Buscador de libros

Busqueda avanzada
El pueblo en la guerra: portada
  • N° páginas : 128
  • Medidas: 140 x 215 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El pueblo en la guerra FEDORCHENKO,SOFIA

"Es tal la imagen de la guerra que de ellas se desprende que todos deberíamos conocerlas de memoria". Elias Canetti

Editorial:
Traductor:
Olga Korobenko
Ilustrador:
Lillette Gobin
Colección:
EL JARDIN DE EPICURO
Materias:
CLASICOS CONTEMPORANEOS(S.XX);
ISBN:
978-84-940159-1-5
EAN:
9788494015915
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El libro que tiene el lector entre sus manos es absolutamente único. Traducido y publicado por primera vez al castellano, El pueblo en la guerra recrea algunas conversaciones fragmentarias de soldados rusos que fueron heridos en el frente de la Primera Guerra Mundial entre los años 1915 y 1916, y a los que Sofia Fedórchenko atendía en calidad de enfermera, creando un mosaico de testimonios que, al ser recopilados en el formato de libro, convirtieron en protagonista a todo un pueblo sumergido en una guerra atroz. Desde su aparición en 1917, el libro cosechó un éxito rotundo dentro y fuera de Rusia. Pronto llamó la atención de escritores como Thomas Mann o Elias Canetti, quien lo leyó como si se tratase de la mejor literatura rusa que uno ama. Es la imagen de la Primera Guerra Mundial más fiel y verdadera que conozco, no escrita por un escritor, sino hablada por personas que, sin sospecharlo, son todos escritores, anotó en uno de sus cuadernos de apuntes.

El libro en los medios

"El pueblo en la guerra" (Hermida Editores) Libertad digital, 28 junio 2014

30/06/2014

Entre los centenares de libros y exposiciones que conmemoran el comienzo de la Gran Guerra, se esconde uno que quizás sea el que mejor resuma lo que supusieron esos días para quienes estaban en las trincheras.

"Testimonios de guerra" (Hermida Editores) La Razón, 17 noviembre 2012

13/11/2013

El libro que tiene el lector entre sus manos es absolutamente único. Traducido y publicado por primera vez al castellano, El pueblo en la guerra recrea algunas conversaciones fragmentarias de soldados rusos que fueron heridos en el frente de la Primera Guerra Mundial entre los años 1915 y 1916, y a los que Sofia Fedórchenko atendía en calidad de enfermera, creando un mosaico de testimonios que, al ser recopilados en el formato de libro, convirtieron en protagonista a todo un pueblo sumergido en una guerra atroz.

El pueblo en la guerra (Hermida). Suma Cultural, 29 julio 2013

30/07/2013

"Publicado en 1917, este libro, inédito en castellano, lleva como subtítulo “Testimonios de solados en el frente de la Primera Guerra Mundial”. La autora (1880-1957) se alistó como voluntaria enfermera en 1914 y estuvo hasta 1916. Fruto de la dura experiencia que le tocó vivir, fue recopilando comentarios de los soldados a los que atendía."

El pueblo en la guerra. Sofía Fedórchenko (Hermida). Entre montones de libros, 3 mayo 2013

06/05/2013

"Esta vez conocemos testimonios reales de una de las grandes tragedias de la historia contemporánea, la Primera guerra Mundial. Testimonios cuyos nombres individuales no importan y que fueron recogidos por una enfermera, Sofía Fedórchenko. Con ellos nos da una visión de historias individuales que tejen un conjunto alejado del que nos encontramos en los libros de historia o en las ficciones noveladas sobre esta Guerra. Lo que tenemos entre manos son vidas de personas que nacieron en el momento equivocado y en el lugar equivocado y se vieron participando en este conflicto bélico."

El pueblo en la guerra (Hermida Editores). Letras en Vena, 12 abril 2013

12/04/2013

"Si de verdad se quiere descubrir que es la guerra, es imprescindible acudir a libros como el de Sofía Fedórchenko, en el que se recoge lo peor y lo mejor del ser humano. Todo lo demás es prescindible."

"La voz de los Ivanes" (Hermida Editores) Norte de Castilla, 2 marzo 2013

05/03/2013

Testimonios de soldados rusos de la Primera Guerra Mundial.

