Buscador de libros

Busqueda avanzada
Poesía esencial: portada
  • N° páginas : 244
  • Medidas: 120 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Poesía esencial MATEOS,JOSE

Antología poética del autor jerezano

Colección:
ANTOLOGIAS
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-16685-40-0
EAN:
9788416685400
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

«Antes de nada hay que distinguir entre el arte que nos incita y excita, y el arte que nos eleva y suprime. Y después, saber que el uno existe para huir del otro». En este aforismo o, si se quiere, en esta breve poética, se encierran el secreto y el anhelo de toda la obra de José Mateos –Jerez, 1963– una obra que no se ciñe sólo a la poesía, objeto de esta antología, sino que abarca también la filosofía, con libros como Soliloquios y divinanzas, La razón y otras dudas o Silencios escogidos, el relato, como demuestra el libro Historias de un Dios menguante, o la pintura, que lejos de ser un divertimento, en José Mateos es una prolongación poética, una poesía que se pinta a sí misma. Aunque él diga que «como pintor soy un verdadero fracaso: ni siquiera logro rozar lo que veo».

El libro en los medios

Poesía esencial de José Mateos (Renacimiento)

03/11/2016

José Mateos (Jerez, 1963), publica Poesía esencial un amplio recorrido por su obra que se ha encargado de prologar, con solvencia, Pedro Sevilla. En ese texto se nos habla del "poeta de las preguntas", de alguien que debido a su alto y riguroso nivel de exigencia requiere "corresponsabilidad a sus lectores". "No es empeño fácil adentrarse en la lectura de la obra poética de José Mateos", dice Sevilla, y uno, que asiente, se ve en la obligación de explicar que no porque sea de difícil comprensión, vanguardista o hermética, todo lo contrario, sino por su paradójica sencillez que, de puro transparente, desconcierta. Exige, sí, que el lector se sitúe ante ella sin anteojeras ni prejuicios (va por libre y a su aire, sin escuela a la que agarrarse) y, más allá, con la debida atención y calma, algo que en estos tiempos resulta, o eso me temo, complicado. Dios ("Aspira a Dios", dice Sevilla), la muerte del padre (la idea de la muerte en general: "Nunca estás solo. La muerte te acompaña"), la memoria ("esa única patria: mis recuerdos"), la enfermedad y el dolor, el inexorable paso del tiempo, la infancia y la juventud perdidas y, sobre todo, la vida son algunos temas recurrentes. La niebla, el símbolo por excelencia; título, además, de uno de sus mejores libros. El aforismo ("soleá en prosa", al decir de Sevilla) nunca falta en una poesía concebida desde las tradiciones, en la que el soneto se une al haiku con naturalidad y donde no faltan las canciones. A veces se escucha la palabra del moralista y el tono profético o visionario. Bien está. La floresta incluye poemas inéditos, algunas "rememorias" y un puñado de "divinanzas". Un libro, en suma, muy recomendable. Que hará menos secreto a este poeta del retiro, la soledad y el silencio.

Poesía esencial (Renacimiento)

01/08/2016

Poesía esencial es una antología que recoge lo que considero mejor de todos los libros de poesía que he publicado. Incluyo también poemas de algunas publicaciones difíciles de encontrar como Rememorias o Haikus y otra pinceladas. Reunión, por el contrario, presentaba mi poesía completa hasta entonces, no hice selección alguna, salvo algunos cambios en mi primer libro.

Autor: Mateos, José

José Mateos (Jerez de la Frontera, 1963). Como poeta se dio a conocer en 1990 con el libro Una extraña ciudad, al que después se han ido sumando títulos como Días en claro, Canciones o La niebla. En el año 2006 se recogió toda su poesía publicada hasta la fecha en el volumen Reunión. También es autor del libro de relatos Historias de un Dios menguante y de algunos libros de literatura y pensamiento como Soliloquios y divinanzas o La Razón y otras dudas. Es, además, pintor y editor de "Libros Canto y Cuento".