Buscador de libros

Busqueda avanzada
Prosas reunidas (2ª Ed.): portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 551
  • Medidas: 210 x 140 mm.
  • Peso: 795 gr
  • Encuadernación: Tapa dura
Descargar Ficha Enviar Ficha

Prosas reunidas (2ª Ed.) SZYMBORSKA,WISLAWA

Detrás de la premio Nobel no sólo hay una excelsa poeta, sino una escritora completa, llena de matices que transita por los temas más diversos

Editorial:
Traductor:
Bellmunt Serrano, Manuel
Colección:
ENSAYO GENERAL
Materias:
ENSAYO;
ISBN:
978-84-16665-61-7
EAN:
9788416665617
Precio:
23.08 €
Precio con IVA:
24.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Wislawa Szymborska era una desconocida en el ámbito hispánico hasta que ganó el premio Nobel en el año 1996. Se editaron entonces sus espléndidos poemas y los lectores en español pudieron descubrir a una de las grandes poetas del siglo XX. Años más tarde se produjo otro descubrimiento igual de extraordinario con la edición de sus prosas. Aparecía entonces una pensadora lúcida, irónica, culta y cercana que con aparente sencillez componía textos afilados y mordaces. Este volumen reúne todos esos textos que vuelven a poner de manifiesto que detrás del premio Nobel no sólo había una excelsa poeta, sino una escritora completa, llena de aristas y resquicios que transitó por los temas más diversos, pero siempre con clarividencia y talento.

El libro en los medios

Prosas reunidas (Malpaso) en el blog Cazando estrellas

26/10/2017

Reseña del libro de la premio Nobel.

Prosas reunidas (Malpaso) en El Asombrario

22/09/2017

Hay muchos libros contingentes, pero Szymborska siempre es necesaria.

"Szymborska, una crítica divertida" (Malpaso) Ara Llegim, 3 juny 2017

03/06/2017

Detrás de la premio Nobel no sólo hay una excelsa poeta, sino una escritora completa, llena de matices que transita por los temas más diversos.

Descargar

Prosas reunidas (Malpaso) en La Nueva Crónica

22/05/2017

La reciente publicación de ‘Prosas reunidas’ por parte de la editorial Malpaso me ha descubierto los cientos de artículos de crítica literaria que Szymborska escribió sobre cientos de libros a los que nadie parecía conceder ninguna importancia o por los que nadie mostraba ningún interés. En ellos la autora se revela clara, irónica, dotada de una gran preparación intelectual y de una sorprendente capacidad de observación. Dramática cuando lo exige el guion. Cómica cuando procede. Y, sobre todo, profundamente humana.

Prosas reunidas (Malpaso) en LeCool

21/05/2017

Szymborska no escribe sobre los libros sino a partir de ellos: más que críticas son souvenirs. Y de todo saca conversación: es la copiloto ideal. Pese a su vastísima cultura, no despliega las plumas de la erudición, sino que se recrea puliendo las aristas más recónditas (pero, una vez enunciadas, muy diáfanas) de la realidad.

Prosas reunidas (Malpaso) en el blog de Rocío Tizón

05/05/2017

Aunque Wislawa Szymborska siempre será más conocida por su obra poética, lo cierto es que durante muchos años escribió reseñas literarias en un periódico polaco llamado Zycie Literackie, un semanario cultural. Aunque se llegó al acuerdo de que sus críticas debían referirse a libros de interés general, la poetisa fue alejándose cada vez más de la norma impuesta, reseñando obras tan dispares como volúmenes de lingüística, de jardinería, de ornitología, de bricolaje, etc. Observó que las críticas que hacían los periódicos se reducían a novelas o libros de ficción, mientras que quedaban fuera otras obras más divulgativas. Decidió hacerse cargo de ellas para darlas a conocer al gran público.

Prosas reunidas (Malpaso) en Letras de Contestania

05/05/2017

En Prosas reunidas, se recogen cientos de artículos publicados a lo largo de unos 40 años y previamente agrupados en tres colecciones: Lecturas no obligatorias, Otras lecturas no obligatorias y Más lecturas no obligatorias. En ellos, Szymborska comenta lecturas de lo más variopinto, desde novelas clásicas de todas las latitudes hasta catálogos de papel de pared (la autora se encarga de dejar claro en el prólogo que no debemos esperar reseñas al uso). Nada más heterogéneo que estas lecturas, de las que se sirve para hablarnos de sí misma, de sus pensamientos y de sus intereses, como una de las últimas seguidoras de la estela de Montaigne, de quien en varias ocasiones manifiesta su admiración.