Descargar

El pueblo en la guerra de Sofia Fedórchenko (Hermida Ediciones). Telegrama Zimmermann, enero 2013

19/02/2013

"No, los testimonios anonimos que recogió Sofia Fedorchenko no forman la voz del pueblo, Son voces del pueblo, ni siquiera en esas circuntancias se encuentra una uniformidad, encontramos piedad, desencanto, cinismo, horror, esperanza, honradez, crueldad y todo lo que puede dar de si los seres humanos. Desde luego que ni los soldados se portaban de la misma manera. Habñia quien robaba al niño su pan, y quien se lo daba. Había quien mostraba cobardía en combate y quien resultaba intrépido, quien aceptaba las heridas de huerra y quien se noría de pena. Es la vida, la vida del pueblo en guerra."

Sofia Fedórchenko. El pueblo en la guerra (Hermida Editores). Blog Encuentros de lecturas, 12 enero 2013

19/02/2013

"Para inaugurar su colección El jardín de Epicuro, Hermida Editores publica un libro excepcional, El pueblo en la guerra, de Sofia Fedórchenko, una enfermera que recopiló los testimonios orales de los soldados rusos heridos en 1915 y 1916 en el frente oriental de Prusia durante la Primera Guerra Mundial."

El pueblo en la guerra de Sofia Fedórchenko (Hermida Editores) Revista Astrolabium, enero 2013

19/02/2013

"Estos soldados rusos anónimos son la intrahistoria; sin embargo, algunas palabras suyas valen más que todos los grandes discursos de los políticos, algunas palabras suyas bastan para redimir la humanidad".

Revista Encuantros literarios El pueblo en la guerra de Sofia Fedórchenko

12/01/2013

Ha tenido que pasar casi un siglo para que se traduzca por primera vez al castellano este conjunto de testimonios que tienen la fuerza oral de quienes habían sufrido la experiencia límite de la guerra y dejan en el lector una huella tan indeleble como la que reconocieron Gorki, Thomas Mann y el mismo Canetti, que valoraba este libro como "la imagen de la Primera Guerra Mundial más fiel y verdadera que conozco, no escrita por un escritor, sino hablada por personas que, sin sospecharlo, son todos escritores."

El pueblo en guerra (Hermida Editores) El Cultural, 11 enero 2013

11/01/2013

Pronto llamó la atención de escritores como Thomas Mann o Elias Canetti, quien lo leyó como si se tratase de la mejor literatura rusa que uno ama. Es la imagen de la Primera Guerra Mundial más fiel y verdadera que conozco, no escrita por un escritor, sino hablada por personas que, sin sospecharlo, son todos escritores, anotó en uno de sus cuadernos de apuntes.

Descargar

El pueblo en la guerra (Hermida Editores) en el periódico de Escuela Española

17/12/2012

Testigos de guerra, El pueblo en la guerra de Sofia Fedorchenko en el periódico de Escuela Española.

Descargar

El pueblo en la guerra, solodelibros, 5 de diciembre

07/12/2012

Cuando los soldados rusos estaban en el hospital de campaña, alejados todo lo que les era posible del cuerpo a cuerpo del frente en el que combatían con sus enemigos alemanes, se relajaban (siempre que el dolor no se lo impidiera), debatían sobre su vida, su existencia, y, sobre todo, sobre el conflicto (que consideraban propio del zar y de una causa nacionalista que no era la suya) que les había condenado a luchar por salvar su pescuezo en contra de la voluntad de la mayoría de los millones de rusos (analfabetos y campesinos en su mayoría) que no habían tenido más elección que coger el tren que les llevaba al frente.

El pueblo en la guerra, El Periódico de Aragón, 6 de diciembre

07/12/2012

Cuando los soldados rusos estaban en el hospital de campaña, alejados todo lo que les era posible del cuerpo a cuerpo del frente en el que combatían con sus enemigos alemanes, se relajaban (siempre que el dolor no se lo impidiera), debatían sobre su vida, su existencia, y, sobre todo, sobre el conflicto (que consideraban propio del zar y de una causa nacionalista que no era la suya) que les había condenado a luchar por salvar su pescuezo en contra de la voluntad de la mayoría de los millones de rusos (analfabetos y campesinos en su mayoría) que no habían tenido más elección que coger el tren que les llevaba al frente. Entre las enfermeras del frente oriental entre 1915 y 1916 se encontraba Sofia Fedórchenko que, discretamente, iba anotando en su libreta lo que ella llamaba estenogramas que reflejaban las conversaciones que tenían los soldados en el hospital mientras se recuperaban de sus heridas.

