Buscador de libros

Busqueda avanzada
Poesías completas: portada
  • N° páginas : 276
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Poesías completas SAHAGUN,CARLOS

Edición póstuma de las Poesías Completas del reconocido poeta alicantino.

Colección:
CALLE DEL AIRE
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-16246-98-4
EAN:
9788416246984
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Estas Poesías Completas fueron corregidas por el autor y preparadas para imprimir unas semanas antes de su fallecimiento. Reúne la totalidad de los libros publicados por Carlos Sahagún (Onil, Alicante, 1938-Madrid, 2015) con la excepción de los sonetos de una plaquette de 1955, e incluyendo, bajo el epígrafe de «Últimos poemas 1978-2000», 28 poesías inéditas de un libro cuyo título, El lugar de los pájaros, no consideró recuperar. El poeta ha manifestado, en varias ocasiones, que no ha escrito poesía después del año 2000. Con esa fecha ha cerrado este libro.

El libro en los medios

Poesías completas de Carlos Sahagún (Renacimiento) Mi palabra en tu vientre.

18/10/2016

Con una tremenda consciencia sobre el pasado, Carlos Sahagún habla en voz alta y sin titubeos. Nos acerca las miserias de una guerra de una manera conmovedora, elegante, sin grandes floritunas. Palabras precisas y exactas. Su poesía no necesita de más ornamentos. Su voz y sus ojos hoy nos iluminan. PRELUDIO El tiempo hundió su arado entre la calcinada tierra: donde hubo fuego y vida palpitante hoy hay sólo cansancio, costumbre de mirar, cercados por la muerte, la plaza sin fronteras.

Poesías completas de Carlos Sahagún (Renacimiento) La voz del sur

13/10/2016

Cecilio Alonso, con la editorial Renacimiento, ha realizado una sobria edición de la poesía completa, con algunos poemas inéditos, preparada por el propio autor en los meses previos a su muerte.

Poesías completas de Carlos Sahagún (Renacimiento) Cuadernos Hispanoamericanos

13/09/2016

El autor de estas Poesías completas (1957-2000) fue, al fin y a la postre, un poeta a contracorriente: mientras otros luchaban por la visibilidad, él encontró en la renuncia, el ocultamiento y la negación de sí mismo la manera de preservar la dignidad y la nobleza personales en tiempos de miseria y guerra fría.

Poesías completas de Carlos Sahagún (Renacimiento) Infolibres

13/09/2016

Las Poesías completas (1957-2000) de Sahagún, descubren a un escritor muy solvente, delicado y preciso, cuyo oscurecimiento sólo puede ser debido más a una voluntad de apartarse, producto de una naturaleza esquiva que, al parecer, lo llevaba a ausentarse, a ser un solitario. Comparte con sus compañeros, y creo que especialmente con Ángel González, la mezcla de pesimismo e ironía que los hizo tan reconocibles y que le iba como anillo al dedo a la España terrible que les tocó vivir en la posguerra: “si estuviera en mis manos, / no salvaría nada de este incendio”, dice en uno de los textos de Primer y último oficio. Ahí o en Estar contigo, sus dos obras quizá más certeras, se ve claro que estamos ante un escritor de envergadura, que se atreve con el verso blanco y el libre, con la asonancia y la falta de rima, y de todo sale con elegancia y buena mano. ¿Qué pasó para que se apartara del centro del escenario? ¿Por qué abandonó una carrera que había empezado de manera fulgurante, ganando premios tan importantes como el Adonáis y el Boscán, e incluso el Nacional, muchos años más tarde, con la que sería su última obra? Se habla de su carácter difícil, de su tendencia al aislamiento… Puede ser eso o que fuera avasallado por aquel mundo sórdido –una de sus palabras favoritas— de la dictadura en el que se ahogaba, igual que la mayoría: “Que no me digan que esto estaba escrito, / este caer concreto al pie de la abundancia. / Fuera todo distinto, diera todo / menos pena, más gana de abrazarlo, / si al recordarte desde esta colina / uno pudiera ver palomas blancas, justas, / lo clandestino penetrar con alas, / oh, España, en tu orfandad”.

Poesías completas de Carlos Sahagún (Renacimiento) Toni Montesinos.

27/06/2016

La vida y la muerte, la infancia, el amor, la separación, la naturaleza, los recuerdos de juventud, la España de la posguerra como ligero trasfondo memorialístico, todo lo cercano y simple es materia lírica para Sahagún, desaparecido el año pasado dejando un legado literario que merece la pena conocer.

Poesías completas de Carlos Sahagún (Renacimiento) Diario Información

23/06/2016

Agosto es un mes para el asueto y las vacaciones en el que debería estar prohibido morirse. En realidad, la muerte debería estar siempre prohibida para los poetas. Y, sin embargo, en agosto pasado moría en Madrid Carlos Sahagún, figura destacada de la poesía española del siglo XX, nacido en Onil en 1938.

Poesías completas de Carlos Sahagún (Renacimiento) Caocultura

23/05/2016

Carlos Sahagún (1938-2015) sí es uno de esos poetas que recorre limpiamente y casi sin desvíos la ruta que habitualmente se les reconoce a los poetas “de posguerra”: su inconformismo –rasgo permanente de su poesía y de su actitud cívica y humana– se expresa primero como poesía existencial con alguna inflexión religiosa: “Poema del Gólgota”, de su primer libro Profecías del agua (1957). Acaba con esta imprecación al crucificado: “Y a esa higuera maldita que llevamos / todos dentro, sin vida casi, dale / tu agua pura, y que crezca, y que le salgan / hojas verdes, como si ya estuviera / abierto el cielo y viéramos brillar de nuevo el sol”.