Prosas reunidas (Malpaso) en Aceprensa

03/05/2017

Sus columnas comentan libros que normalmente no reciben la atención del crítico. Y más que de cualidades formales o literarias, habla del tema en cuestión. No siempre cuenta mucho de los textos, sino que toma pie de ellos para opinar sobre esto y aquello con sencillez, buen estilo, sentido común y un humor afilado muy agradable. Son notas vibrantes y llenas de chispa que abordan todo tipo de libros: un poeta polaco menor o una historia de la moda, Montaigne o el alfabeto chino, los hechizos, los terrarios o la higiene. “Desde pequeña –escribe en una de las reseñas– me produce placer acumular saberes innecesarios”. Su curiosidad es inagotable. Todo es literatura parece decirnos.

Prosas reunidas (Malpaso) en Lecturas sumergidas

03/05/2017

Emma Rodríguez escribe sobre Prosas reunidas, de Wislawa Szymborska.

Palabras sin música (Malpaso) en La Hora Azul (RTVE)

17/04/2017

César Altable, en su sección "Charlas en la librería" para La hora azul comenta Palabras sin música, de Philip Glass.

Prosas reunidas (Malpaso) en Cuatro Ojos Magazine

17/04/2017

En Prosas reunidas, Szymborska se sumerge en el vasto arsenal del conocimiento humano pero respetando el contexto y los valores intelectuales. Y es que, ante las diatribas históricas, «nosotros no contamos. Nosotros, los mirones, no contamos». La escritora polaca no juzga sin jugar; o mejor, juzga jugando, como la manera más adecuada de recrear sus conflictos e intuiciones personales. «Y con esto terminaré, sin haber llegado a ninguna conclusión».●

Prosas reunidas (Malpaso) en Babelia

13/04/2017

¿Por qué hay que leer sus artículos si Szymborska es conocida por su poesía? Me hice esta pregunta cuando descubrí su libro de prosas en una librería. Lo ojeé y vi que no se trataba de simples artículos, escritos a lo largo de tres décadas, sino de un ejercicio singular de columnas literarias sobre tratados acerca de todo un abanico de temas. Szymborska en sus columnas trata la historia de Etiopía, la estética de la palabra, la Georgia antigua, las mariposas, el alpinismo, los bocadillos, los pañuelos de encaje y los rinocerontes, entre otras materias. La autora trata esos temas con ironía y los contempla desde su propio punto de vista: el de la compasión por el hombre, el individuo frágil y perdido entre la sociedad y el régimen político

Prosas reunidas (Malpaso) en Notodo

05/04/2017

De forma sintetizada y lúcida Szymborska plantea una idea o reflexión a veces en tono burlón o anecdótico, a veces de forma crítica y mordaz, pero siempre con un enfoque ingenioso y ameno. Cuantos más de estos breves ensayos lees más enganchado estás por saber que ingeniosa ocurrencia vendrá en el siguiente, o de que curiosa información se te hará participe. Ahí la destreza de la autora en el arte de extraer lo esencial de lo elaborado y lo extraordinario de lo sencillo.

Prosas reunidas (Malpaso) en Infolibre

25/03/2017

Rosario Pérez Cabaña escribe sobre PROSAS REUNIDAS, de Wislawa Szymborska en Infolibre.

Prosas reunidas (Malpaso) recomendación de la semana en Le Cool Barcelona

23/03/2017

¿Quién es Wislawa Szymborska? En nuestro país, donde ha sido profusamente traducida (gracias, Gerardo Beltrán, gracias, Abel A. Murcia) el lector habitual de poesía la conoce bien desde que la Academia Sueca tuvo la feliz idea de concederle el Nobel. Habrá ya disfrutado con la rugosidad de su palabra, con sus revelaciones de andar por casa, con sus intuiciones reversibles.

Adolfo García Ortega escribe en su blog de Fnac sobre Prosas Reunidas (Malpaso)

14/03/2017

Sus artículos son deliciosos porque, aunque a veces el asunto del libro no le interese nada (y lo dice sin remilgos), siempre le da pie a ella para contar algo personal, hacer un excurso con el que poner el foco en otra cosa. Deliciosas son, por ejemplo, las frases con que acaba cada artículo; todas ellas conforman una antología de finísima ironía, de guiño humorístico o de lección encubierta de astucia femenina.

Prosas reunidas (Malpaso) en Valencia Plaza

28/02/2017

La idea de escribir sobre estas lecturas no obligatorias le surgió a la autora al comprobar cómo una enorme cantidad de libros quedaban fuera de las mesas de los críticos; de los libros recibidos a los que se hacía referencia en las revistas de crítica literaria -una sección cuya finalidad parecía ser cubrir de vergüenza a los descartados-, solo unos pocos lograban merecer la inversión de tiempo del especialista.