El pueblo en la guerra ? Sofía Fedórchenko (Ediciones Hermida). Blog solodelibros, 5 diciembre

05/12/2012

"Entre 1914 y 1916, durante la Primera Guerra Mundial, Sofía Fedórchenko trabajo como enferma voluntaria en el frente ruso. En 1917 publicó El pueblo en la guerra, donde puso por escrito las historias que los propios combatientes le habían contado, tratando de dar voz de este modo a los miles de soldados rusos que lucharon en la Gran Guerra."

El pueblo en la guerra (Hermida Editores) en Diario Sur 30 de Noviembre

03/12/2012

"es uno de los testimonios más vivos y de mayor crudeza que se conserva de la Primera Guerra Mundial"

Descargar

El pueblo en la guerra (Hermida Editores) en Literaria Comunicación 23 de Noviembre

23/11/2012

Hacía mucho tiempo que ya había leído en algunas críticas y reportajes literarios opiniones muy elogiosas sobre un libro que había escrito una enfermera rusa y que recogía los testimonios de los soldados que lucharon en el frente durante la Primera Guerra Mundial. Me llamó la atención que reputados autores como Thomas Mann y Elias Canetti encumbraran aquella obra calificándola de libro de cabecera. Pasó el tiempo y no volví a saber nada del libro hasta hace un mes cuando Hermida editores anunció la publicación por primera vez en español de El pueblo en la guerra. No quería quedarme con las ganas de saber a qué se debe el interés que ha suscitado este volumen a lo largo del pasado siglo y que todavía hoy siga siendo objeto de fascinación. Así que me sumergí en las páginas para descubrir su encanto y su emocionante historia.

El pueblo en la guerra (Hermida Editores) en Culturamas 22 de Noviembre

22/11/2012

Leer ?El pueblo en la guerra? duele y, por ello, nos modifica también a nosotros, porque el mundo descrito es este mismo mundo nuestro, en el que la alienación, las injusticias, las masacres y las torturas que destrozan vidas están a la orden del día. Nos sitúa ante la cruda verdad: sólo ha habido progreso en las armas que ejecutan esos actos, mas no en el ser humano que las fabrica y utiliza. Esta obra sirve, en definitiva, como un reconocimiento tácito de que seguimos igual: estancados moralmente.

?El pueblo en la guerra?, de Sofía Fedórchenko (Hermida Editores) Blog Culturamas, 21 noviembre

21/11/2012

La guerra, siempre presente en la realidad humana, es uno de los hechos más analizados por la filosofía. Reflexiones de corte ético, sociológico, político, económico, histórico e, incluso, cosmológico han tratado de desvelar qué se pone en juego en ella. Estos ensayos, sin embargo, suelen adolecer de la frialdad del concepto; no consiguen dar voz a aquellos que- obligados- arriesgan su bienestar y su vida por el país que habitan: los soldados

Testimonios de guerra (Hermida Editores) La Razón, 9 noviembre

14/11/2012

El libro que tiene el lector entre sus manos es absolutamente único. Traducido y publicado por primera vez al castellano, El pueblo en la guerra recrea algunas conversaciones fragmentarias de soldados rusos que fueron heridos en el frente de la Primera Guerra Mundial entre los años 1915 y 1916, y a los que Sofia Fedórchenko atendía en calidad de enfermera, creando un mosaico de testimonios que, al ser recopilados en el formato de libro, convirtieron en protagonista a todo un pueblo sumergido en una guerra atroz.

El pueblo en guerra (Hermida Editores) Abc, 14 noviembre

14/11/2012

Durante cuatro años, el terror y el espanto anegaron el alma de Europa, desde Francia hasta Siberia. Cuatro años de muerte, de dolor, de sufrimiento como jamás había conocido hasta entonces el Viejo Continente, como jamás había visto la especie humana.

El pueblo en la guerra. ABC Cultura, Libros de vino y rosas

14/11/2012

Ojos y agallas Pero alguien sí tuvo los ojos y las agallas de estar a su lado, de ser testigo de su espanto. Y contarlo. Era enfermera y se llamaba Sofia Fedórchenko. Ella fue recogiendo sus testimonios y los compiló en un libro desolador, «El pueblo en la guerra», un título que quedó para siempre como la antología del tsunami de dolor que es una guerra, y que por primera vez se publica en castellano. Thomas Mann lo tenía por uno de sus libros de cabecera, subrayado en muchas de sus páginas. Otro Nobel, Elías Canetti, lo llevaba siempre en su memoria: «Allí figuran todas las maldades que los hombres puedan decir. Al acabarlo, uno se siente atrozmente oprimido, es la imagen de la Primera Guerra Mundial más fiel y verdadera que conozco».

