Buscador de libros

Busqueda avanzada
Prometeo: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 148
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Prometeo KERENYI,KARL

Última entrega de la serie Imágenes primigenias de la religión griega. Kerényi examina la historia de uno de los dioses más inquietantes del mundo griego: Prometeo

Editorial:
Traductor:
Brigitte Kiemann
Colección:
ENSAYO
Materias:
ENSAYO; MITOLOGIA;
ISBN:
978-84-96867-82-6
EAN:
9788496867826
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Última entrega de la tetralogía de Karl Kerényi que compone Imágenes primigenias de la religión griega y en la que se presentan cuatro dioses en virtud de sus mitos y cultos ?Asclepio, el dios-médico; Hermes, el conductor de almas; los enigmáticos Cabiros; y Prometeo, el desafortunado benefactor de la humanidad. Estos cuatro dioses se caracterizan por estar más cerca del mundo de los hombres al mostrarse solidarios con su desamparo y tragedia existencial. Prometeo robó el fuego del cielo y se lo concedió a los hombres; como castigo fue encadenado a una roca hasta que fue liberado por Hércules. Para los griegos, el mito de la liberación de Prometeo refleja una ley primordial de la existencia y el destino de la humanidad. Prometeo representa el arquetipo de la existencia humana, y es cantado por varios poetas, en especial por Goethe, quien nos llevará a experimentar los mitologemas como el arquetipo de lo humano: la transformación del sufrimiento en el misterio del sacrificio. Kerényi examina la historia de Prometeo y el proceso mismo de creación de mitos como un reflejo de la función arquetípica y trata de descubrir cómo esta historia primitiva fue investida de una fatalidad universal, por primera vez en la imaginación griega, y luego en la tradición occidental de la poesía romántica. Por ello, seguir atentamente una actividad llamada «mitología» ?el seguimiento de la mitologización de los mitólogos? es, como propone Kerényi, del todo necesario.

El libro en los medios

Prometeo (Sexto Piso) Blog Encuentros de lecturas, 1 octubre

01/10/2012

Última entrega de la serie Imágenes primigenias de la religión griega. Kerényi examina la historia de uno de los dioses más inquietantes del mundo griego: Prometeo.

Autor: KERÉNYI, KARL

KARL KERÉNYI (Temesvár, Hungría, 1897-Zúrich, 1973) estudió Filología clásica en la Universidad de Budapest. Fue profesor de Filología e Historia antigua en la Universidad de Pécs y posteriormente en las universidades de Budapest y Szeged, donde permaneció hasta su exilio en Suiza en 1943. Fue discípulo de Walter F. Otto, a quien conoció en Grecia en 1929, y amigo de Carl G. Jung, quien lo invitó a participar en las conferencias del Círculo de Eranos. Mantuvo correspondencia frecuente con escritores como Thomas Mann y Hermann Hesse. Entre sus obras traducidas al español se encuentran Los dioses de los griegos, Dionisos, raíz de la vida indestructible, En el laberinto, La religión antigua e Introducción a la esencia de la mitología (en coautoría con C. G. Jung). Sexto Piso ha publicado El médico divino, Hermes, el conductor de almas, Misterios de los Cabiros y Prometeo.