Buscador de libros

Busqueda avanzada
Poema a tres voces de Minase: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 256
  • Medidas: 130 x 200 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Poema a tres voces de Minase SOGI / SHOHAKU / SOCHO

Un poema colectivo que se convertiría en una de las mayores obras literarias de la historia del Extremo Oriente. Por primera vez, traducida al castellano.

Editorial:
Traductor:
Ariel Stilerman
Colección:
POESIA
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-16358-88-5
EAN:
9788416358885
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En el siglo xv, en el ocaso de un día de primavera, tres grandes poetas se reunieron en el santuario de Minase para celebrar una de las más bellas ceremonias de las que el mundo tiene memoria: la escritura de un poema colectivo que, con los años, se convertiría en una de las mayores obras literarias de la historia del Extremo Oriente. Estos versos tenían como objetivo ser una ofrenda para un tiempo ya en ruinas: el tiempo del antiguo esplendor político y cultural que nació al amparo de la aristocracia japonesa. Frente a las ruinas del esplendor aristocrático, el Minase no sólo se manifiesta como una ofrenda, sino como el último esfuerzo por reconstruir aquella época en donde la belleza, la sutileza y un código moral basado en la dignidad, la rectitud y la justicia, gobernaban el mundo.

El libro en los medios

Poema a tres voces de Minase, Encuentros de Lecturas, 4 de marzo 2016

04/03/2016

La lluvia y el rocío, el transcurso de las estaciones del año, el viaje y la despedida, el lamento amoroso, la niebla o la nieve del paisaje como metáforas de los estados de ánimo o de la fugacidad de la vida son los temas que recorren estos poemas de tono delicado, de intensa brevedad que exige sutileza y concentración expresiva, sugerencias y elipsis en una mirada plástica y a la vez interior en la que lo que está fuera está también dentro del poeta y viceversa, "cuando la soledad se aprende / del sonido del viento en los pìnos y el viento de otoño sabe al desamor / de una persona inconstante".

Descargar

Poema a tres voces de Minase, Papel en Blanco, 3 de marzo 2016

03/03/2016

"Tengo que admitir que este libro me ha encandilado. No sólo por lo físico de su edición, y de su portada, que conjuga modernidad y tradición obra de Kumi Sugai, sino por su contenido. Ante el lector, cien poemas breves, reminiscentes del haiku (de hecho, lo que conocemos como haiku está basado en este tipo de poema), editados de forma triple: en ideogramas japoneses, en japonés con los caracteres occidentales, y en español. El minimalismo sublime de sus páginas se ve coronado por el estudio que hace a modo de epílogo Ariel Stilerman, investigador especialista en literatura japonesa y actualmente profesor en la universidad de Florida. La mejor manera que se me ocurre de describir el "Minase" es con los paisajes de fondo de las películas de Miyazaki, o con la tranquilidad de un paseo por un antiguo templo budista japonés al atardecer. Cualquier lector disfrutará del intenso pálpito poético de esta obra y de la inmensa belleza que transpira."

Poema a tres voces de Minase, La Cueva del Erizo, 2 de marzo 2016

02/03/2016

"Las tres voces nos hablan del paisaje que les rodea, pero también lo hacen de la luz, de la bruma, del viento y su ulular, de la luna, del rocío y, sobre todo, de los paisajes del alma, del recuerdo, la soledad, la virtud o la muerte. Imágenes bellas, frágiles y pausadas pero también encriptadas porque tras ellas se esconde la elegía a una época perdida. La del emperador Go- Toba quién vivió dos siglos y medio antes de la reunión y se caracterizó por ser el último mandatario de un modo de entender la sociedad gobernada por la belleza, la rectitud, la dignidad y la justicia. Valores que fueron siendo desterrados por los sucesivos gobiernos de beligerantes samurái".

Descargar

Poema a tres voces de Minase, El Placer de la Lectura, 15 de febrero 2016

15/02/2016

"Leemos, decimos, queriendo asemejarnos al poeta: “En los campos de lespedeza:/ cómo desaparece el rocío/ que he de ver mañana” Poco importa que la lespedeza sea un semiarbusto de la clase de las magnoliópsidas, del orden de las Fabales, lo cierto es que en el poema hemos sentido el campo, hemos visto ese extraño y alargado arbusto y, sobre todo, estamos deseando que sea mañana para comprobar que el poeta y tú, lector, no estaba equivocado. Mañana será rocío. La poesía es así; está ahí. Lo dice este libro."

Descargar

Poema a tres voces de Minase (Sexto Piso), 15 de febrero 2016

15/02/2016

La publicación de una joya de la poesía como esta no se podía presentar de cualquier manera. Consciente de eso, Sexto Piso, nos presenta una edición exquisita que simultanea los poemas y sus referencias, incluso en el índice, tanto en su transcripción y en castellano como en versión original, es decir, en escritura ideográfica. El esfuerzo editorial ha merecido la pena, porque el libro es, en sí mismo, un objeto hermoso que no debería pasar inadvertido a los lectores de poesía, de poesía intemporal, de poesía tan sutil como un mudo lamento.

Descargar

Poema a tres voces de Minase, Mar de Tinta, 11 de febrero 2016

11/02/2016

"Esta es la primera vez que se traduce al castellano, dándonos la oportunidad de asomarnos a una composición litúrgica sin parangón, compuesta de gestos y fórmulas con el fin de convocar un misterio, nostálgico por el esplendor perdido de la cultura aristocrática. Sin duda, lo que nos transmiten estos versos es un respeto profundo hacia la naturaleza, a través de palabras y metáforas cuidadosamente escogidas".

Descargar

Poema a tres voces de Minase, Libros y Literatura, 8 de febrero 2016

08/02/2016

Porque más allá de consideraciones estilísticas, temáticas o filosóficas ante lo que estamos es ante un texto de una elegancia y una sutileza extraordinarias, un homenaje a la belleza. ¿O acaso que un lector del siglo XXI se emocione con un poema escrito en una suerte de jam session poética llevada a cabo a 22 días del primer mes lunar del segundo año de la era Chôykô, esto es, en 1488 no es suficiente prueba de lo extraordinario del mismo?

Descargar

Poema a tres voces de Minase, Lectura y Locura, 1 de febrero 2016

01/02/2016

«El conocimiento con el que nos dota Ariel Stilerman [en el posfacio] alienta la relectura del poema completo, de nuevo, sin prisas, con la atención puesta en los indudables enlaces que nos vamos a encontrar. Es imprescindible que el lector se obligue a leer lento; me obligo yo mismo a degustar cada palabra; esta nueva relectura me trae nuevos momentos de sublimidad que se suman a los que ya había sentido; la brillantez con que se une una estrofa a la siguiente es ahora discernible».

Descargar

Autor: SÔGI

(1421 - 1502) fue un poeta japonés y monje Zen. Está considerado el mejor exponente del renga. Escribió más de noventa obras.

Autor: SHÔHAKU

(1443 - 1527), autor japonés de poemas waka y renga del último período Muromachi. Junto con Sôgi y Shôchô, compuso Poema a tres voces de Minase.

Autor: SÔCHÔ

(1448 - 1532), uno de los poetas renga más importantes, escribió 600 versos que dan buena muestra de la mayoría de los géneros poéticos de la época: renga, waka, choka, waka cómico o haikai.

Libros relacionados