Poesías completas de Carlos Sahagún (Renacimiento) El País, mayo

23/05/2016

Por eso sorprende la coherencia de los que deciden hacer mutis y no se echan atrás. Fue el caso del poeta Carlos Sahagún, que obtuvo el rutilante Premio Adonais de 1957 con 19 años, se ganó un lugar en las antologías de su generación al lado de Gil de Biedma y Claudio Rodríguez y él mismo se bajó del Parnaso cuando otros se empeñaban en escalarlo. Convertido en el crítico más feroz de su obra, se resistió a reeditarla y a que lo hiciera nadie. Murió el pasado agosto y poco después la editorial Renacimiento publicó sus Poesías completas con 28 inéditos.

Poesías completas de Carlos Sahagún (Renacimiento) El cultural

12/05/2016

Carlos Sahagún (Onil, Alicante, 1938) murió el verano pasado. Unas semanas antes, había corregido la edición de su poesía reunida, dispuesta para imprimir. Su último libro, Primer y último oficio, apareció en 1979 y obtuvo el premio Nacional de Poesía. Desde 2000 no escribía poemas. Limpia de otra cosa que no sean sus versos (ni siquiera hay referencias bibliográficas), recoge, además del libro citado, Profecías del agua (premio Adonais), Como si hubiera muerto un niño y Estar contigo. Incluye también veintiocho poemas inéditos (escritos entre 1978 y 2000). Ya en una recopilación anterior, Memorial de la noche, dejó fuera Hombre naciente, su ópera prima.

Poesías completas de Carlos Sahagún (Renacimiento) El País

11/05/2016

Un escritor enemigo de su propia obra. Desaparecido hace tiempo de la escena literaria, nos llegan, pocos meses después de su muerte, las poesías completas de Carlos Sahagún, el gran tapado de la generación del 50. Aunque durante mucho tiempo Sahagún se negó a publicar obra nueva y hasta a reeditar la publicada, sabemos que continuó escribiendo, como lo evidencian los 28 poemas inéditos que cierran este volumen, en la línea de Primer y último oficio: “Hasta la orilla hemos llegado, / hasta donde el caballo se para / por miedo tal vez. Esa puerta, / enmarcada en el aire puro, / ¿da a los establos o a la muerte?”. Mientras los fue componiendo, pensó titularlos El lugar de los pájaros; pero en el manuscrito que ultimó antes de morir sustituyó ese título por el mucho más neutro deÚltimos poemas (1978-2000). Fue su última lección de estilo.

Poesías completas de Carlos Sahagún (Renacimiento) - Babelia, 30.04.16

03/05/2016

Desaparecido hace tiempo de la escena literaria, nos llegan, pocos meses después de su muerte, las poesías completas de Carlos Sahagún, el gran tapado de la generación del 50.

Descargar

Poesías completas de Carlos Sahagún (Renacimiento) - El Cultural, 29.04.16

29/04/2016

El agua como metáfora, el mar y sus símbolos, trazan otra línea central del libro donde el poeta es un náufrago que intenta sobrevivir a la intemperie. Sí, qué revelación estas poesías tan oportunamente rescatadas.

Descargar

Poesías completas de Carlos Sahagún(Renacimiento). Cervantesvirtual.com

07/03/2016

La editorial Renacimiento ha publicado las Poesías completas de Carlos Sahagún (Onil, Alicante, 1938-Madrid, 2015), corregidas por el autor y preparadas para imprimir unas semanas antes de su fallecimiento, ocurrido en agosto del año pasado. El volumen reúne la totalidad de los libros publicados por Sahagún con la excepción de los sonetos de una plaquette de 1955 e incluyendo, con el epígrafe “Últimos poemas 1978-2000″, 28 poesías inéditas de un libro cuyo título, El lugar de los pájaros, no consideró recuperar.

Poesías completas de Carlos Sahagún (Renacimiento) ABC

11/02/2016

Hay poetas que deciden marcharse sin ruido, frente a los que prefieren despedirse entre grandes titulares y ruidosas fanfarrias, que no son sino un reflejo de las pompas mundanales que buscaron en vida. El de Carlos Sahagún no sólo es un caso paradigmático de esas muertes voluntariamente discretas, sino también de esas vidas que eligieron el retiro y el alejamiento del mundo, en una actitud que tenía algo de repliegue interior pero también mucho de una personal e insobornable disidencia.

Autor: Sahagún, Carlos

fue un poeta español, nacido en Onil en 1938 y fallecido en Madrid en 2015. A los 24 años dejó su ciudad para completar la carrera de Filosofía y Letras en Madrid, donde tiempo después obtuvo la licenciatura en Filología Románica. Trabajó como Catedrático de Lengua y Literatura Española en diversas universidades, y estuvo a cargo de la planificación del programa de enseñanza de español y de los exámenes orales en la Universidad de Exeter, Inglaterra. Ha recibido importantes premios, como ser el Nacional de Poesía, el Adonais y el Boscán.