Prosas reunidas (Malpaso) en El Mundo

28/02/2017

A la poeta polaca Wislawa Szymborska (1923-2012) le debemos un puñado de poemas memorables, un escepticismo irónico muy salvador, una elegancia de palabra estimulante y este puñado de artículos que reúne ahora la editorial Malpaso en un solo volumen con el título de Prosas reunidas. No es poco.

Prosas reunidas (Malpaso) en Diario 16

26/02/2017

Humor a raudales, fina ironía, un sentido de la belleza excelso, sencilla, tierna, extremadamente humana y cercana… Se agotan los adjetivos para catalogar e intentar compartimentar su obra. Ahora, Malpaso se atreve en un excelente volumen a presentar toda su obra en prosa. Szymborska no se amilanaba ante ningún tema a tratar, ya fuera cine, literatura, historia o antropología, entre otros muchos.

Prosas reunidas (Malpaso) en Libros y literatura

25/02/2017

En realidad he descubierto que estas Prosas reunidas son reseñas literarias publicadas en diversos medios que alguien se ha preocupado de reunir y publicar. Un poco, y salvando las distancias ente una Nobel de literatura y nosotros mismo, como nuestro querido Anuario, pero en este caso solo reseñas y todas de ella, y lo que es más interesante, prácticamente todas las lecturas que utiliza para estos menesteres son ensayos, o en cualquier caso lecturas que ella entiende como no obligatorias, otras lecturas no obligatorias y más lecturas no obligatorias. Una mujer que como ven ha tenido tiempo para leer lo que dicen que importa y lo que quizá importe y no lo sepamos. Una gran lectora, y la imagino ahora también como una persona con un gran sentido del humor, porque sabe reírse hasta de sí misma, y eso es fundamental para reírse de los demás con inteligencia.

Prosas reunidas (Malpaso) en La Vanguardia

25/02/2017

Como una niña se lo cuestionaba todo la polaca Wyslawa Szymborska, premio Nobel en 1996,consciente de que la poesía está en lo cotidiano y de que una pregunta lleva a otra hasta el infinito.

Descargar

Prosas reunidas (Malpaso) en el blog Paradojas del conserje

22/02/2017

Szymborska es una de las pocas unanimidades en el proceloso mundo de los gustos literarios. No creo que haya nadie que la haya leído y no la adore. Esa mezcla suya de humor negro, pesimismo humanista, curiosidad infinita, compasión y ternura desairadas, la convierten en consuelo de lectores en busca de conocimiento y mano amiga, sin dogmatismos ni falsas euforias. Este libraco —editado con la habitual alta calidad de Malpaso— reune todas sus muy personales reseñas de lo que ella misma llamó "lecturas no obligatorias". Es decir, esos libros que uno compra y lee por placer, nunca por compromiso, guiado por cualquier razón menos la de su supuesta calidad literaria o profundidad temática. Incluso esos libros que el lector formado nunca reconoce haber leído: guías prácticas, amenidades, libros de autoyuda y pseudociencias varias.

Prosas reunidas (Malpaso) en El Plural

22/02/2017

En las Prosas reunidas encontramos, a menudo, pasajes que nos apresuramos a copiar o a subrayar: revelan el ingenio y la sabiduría de la autora, su talento para las derivas y sus juicios a menudo cáusticos (los ataques de Szymborska son sutiles, pero dejan desangrado al autor al que se refiera). Es probable que los lectores se lleven una sorpresa con algunas de las opiniones de Szymborska sobre la caza, el humor, la lectura como obligación en la escuela o la manía de algunos poetas de colocar a la poesía en el rango más alto de lo literario. En sus reflexiones la autora sale por donde menos se la esperaba uno, pero siempre con sentido común y una agudeza intelectual fuera de dudas.

Prosas Reunidas (Malpaso) en Furor TV

13/02/2017

Prosas Reunidas contiene un amplísimo abanico de comentarios (no reseñas), siempre divertidos, que se ocupan de temas tan dispares como los pájaros de Polonia, los gladiadores, las memorias de Louis Amstrong, el empapelado de una casa, la vida cotidiana en los prostíbulos o el alfabeto chino. Por ponerle alguna pega, el hecho de que algunos comentarios de la autora se refieran a poetas, escritores o personajes históricos polacos desconocidos en España. Por lo demás, un libro distinto, original, entretenido y repleto de humor y, por tanto, absolutamente recomendable.

