidas- de la vanguardia latinoamericana. Muy pronto recibió el impacto del futurismo, ya presente en su primer folleto «Arenga Lírica al Emperador de Alemania», si bien este impacto era más externo que interno: sus temas eran futuristas -la guerra, los motores, los aviones, el deporte-, su fondo, aún modernista. Fue a partir de un viaje a Europa del que volvió diciendo barbaridades de España en su libro España no existe, cuando Hidalgo funda su propio movimiento: el simplismo. En realidad no era más que ultraísmo pasado por la túrmix de alguien que detestaba a los ultraístas. Pero lo que importa en la poesía de Hidalgo, en cualquier poesía, no es qué etiqueta puede colgársele, sino cuál es su potencia: y la potencia lírica de Hidalgo era mucha. Lo demostró en un ciclo de libros que componen uno de los más importantes corpus vanguardistas en español: Química del espíritu, Simplismo y el colosal Descripción del cielo (un libro fetiche, compuesto por poemas que se despliegan hasta quedar convertidos en carteles). Son esos los tres libros reunidos en la edición que publica zut, rescatando una de las voces que más claramente demuestra que las vanguardias históricas fueron, en Latinoamérica, algo más que una plantación de sabrosas anécdotas.