La batalla de las palabras contra guerra

12/11/2012

Con su excelente oído y sensibilidad, Sofia Fedórchenko captó el lenguaje sencillo y expresivo de los soldados. Originarios de la Rusia profunda, éstos habían escapado de la propaganda nacionalista. Si de algo estaban seguros es que aquella causa no era la suya y que, como reconoce uno de ellos, la ropa que llevaban puesta pertenecía al zar, no así su pellejo. Precisamente Remarque describe con acierto la impresión que causaban: unos hombres ?tranquilos con caras de niños y barbas de apóstoles?, semejantes a ?unos humildes perros San Bernardo a los que se hubiese apaleado?; seres de existencia anónima y libres de toda culpa. En la versión alemana el libro, muy admirado por Thomas Mann y Elias Canetti, se tituló El ruso habla, y en la inglesa se optó por Iván habla, en referencia al nombre típico entre la población masculina rusa de la época. Ambos títulos son altamente significativos, por cuanto que los editores daban a entender que era el ruso de a pie, el ruso anónimo, hijo de campesinos pobres, quien hablaba de su experiencia en una guerra a la que había sido enviado como carne de cañón.

?El pueblo en la guerra? Sofia Fedórchenko (Hermida Editores) Blog Melibro, 22 octubre

30/10/2012

"Para concluir los soldados opinan sobre la guerra en sí. Un infierno, del que tras pocos meses en él da la sensación de una eternidad de la que no saldrá. Al menos cabalmente. Con una sensación de haber sido engañado, de que todo lo vertido contra el ?enemigo? no es cierto. Un relato sobrecogedor del que no sé si hemos aprendido algo casi un siglo después".

Elias Canetti, prólogo al libro El pueblo en la guerra de Sofia Fedórchenko

30/10/2012

Ayer leí -una vez más después de mucho tiempo- uno de los libros más sinceros que conozco. Lo tengo conmigo hace cincuenta y tres años: El ruso habla, apuntes de una enfermera, diálogos que oyó en boca de soldados heridos en un hospital en el frente, entre 1915 y 1916. Todo es de una gran verdad y suena como la mejor literatura rusa que uno ama, y quizá esta literatura sea tan buena porque en ella se habla como lo hacen esos soldados heridos, la mayoría de los cuales son analfabetos. Leí hasta muy entrada la noche, el libro entero de un tirón -no es largo, aunque sí de una riqueza inaudita-; me recordó al ruso con el que hace un año volví a reencontrarme en el recuerdo: Babel. Quizá me haya hecho pensar en todos los rusos que he leído últimamente. Son fragmentos breves, pero en cada uno de ellos habita el aliento que ya conocemos por los libros largos. Allí figuran todas las maldades que los hombres pueden decir sobre las mujeres, infinidad de palizas, bayonetas, borracheras, niñas destrozadas por cosacos; al acabarlo uno se siente atrozmente oprimido, es la imagen de la Primera Guerra Mundial más fiel y verdadera que conozco, no escrita por un escritor, sino hablada por personas que, sin sospecharlo, son todos escritores. La enfermera, Sofía Fedorchenko, califica sus apuntes de estenogramas, lo cual significa que pudo escribirlos muy rápidamente y sin llamar la atención, como ella dice, pues la gente estaba acostumbrada a verla anotar todo lo relacionado con su actividad profesional. De ahí que nadie desconfiara de ella y esas frases no sufrieran tergiversación alguna. Es tal la imagen de la guerra que de ellas se desprende que todos deberíamos conocerlas de memoria.

?El pueblo en la guerra? Sofia Fedórchenko (Hermida Editores) Blog Me libro, 22 octubre

23/10/2012

"A propósito de esto, ha llegado a las librerías un libro que data de principios de siglo XX, editado por primera vez en castellano por Hermida Editores, escrito por la rusa Sofia Fedorchenko, libro admirado en su momento por personalidades como Thomas Mann o Máximo Gorki, en el que se hace un repaso de qué visión tenían los soldados rusos del conflicto en cuestión, conflicto que acabaría con el imperio de los Zares".

El pueblo en la guerra. Blog Melibro.com

22/10/2012

¿El por qué de la guerra? Los mercaderes han hecho un mal negocio y nos hacen pringar a nosotros. ( Fragmento de ?El pueblo en la guerra?)

Autor: Fedórchenko, Sofia

Fedórchenko, Sofia

Enfermera rusa que escribió entre otros libros la trilogía "El pueblo en la guerra", libro admirado por escritores como Elias Canetti, Thomas Mann, Gorki, etc...