Prosas Reunidas (Malpaso) en Tribuna Universitaria

07/02/2017

Recomienda el reseñador tomar cada día, por lo menos, una de estas prosas. Puede ser de buena mañana o antes de dormir. Despertar en estas palabras, adormecer cada noche bajo el latido de una nana hermosa. Son píldoras eficaces estas reseñas que sabemos no son tales. Alivian y desentumecen la solemnidad, desinflaman al punto la pedantería, dosis justas de literatura, ineludibles para burócratas de la lengua y demás flatulentos de tertulia.

Descargar

Prosas Reunidas (Malpaso) - ABC Cultural, 29 enero 2017

03/02/2017

Szymborska vuelve a España, en verso y prosa

Descargar

Prosas Reunidas (Malpaso) en Rock The Best Music

01/02/2017

En cuanto nacemos, la vida se empeña en colocarnos diferentes velos, directa o indirectamente a través incluso de las propias materias de estudio en nuestros años mozos. No se salva nadie. Y, por si fuera poco, no nos enseñan a desaprender cómo se desaprenden las cosas, como reza la canción. Pero afortunadamente tenemos las Prosas Reunidas de Wislawa Szymborska, que la editorial Malpaso, con una excelente presentación ha publicado hace unos días, para ayudarnos a derribar esa arquitectura mental impuesta y autoimpuesta después, que nos dificulta mirar el mundo y evitar así irnos de aquí con los ojos equivocados, que diría sabiamente el poeta.

Prosas reunidas (malpaso) en revista Gentleman

01/02/2017

Miguel Polo, en Gentleman, recomienda la lectura de Prosas Reunidas, de Wislawa Szymborska.

Descargar

Toda las prosa de Szymborska (Malpaso) reunidas en 1 libro - Eldiario.es

31/01/2017

Editado por Malpaso y con la traducción de Manuel Bellmunt Serrano, este volumen, de más de quinientas páginas, reúne las reseñas que la gran poeta fue publicando en distintos medios durante décadas. Muchas veces el libro es el tema central de las columnas y otras un pretexto para hablar de otros muchos aspectos de la vida.

Toda la prosa de Szymborska (Malpaso) reunida en un solo libro - Rock, the best music

31/01/2017

Hoy, de la mano de Malpaso, sale a la venta PROSAS REUNIDAS, de la Premio Nobel de 1996, Wislawa Szymborska. Este volumen reúne todos los textos en prosa de la Szymborska, la constatación de que detrás del premio Nobel no sólo había una poeta extraordinaria, sino también una escritora completa, repleta de registros y matices, que transita por los temas más diversos siempre con clarividencia y talento.

Prosas reunidas (Malpaso) de Szymborska - Europa Press

31/01/2017

Un libro descubre la prosa completa de Wislawa Szymborska.

Comienza a leer Prosas Reunidas (Malpaso) en El Cultural

30/01/2017

Malpaso publica Prosas reunidas, las reseñas que la Nobel Wislawa Szymborska publicaba en la prensa polaca, que conservan el sentido del humor característico de sus poemas

Prosas reunidas (Malpaso) - El Cultural, 27.01.17

27/01/2017

Szymborska se dedicó a la humilde tarea de comentar sus lecturas, y desde el principio les aplicó el desparpajo y el sencillo acatamiento del asombro de vivir que caracteriza su mejor poesía.

Descargar

Los versos sin poesia de Wislawa Szymborska (Malpaso) en El Mundo

27/01/2017

Malpaso publica por primera vez en un solo volumen todas las Prosas reunidas de Szymborska, con traducción de Manuel Bellmunt Serrano. Más de medio centenar de páginas -reúne las colecciones Lecturas no obligatorias (2008), Más lecturas no obligatorias (2012) y Siempre lecturas no obligatorias (2014)- en las que habla de libros, pájaros, jardinería o sentimientos con una sabiduría y un sentido del humor más afilados que en sus versos. «Su ironía y desfachatez son la clave de su aproximación juguetona a la literatura, cargada de guiños, que te reconcilia con el mundo», señala el editor Malcolm Otero Barral. Y Szymborska se sale otra vez con la suya, trasformando lo pequeño y cotidiano en un milagro.

Prosas reunidas (Malpaso) - La Razón, 26.01.17

26/01/2017

Un volumen recoge los certeros artículos de la Nobel sobre múltiples disciplinas

Descargar

Autor: Szymborska, Wislawa

Szymborska, Wislawa

Wislawa Szymborska (Prowent, Polonia, 1923; Cracovia, Polonia, 2012) es una de las cumbres de la lírica europea. Además de poesía, escribió ensayos y trabajó como traductora. Su trayectoria literaria permaneció casi secreta para occidente hasta que en 1996 la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura. Este galardón detonó el interés internacional por su obra y nos llevó a descubrir una voz repleta de humanidad, humor, sentido común y profundidad.

Libros relacionados